novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

La segunda fundación de Bolivia. (E.Galeano)

Escrito por novoyatirarlatoalla 03-07-2007 en General. Comentarios (1)

Eduardo Galeano
La segunda fundación de Bolivia
El 22 de enero del año 2002, Evo fue expulsado del Paraíso.
O sea: el diputado Morales fue echado del Parlamento.
El 22 de enero del año 2006, en ese mismo lugar de pomposo aspecto, Evo Morales fue consagrado presidente de Bolivia.
O sea: Bolivia empieza a enterarse de que es un país de mayoría indígena.
Cuando la expulsión, un diputado indio era más raro que perro verde.
Cuatro años después, son muchos los legisladores que mascan coca, milenaria costumbre que estaba prohibida en el sagrado recinto parlamentario.
***
Mucho antes de la expulsión de Evo, ya los suyos, los indígenas, habían sido expulsados de la nación oficial. No eran hijos de Bolivia: eran no más que su mano de obra. Hasta hace poco más de medio siglo, los indios no podían votar ni caminar por las veredas de las ciudades.
Con toda razón, Evo ha dicho, en su primer discurso presidencial, que los indios no fueron invitados, en 1825, a la fundación de Bolivia.
Ésa es también la historia de toda América, incluyendo a los Estados Unidos. Nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia de los países americanos fue desde el principio usurpada por una muy minoritaria minoría. Todas las primeras Constituciones, sin excepción, dejaron afuera a las mujeres, a los indios, a los negros y a los pobres en general.
La elección de Evo Morales es, al menos en este sentido, equivalente a la elección de Michelle Bachelet. Evo y Eva. Por primera vez un indígena presidente en Bolivia, por primera vez una mujer presidente en Chile. Y lo mismo se podría decir del Brasil, donde por primera vez es negro el ministro de Cultura. ¿Acaso no tiene raíces africanas la cultura que ha salvado al Brasil de la tristeza?
En estas tierras, enfermas de racismo y de machismo, no faltará quien crea que todo esto es un escándalo.
Escandaloso es que no haya ocurrido antes.
Cae la máscara, la cara asoma, y la tormenta arrecia.
El único lenguaje digno de fe es el nacido de la necesidad de decir. El más grave defecto de Evo consiste en que la gente le cree, porque trasmite autenticidad hasta cuando hablando castellano, que no es su lengua de origen, comete algún errorcito. Lo acusan de ignorancia los doctores que ejercen la maestría de ser ecos de voces ajenas. Los vendedores de promesas lo acusan de demagogia. Lo acusan de caudillismo los que en América impusieron un Dios único, un rey único y una verdad única. Y tiemblan de pánico los asesinos de indios, temerosos de que sus víctimas sean como ellos.
***
Bolivia parecía ser no más que el seudónimo de los que en Bolivia mandaban, y que la exprimían mientras cantaban el himno. Y la humillación de los indios, hecha costumbre, parecía un destino.
Pero en los últimos tiempos, meses, años, este país vivía en perpetuo estado de insurrección popular. Ese proceso de continuos alzamientos, que dejó un reguero de muertos, culminó con la guerra del gas, pero venía de antes. Venía de antes y siguió después, hasta la elección de Evo contra viento y marea.
Con el gas boliviano se estaba repitiendo una antigua historia de tesoros robados a lo largo de más de cuatro siglos, desde mediados del siglo dieciséis:
la plata de Potosí dejó una montaña vacía,
el salitre de la costa del Pacífico dejó un mapa sin mar,
el estaño de Oruro dejó una multitud de viudas.
Eso, y sólo eso, dejaron.

Las puebladas de estos últimos años fueron acribilladas a balazos, pero evitaron que el gas se evaporara en manos ajenas,
desprivatizaron el agua en Cochabamba y La Paz,
voltearon gobiernos gobernados desde afuera,
y dijeron no al impuesto al salario y a otros sabias órdenes del Fondo Monetario Internacional.
Desde el punto de vista de los medios civilizados de comunicación, esas explosiones de dignidad popular fueron actos de barbarie. Mil veces lo he visto, leído, escuchado: Bolivia es un país incomprensible, ingobernable, intratable, inviable. Los periodistas que lo dicen y lo repiten se equivocan de in: deberían confesar que Bolivia es, para ellos, un país invisible.

Nada tiene de raro. Esa ceguera no es solamente una mala costumbre de extranjeros arrogantes. Bolivia nació ciega de sí, porque el racismo echa telarañas en los ojos, y por cierto que no faltan los bolivianos que prefieren verse con los ojos que los desprecian.
Pero por algo será que la bandera indígena de los Andes rinde homenaje a la diversidad del mundo. Según la tradición, es una bandera nacida del encuentro del arcoiris hembra con el arcoiris macho. Y este arcoiris de la tierra, que en lengua nativa se llama tejido de la sangre que flamea, tiene más colores que el arcoiris del cielo.

42 mujeres asesinadas en España.

Escrito por novoyatirarlatoalla 02-07-2007 en General. Comentarios (8)



42 MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA,
HASTA JUNIO-AÑO 2007
!!!!! BASTA YÁ !!!!!


Golf y golfos

Escrito por novoyatirarlatoalla 02-07-2007 en General. Comentarios (1)

SARA MAGNOLIA mandó a l@s lister@s un poema que hacía una crítica social
sobre el chanchullo que se está dando en España , más concretamente en la zona
de Murcia sobre la construcción de campos de golf y los perjuicios que esto conlleva con
el medio ambiente.....Mientras España sufre la peor sequía del último siglo y pese a las diversas campañas para ahorrar en el consumo de agua, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana siguen empeñadas en convertirse en verdes praderas de 9 ó 18 hoyos. "Detrás de cada campo de golf se esconde una operación de recalificación de terrenos y una jugosa operación inmobiliaria", denuncia Greenpeace.
a su poema le respondió CABMAN (Vicente Pérez)....en el mismo
orden que lo he recibido os  lo copio....Gracias Sara y Cabman por vuestra denuncia .......Tere Marin.

CARA AL GOLF(clic)
Cara al golf con la camisa nueva
que tú compraste en Lacoste ayer,
me hallará el caddie que es quien lleva
los palos y el saber.
 
Jugaré junto a mis compañeros
que dan golpes en los agujeros,
impasible el handicap,
y están morenos en su afán.
 
Si te dicen que mi swing,
por fin, mejora lejos del green.
 
Volverán banderas victoriosas
al paso alegre si hago el par
y traerán vendidas dos mil casas
las casas de La Paz.
 
Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.
 
Arriba alcaldes a vencer
que en Polaris empieza a amanecer.

Y CABMAN NOS APORTA ESTOS DATOS Y SU OPINIÓN PERSONAL:



Como todos saben, mis orígenes están en Cuenca, concretamente en la Serranía, basta coger un mapa un poco detallado de España y comprobar que los pueblos ribereños del Guadiela formamos parte de eso que se llama "cabecera del Tajo", lugar donde se hayan los embalses de Entrepeñas y Buendía que es de donde se abastece el trasvase Tajo-Segura.
Pues bien, hace dos veranos era tal la sequia que padecíamos que en mi pueblo solo teníamos agua de 9 de la mañana a 5 de la tarde, me quedé sin judias verdes porque a mi padre se le secó el pozo, los tomates que tenía en otro huerto apenas si tenia que regar un tercio de huerto cada día porque el pozo no recuperaba más, el famoso balneario y real sitio del Solan de Cabras llegó a plantearse la posibilidad de reducir la producción en la planta embotelladora, y en Vadillos, pueblo en el que confluyen dos rios y jamás se había cobrado el agua, se instalaron contadores.
Supongo que se me entenderá que cada vez que veo al Camacho anunciando el Polaris World con sus chorromil viviendas y no sé cuantos campos de golf, me ría a mandíbula batiente cada vez que alguien de Levante me dice que los castellanos-manchegos somos insolidarios y le diga " majete, antes que los bujericos están mis tomaticos".
Podría extenderme mucho más en mis opiniones al respecto pero tampoco quiero ser pesado.
Bueno, una más, y perdona Sarica
1º El que se lleva la pasta de la agricultura es uno de una multinacional o similar que en su vida ha visto una tomatera y está mu bien en su despacho de la capital.
2º El que dobla el lomo es un inmigrante que lo mismo le da el sitio mientras tenga trabajo ( total, para lo que le pagan...)
3º El Ebro pasa por los Monegros, lugar que nada tiene que envidiar al desierto de Tabernes en Almeria (ahora mar de plástico)
¿no sería mucho más barato desarrollar el regadío en los Monegros que hacer una obra faraónica para llevar agua al quinto copón?
Así de paso Aragón ganaría en riqueza, y estaría todo un poquito mejor repartido, y quien sabe, a lo mejor Teruel empieza a existir...
Saludos. Cabman.

El poder de tu voz,Amnistia Internacional

Escrito por novoyatirarlatoalla 02-07-2007 en General. Comentarios (4)

Dura menos de un minuto pero es muy impactante esta nueva campaña
de AMNISTÍA INTERNACIONAL que se llama "EL PODER DE TU VOZ"

Psicología social argentina.

Escrito por novoyatirarlatoalla 02-07-2007 en General. Comentarios (8)

foto:Alfredo Moffat(con los cartoneros)

Poc@s pensadores-médicos-humanistas se han destacado en las cuestiones de la mente como
 el Dr. Enrique Pichón fundador de la Psicología Social Argentina.
Conocí su biografía y su vida escuchando el programa de radio de
Alfredo Moffatt,
 psicólogo social, fue discípulo personal de Enrique Pichon Riviere. Es autor, entre otros libros,
de Psicoterapia del oprimido, usado como texto en numerosas universidades latinoamericanas.
 Es creador, además, de experiencias terapéuticas alternativas con décadas de trayectoria
y de su propia Escuela de Psicología Nacional. Buceador incansable en los temas de la locura,
 la pobreza y la realidad humana, en esta entrevista exclusiva con Ser Humano y Trabajo ofrece su particular visión, por momentos mordaz, del mundo laboral.
leer textos y trabajos suyos
AQUÍ


En la página oficial de Alfredo Moffat encontrareis sus libros, su labor y la de sus
colaboradores y las formas de colaborar....no dejes de leer sus textos y /o libros...
te van a sorprender.