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El Gaucho o Criollo.(Enrique Oliva)

Escrito por novoyatirarlatoalla 05-04-2007 en General. Comentarios (1)

Reproducción de un capítulo de la disertación de Enrique Oliva al
ingresar en la Academia Nacional de Periodismo en el 2001.


El gaucho o criollo


05/IV/07                                                                         Por Enrique Oliva                         

Es sabido que en Latinoamérica, según la RealAcademia, se
llama criollo a todos los nacidos en el Nuevo Mundo,
fueran o no por mestización.

La palabra gaucho, es dada a los criollos que habitan Argentina, Uruguay
y el Sur de Brasil (los gaúchos). En estos tres países recibir ese nombre
es un orgullo en todas las clases sociales, incluidos los inmigrantes
afincados, pues define cualidades de nobleza, valor, generosidad,trabajo
y amor a la tierra.

El gaucho fue el principal protagonista en las luchas por la independencia.
Los que se autoliberaban de los abusos colonialistas, los alzados, se
refugiaban en tierras de indios donde eran bien recibidos y asimilados.

Durante el largo bloqueo del Río de la Plata por las escuadras de las
potencias mayores de la época (Gran Bretaña y Francia), el pueblo
se batió bravamente ganándose la admiración hasta de los enemigos.
Garibaldi en sus memorias, al criticar la conducta de sus compatriotas
cuando luchaba por la república italiana, dice que “los gauchos eran
los mejores guerreros del mundo”. Cuenta que sus paisanos de la
península se ocupaban antes del combate de asegurarse las tres
comidas diarias. En cambio los gauchos no llevaban cocina;
solo su caballo, lanza,boleadoras y facón. La alimentación la
buscaban en el ganado vacuno o yeguarizo cimarrón que
encontraba en el camino.

Charles Darwin coincide con Garibaldi en su libro sobre su viaje
alrededor del mundo. Cuenta el naturalista que en Bahía Blanca se
encontró con el comandante Miranda al frente de un grupo de
soldados gauchos, que había partido del extremo occidental de
la Sierra de la Ventana hasta ChoeleChoel y luego siguió el curso
del Río Negro. “Había pues –dice– recorrido 200 a 300 millas a
través de un país absolutamente desconocido. ¿Hay en el mundo
otros ejércitos que sean tan independientes? Con el sol por guía,
la carne de yegua como alimento, estos hombres irían hasta el
findel mundo, contando encontrar un poco de agua de vez en cuando”.

De gaucho deriva la hermosa expresión “gauchada”,símbolo del
servicio desinteresado a los demás, de generosidad y lealtad.Diversos
viajeros de siglos atrás, han escrito elogiosamente del gaucho,
considerándolo gallardo, caballeresco, de buenos modales y
palabras “decentes”.

Sin embargo, es de recordar que el sentido elitistas de la constitución
unitaria de 1826 negaba derechos algaucho, tratándolo de “chusma”
(soez, según el diccionario). Por esa época,  visitó al entonces
presidente Bernardino Rivadavia el inglés J. A. B. Beaumond,
quien recorrió distintas zonas del país y describe así al criollo:
“Los gauchos, tanto los de clase baja a aquellos de condición más
elevada, se cuentan, quizás, entre los seres más libres del
mundo...Su proceder franco e independiente lo hace más agradable
y cortés que los más educados habitantes de las ciudades”
(“Diario de la Argentina” de Jorge Perrone – TomoI).

También en la Patagonia fueron los núcleos de gauchos e indígenas
los pioneros de poblaciones remotas que mantuvieron la presencia
argentina. Tampoco pueden olvidarse los sacrificios patrióticos de
los gauchos (como el entrerriano Rivero), defendiendo las Islas
Malvinas, donde estaban afincados y fueron masacrados
oponiéndose a los colonialistas.

Asimismo, resultaron indispensables sus servicios para las
patrióticas expediciones por tierra y por mar de Piedrabuena,
el Perito Moreno, Moyano, Lista, Fontana y tantos otros
exploradores y guardianes de nuestra soberanía.

Hasta mediados del siglo XX el gaucho sufrió discriminación y
explotación, cuando ya estaba convertido en peón y luego obrero.
Como pudo, guardó su apego a la tierra y sus tradiciones. Todavía
quedan y surgen nuevos payadores para cantar a sus antecesores.
¿No se encuentra una cierta relación entre este estilo de expresarse
poéticamente con las olimpíadas griegas, salvando distancias y
adoptando el gaucho la guitarra española? Para encontrar hoy
payadores debe recurrirse a peñas muy criollas o certámenes de
doma en el interior del país. Antes podía verse hasta encuentros
interprovinciales donde se lucían paisanos populares en los
medios gauchos.Además, en ningún boliche o café de barrio o de
campo faltaba una o dos guitarras a disposición de los clientes y a
los ejecutantes se unían otros con quenas, acordeones y hasta
habilidosos con los serruchos o silbando. También
abundaban cantores, zapateadores, como otros que
narraban historias o recitaban.

Una característica del gaucho era el aprecio con que mostraba
pañuelos o prendas bordadas por su “china”. Tenía (y aun conserva)
un cierto sentido ornamental en su vestimenta, con resabios
bien cuidados de rasgos tradicionales. Con el fileteo (algo muy
común en medios de transportes en todo Oriente y Africa, y
vaya a saber de dónde viene esa costumbre) el gaucho engalanaba sus
carros. De allí provienen los “fileteros”, hermosa costumbre de la
expresión artística popular,aunque el diccionario de la Real Academia de
la lengua aun no los ha descubierto. Era una muestra de color y
expresión de reconocimiento que enaltecía a la Patria, las tradiciones,
hechos históricos, al amor, la familia, amigos y personas admiradas.
Hasta incluía coplas chispeantes de ingenio y sabiduría. Si en los
sepelios se usaron por muchos años las carrozas tiradas a caballo,
entre los gauchos subsiste, cuando se puede, llevar el féretro
en un carro a tracción a sangre, seguido por su caballo con una
manta negra. Es también un homenaje al equino, el animal que más
y mejor ha acompañado al hombre transitando juntos a través
de la historia humana.

No obstante sus méritos, mantenemos una deuda pendiente con los
gauchos. Es la injusta calificación que dan de ellos algunos diccionarios,
incluido el de la Real Academia Española. En la edición de 1984
leemos que en Argentina se lo define como “grosero,zafio”.
Otro significado, localizado en Argentina y Chile, lo llama
“ducho en tretas, taimado, astuto”. Laversión de 1992 repite lo mismo.

Es de lamentar que la última edición, de este año 2001, puesta en venta
ayer 28 de noviembre en Buenos Aires, continua tratándolo de
“taimado”, término que quiere decir “bellaco”, o sea “malo, pícaro, ruin”.

¿Habrá que esperar de ocho a diez años, o más, para que la Real Academia Española le haga justicia a ese símbolo de nuestra identidad? Pienso que
siguiendo a esa “Biblia” de nuestra lengua, es que los británicos usaban la
palabra “gaucho”  en tono ofensivo, como lo vimos en sus medios de difusión durante la Batalla de las Malvinas.

Sin embargo, cabe reconocer que la Enciclopedia Microsoft Encarta
(que puede verse por Internet), presenta una imagen más apropiada del
gaucho. Termina diciendo: “... al igual que ocurrió con los vaqueros de
Estados Unidos, los gauchos siguen siendo una figura heroica en el
folcklore, la música y la literatura suramericana”.

 
(*) Reproducción de un capítulo de la disertación de Enrique Oliva al ingresar a la Academia Nacional de Periodismo en el 2001.

El dibujante Molina Campos reflejaba como nadie las costumbres gauchescas.

Día de los Pueblos Indígenas.

Escrito por novoyatirarlatoalla 05-04-2007 en General. Comentarios (2)


Nuestro amigo Cornelio Herrera  del Consejo Indigena de
IRUYA(Salta) en el norte argentino , nos envia esta información de la celebración
del DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS( 19 de abril).....Gracias Cornelio.

“CONSEJO INDÍGENA KOLLA DE LAS COMUNIDADES DE IRUYA”

Te invita a la “I Jornada de Cultura Indígena”, para conocer la historia de lucha por nuestros derechos. El día 19 de Abril de 2007 en la plaza la Tablada a hrs 9:00.

19 de Abril nuestro día como pueblos indígenas

Con el fin de salvaguardar y    perpetuar nuestras culturas originarias
de todo el continente, el 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro (México)
el Primer Congreso Indígena Interamericano.

Allí se reunieron hermanos indígenas representantes de pueblos originarios
de distintas regiones de América, donde por primera vez en la historia
plantearon la situación social, económica y cultural y elaboraron un
documento común.

La Argentina adhirió a ese documento en 1945, mediante el decreto del
Poder Ejecutivo Nacional N° 7550 y desde entonces es miembro permanente.

Nuestras comunidades indígenas del continente seguimos reclamando
para: no ser reconocidos como un monumento del pasado,
sino como actores de un presente fuerte, de una vida
proyectada al futuro, pese a las dificultades y la realidad
de muerte que vivieron nuestras antepasados y vivimos desde
hace más de 500 años”.

Actividades

·      -Exposición de dibujos, realizado por alumnos de la Escuela Primaria
y Colegio Secundario.

·      -Proyección de Películas.

·      -Charla sobre nuestros derechos Indigenas.

·      -Espectaculo musical autoctono y criollo.


SANIDAD y SALUD(Julio Molisano)

Escrito por novoyatirarlatoalla 04-04-2007 en General. Comentarios (0)
UN ESTADO CÓMPLICE

La salud es potestad de la persona, la sanidad es mandato del Estado. En tal sentido, el Gobierno, administrador de los asuntos de una comunidad organizada, observará sus propios actos con coherencia crítica. Deberá tener unidad de concepción y unidad de acción. Poseer una energía de prédica y de práctica, bajo alerta de incurrir en el doble discurso de situación y de ocasión, que produce similar daño al daño que se intenta combatir.

La política sanitaria del estado chaqueño frente a la epidemia del Dengue, muestra flancos de irresolución en las medidas del Ministerio de Salud y la secretaría de Información Pública: inoperancia e ignorancia, son las señales que emite el Gobierno de la Alianza.

Inoperancia manifiesta por la precaria conexión regional del Chaco con las provincias limítrofes y el Paraguay, foco mayor, tendiente a organizar una geopolítica sanitaria en la perspectiva del Mercosur. El Ejecutivo adolece de la sagacidad política de consensuar una estrategia y articular una táctica frente a un enemigo microscópico, multiplicado de manera geométrica, y que se torna evidencia localizable en la población infectada. Un invasor de dominio tomado, mediante larvales intrusiones en décadas de existencia comprobada e indiferencia regimentada.

Ignorancia inoculada en el soberano por la propia Secretaría informativa, desprovista de un formato básico de prevención sanitaria, mediante un ejercicio inteligente y expeditivo de su aparato de prensa, adicto y dependiente de los aranceles digitados que sostienen el logro máximo de la Alianza en el Chaco: su gigantesco parlante mediático y su monumental inversión en humo publicitario de su obra de gobierno (sin desarrollo estructural y despliegue industrial), pagado por el erario público y la pobreza chaqueña.

Mientras las flotillas crecientes de mosquitos con Dengue incluido, sobrevuelan el espacio soberano del Chaco y aterrizan en los cuerpos de argentinos a la intemperie de la irresponsabilidad de un Estado anómico y anémico: famélico obeso desnutrido, cargado de calorías falsas, valores truchos y vigores anecdóticos. En rigor, un anoréxico político.

Éste gobierno es tan peligroso como el enemigo mismo que lo asola. Peor, es su tácito cómplice.

JULIO MOLISANO


El CHACO ARGENTINO-Galería del horror

Escrito por novoyatirarlatoalla 04-04-2007 en General. Comentarios (2)
Enrique Oliva ,periodista argentino y amigo nos hace llegar esta denuncia de Julio
Molisano , otro compañero del CHACO (noroeste Argentina) que nos pide difundir esta información....no hay palabras para poder comentarlas...
COMUNIDADES INDIGENAS, GALERÍAS DEL HORROR
http://www.reporte24.com.ar/3.htm

Las imágenes que forman parte de este documento reflejan las crudas condiciones en que sobreviven, se enferman y mueren los indígenas chaqueños. El hambre y la pobreza atacan diariamente. Le siguen la tuberculosis, el chagas y otras patologías propias del hambre y de la pobreza. Desde hace mucho tiempo se instalaron la desnutrición, la mortalidad infantil y materna, las discapacidades físicas y mentales, el analfabetismo y las muertes tempranas.

Situaciones extremas, el Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social

En el 2006 un equipo médico trabajó en la región. Asistieron a las comunidades borigenes.Evaluaron a 171 personas de los Parajes Central Norte, Techat 1 y 2 (Miraflores),del Barrio 19 de Abril, de la Jum y Pampa Argentina (Castelli), de Fortín Lavalle, del Cerec y de Villa Río Bermejito. Encontraron un elevado porcentaje de cardiopatías vinculado con el chagas. Detectaron pocos pacientes evaluados y muy pocos previamente medicados. Emergió el carácter netamente deficitario del a atención primaria en salud o su nexistencia como tal. Los tratamientos crónicos y detección de patologías en general pusieron en evidencia un fuertedéficit en el servicio de salud. Quedó a la vista el mal funcionamiento del sistema sanitario.

Los médicos detectaron la presencia de elevados porcentajes de seropositividad,lo que marcó la prevalencia (victoria/éxito) de las enfermedades. Encontraron serologías positivas en niños, con lo cual también ha quedado expuesto la deficitaria acción sobre el control del vector (vinchucas). Corroboraron que son
prácticamente nulos o altamente deficitarios los programas o planes de fumigación y de vigilancia epidemiológica.

Son extremas las necesidades básicas insatisfechas en estas comunidades.
La mayoría presentan deficientes estados nutricionales. Las discapacidades físicas y mentales, leves o severas, también comienzan a prevalecer en los núcleos familiares, con una incidencia hasta ahora desconocida. Corren
severos riesgos de enfermar y morir. La inmensa mayoría de desnutridos, enfermos y discapacitados no reciben atención médica plena, eficiente y a tiempo. Los enfermos son atendidos cuando se aproximan a situaciones de extrema gravedad, sino a la muerte. Los discapacitados directamente
no tienen tratamientos especializados. Los desnutridos están condenados a alimentarse deficitariamente, hasta poner en crisis sus últimas reservas. El Ministerio de Salud Pública del Chaco, en realidad se parece a un ministerio
 de enfermedades.

Racismo declarado

Las comunidades indígenas integran un amplio cortejo de hambre y pobreza. Son la expresión de la más profunda de las degradaciones del pensamiento humano.Los indígenas están atrapados por múltiples subordinaciones. Tienen comportamientos de pueblos conquistados, en donde manda la crueldad por la indiferencia y el juego tramposo de quienes manejan las políticas públicas, que claramente actúan bajo perfiles corporativos.

El gobierno actúa dentro de los parámetros políticos del racismo. Hoy esto ya es un hecho evidente, que no se puede discutir a propósito del comportamientodel ministro Matkovich. Toma decisiones que agravan situaciones extremas.Aplica el concepto del uso mínimo de las políticas públicas. El resumen inevitable que debemos hacer, es que ejecuta políticas de discriminación en altas dosis, lo que refleja la aplicación de doctrinas monstruosas.
Todo esto se lleva adelante frente a comunidades aborígenes que conviven con las enfermedades y la muerte, que fueron despojados de todo, parece que hasta el exterminio. Perdieron los derechos. Dan formas e integran las inmensas y trágicas galerías del horror chaqueño.

Muertes en Nueva Pompeya, el genocidio en marcha

El 2007 arrancó con muertes en Nueva Pompeya. Murieron los mellizos hijos del Presidente de la Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya. Nacieron prematuros. Fueron derivados al Hospital de Castelli. El chofer de la ambulancia, con su impericia, generó una
gran demora; tomó un camino que se encontraba intransitable, a pesar de que laJuana Uzurduy estaba en perfecto estado. Se terminó el oxígeno. Murió el primer bebé. Tarde llegaron al Hospital Güemes de Castelli. Allí decidieron derivar al segundo bebé, que también murió en el trayecto. Es la una breve crónica de una profunda y gran tragedia.

Es que la vida de los wichí en Nueva Pompeya está signada por el sufrimiento yel abandono, desde el nacimiento hasta la muerte. Los mellizos José y Danie Berté sintetizan este cuadro. La mamá Norma Pila presentó complicaciones durante el embarazo. Esto motivó que la trajeran del campo a los fines de esperar la fecha del parto en un paraje ubicado a 2 kilómetros del HospitalRural de Misión Nueva Pompeya.

A las 2 de la mañana del 8 de enero Enrique Berté llevó a su esposa al Hospital. Allí se resolvió derivarlo al Hospital General Güemes de Castelli.Con mucho retraso, finalmente a las 9 de la mañana de uno de los días más calurosos de verano partió la ambulancia en la que fueron trasladados la madre y los mellizos. La ambulancia no tenía aire acondicionado. Los mellizos fueron colocados en una bolsa de plástico negra (de residuos), cubiertos conalgodones. Cuando se terminó el oxígeno, murió el primer mellizo. El segundo mellizo murió camino a Sáenz Peña. La
madre volvió con los cadáveres de sus dos hijos, para enterrarlos en Nueva Pompeya. No consiguió cajones para sepultarlos, nisiquiera una sábana. Los bebés están enterrados en el cementerio aborigen dePozo del Toro, en una caja de cartón.

La muerte de otro niño, y sigue…
Hace pocos días murió otro niño indígena, de un año. Llegó con fiebre al Hospital de Nueva Pompeya. Lo asistieron; le aplicaron una inyección y después se produjo el fallecimiento. Su padre, Jesús Molato, que vive en el BarrioWichí todavía continúa sin entender nada.

Cuesta comprender todo esto. Es imposible aceptar que se produzcan estas tragedias. Es que los indígenas dan formas e integran las inmensas y trágicas galerías del horror chaqueño.

*Mal de Chagas,ver información aquí:

http://www.crilar-conicet.com.ar/chagasabr04/modalidad.htm

*Vinchucas(insecto que produce el "mal de chagas",ver información:
http://www.cienciahoy.org.ar/hoy02/chagas1.htm