novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

Cultura del miedo globalizada.Enrique Oliva

Escrito por novoyatirarlatoalla 24-04-2007 en General. Comentarios (0)

   

CULTURA DEL MIEDO GLOBALIZADA

24/IV/07                                                     PorEnrique Oliva

         ZbigniewBrzezinski, el polaco-norteamericano halcón del liberalismo, viejo conocidopor sus posiciones extremas, ha revalorado su actualidad mediática. A los 79años de edad, un par de semanas atrás escandalizó al mundo con una nota publicada en el Washington Post con críticas contra su antes admirado presidente George W. Bush. Le atribuye haberdesatado “la cultura del miedo en Estados Unidos”. Sus acusaciones son tantremendistas que Roberto Bardini lasestima que “parecen formuladas por FidelCastro y Hugo Chávez.

         Brzezinskiconsidera que la llamada LeyPatriótica concedida por el Congreso a Bushsobre seguridad contra el terrorismo luego de la “prolija” demolición de las Torres Gemelas y otros atentados más omenos reales y docenas de falsas alarmas, ha provocado una peligrosa psicosisen el pueblo norteamericano de progresivo deterioro.

         El ex consejero de seguridad delpresidente Jimmy Carter y apóstol  desde hace unos 30 años de la Comisión Trilateral (o sinarquía  como llamaba el General Perón al gobierno universal de las multinacionales), hoy enumerael daño que significa interior y exteriormente a Estados Unidos y al sistema liberal global. Culpa a Bush de la desestabilización y retrocesode la economía norteamericana, la baja de las inversiones, los equívocos de lapolítica en Medio Oriente  y la encrucijada tenebrosa a que ha llevadoal país. Detalla asimismo la baja de visitas a América (del Norte). Esto loconfirman los empresarios dedicados al turismo, denunciando que sólo en eserubro se han perdido 200.000 empleos y día a día se reducen los viajes deejecutivos y las convenciones, perjudicando a las aerolíneas y hoteles por lascomplicaciones a sus pasajeros por “razones de seguridad”.

         Tanta razón tiene Brzezinski que los males y errores ya consumados requerirán añospara normalizarse, cuando todo tiende a empeorar. El miedo avanza. Si hasta lafortaleza de la NASA fue violada en su seguridad por un loco tomando a un  rehén a quien mató antes de suicidarse.

 

La “aliada” Europa aterrorizada

         Hemos dicho más de una vez que el Norte de África sería mejor verlo comocercano  Sur de Europa. Y el viejo mundo comienza a sentirlo cada día másinquietante. Al respecto, hay algo concreto. Es el caso del GSPC (Grupo Sofista para la Predicacióny el Combate) ahora aliado a Al Qaeda, paraoperar en España, según lo anunciadopor Al Zahuahiri, segundo de bin Laden. Acusan a Madrid de integrarlos “ejércitos de ocupación” con tropas en Afganistány el Líbano.  Al Zahuahiri, que es deorigen egipcio, tiene estrechosvínculos con  los siempre activos Hermanos Musulmanes,  concentro en el país de la pirámides.

         Téngase en cuenta que el Norte de África llamado Magreb, originariamente estaba compuestopor Marruecos, Túnez y Argelia, peroluego se han integrado Libia yMauritania, países todos con casi el 100 % de islámicos. En el conjuntooperan células de GSPC y a Al Qaeda, entrenándoseal Sur del Sahara cerca de pueblospobrísimos.

         En Argeliaresurgió el FIS (Frente Islámico deSalvación), partido religioso que en 1992 cometió el “delito” de  imponerse  avasalladoramente en elecciones libres, peroun autogolpe del gobierno militar le impidió tomar el poder. Desde entonces, elFIS quedó proscrito. La GIA, fuerza armada del FIS, cometió infinidad de actos terroristasque, junto a una violenta represión, provocó una verdadera guerra civil con másde 100.000 muertes silenciadas en Occidente. Luego d lentas transacciones ytreguas, siempre sin acceso a las urnas, con ayuda de Al Qaeda, havuelto al terrorismo.

         Este llamado de alerta a Europa proviene del CNI (servicio secreto) y la policíaespañola, según el diario El País de Madrid de anteayer.

         El GSPCse ha atribuido la autoría de dos sangrientos atentados, ambos del día 11 deeste mes de abril en dos países del Magreb:uno en la capital de Argelia y  otro en un cibercafé de Casablanca (Marruecos).

        

Más muros y más miedo

         Los atentados en Iraq cada día son más frecuentes y violentos. La llamada “Zona Verde” de Bagdad, acaba de serviolentamente burlada. Ocurrió en un barrio cerrado y fortificado donde está elgobierno “democrático” y los comandos y embajadas de los Estados Unidos, la GranBretaña y otros aliados. Viven en ese sitio los principales “contratistas”,una especie de mercenarios sicarios expertos en torturas y asesinatosselectivos. Allí, en la riñonada de los invasores, explotó un coche bombaconducido por un suicida matando 34 personas, entre ellas cuatro diputados. Losheridos y daños ocasionados fueron considerables.

         ¿Cómo pudo llegar hasta allí unvehículo cargado de tan poderosos explosivos, superando media docena decontroles de seguridad? Ante la demostrada insuficiencia de medidas de defensa,el presidente George W. Bush haanunciado la inmediata erección de un muro.

         Otro muro más se agrega a la ya largalista de los existentes y en construcción. Hasta en nuestra América progresauno de 1.200 kilómetros para dividir a Méxicoy Estados Unidos. Y ahora ¡sorpréndase!Brasil, hará otro en sus límites con Paraguayen la zona de la Triple Frontera.

         Los abundantes “expertos” de empresasde seguridad en la Argentina, propiedad en su mayoría de firmas extranjeras quenos cuidan, ya constituyen una poderosa fuerza armada. Pero no evitan lasirrupciones delictivas en los barrios cerrados. Culpan a los pobres de losbarrios “carenciados”, como llaman ahora a las villas miseria. Una innovación modernosade cambiarle el nombre a los problemas para que todo siga igual, o sea…empeorando.

        

El “peligro” de los inmigrantes

         En Franciay España como en menor escala en otros países europeos, ya han comenzadorepeticiones de disturbios aun no lejanos de hijos de inmigrantes nacidos en elviejo mundo. Motivo: la discriminación. Mientras, Alemania, el país que hastahace poco demandaba más rigor contra la entrada clandestina a la Unión Europea, su gobierno acaba deanunciar, para sorpresa continental, que regularizará la situación de todos losinmigrantes indocumentados, cuando la mayoría son islámicos, pues provienen de Turquía y el Norte de África.

          Las contradicciones y vacilaciones de Europa dependiente política ymilitarmente de Estados Unidos ypresionada en sus aprovisionamientos de combustibles y materias primas por lospaíses islámicos, no es de suponer que disminuirá el miedo globalizado.

          Evidentemente, el mundo carece hoy deestadistas del calibre de grandeza visionaria de los inspiradores de la unidadeuropea: Konrad Adenauer y Charles deGaulle, cuando pensaron formar un bloque libre del imperio glotón. Aquelpresidente bien francés comenzó por echar de su país a la OTAN pero cuando alcanzó el poder el socialista progre François Mitterrand, los galosvolvieron a la dependencia.

 

 

Ni contigo ni sin tí....Tere Marin

Escrito por novoyatirarlatoalla 24-04-2007 en General. Comentarios (0)

Se habla , se dá información , se denuncian los malos tratos , la violencia de género....
aún hay mucho camino por andar porque si se alienta a denunciar (y hay que hacerlo,
sin duda)tiene que cubrirse el segundo paso ,que es,salir del domicilio conyugal y la
 protección de esa mujer que ha de ser inmediata  después de la denuncia porque si no, es demasiado el peligro que corre a manos de su torturador...ese es el nombre...."torturador "
y demasiadas veces asesino . Las estadisticas aunque frias son claras....
Pero hoy no quiero hablar de la violencia hacia las mujeres....quiero hablar sobre la violencia
 de la mujer a su pareja....conozco casos....más de uno y de dos y de tres....
las denuncias no se suelen dar o se dan poco....tan pocas veces que ayer escuchaba una entrevista a una escritora psiquiatra que ha escrito un libro sobre el tema y lo presentaba en la Feria del Libro en BS.AS....ella decía que solo había encontrado una sola denuncia de un
     hombre joven en todo BsAs.
...E lmachismo también es la explicación....les dá verguenza a ellos denunciar y admitir que su pareja lo maltrata psicologicamente y mucho más si el maltrato es físico...
¿Qué es lo que impide a un hombre que sufre, separarse de ese sufrimiento?
El trabajo no le falta....Así que esceptuando el económico , los motivos son los mismos:
-Miedo de dar el paso.
-Miedo si la edad es avanzada.
-Miedo al qué diran,baja autoestima,miedo al fracaso.
-Los hijos ,si son pequeños.(temor a no verlos,pues ella lo impedirá).
Y lo más seguro, sufra el varón maltratado el mismo síndrome que ya se sabe tiene la mujer que padece malos tratos....
Puede ser que el hombre tenga antecedentes de episodios depresivos previos al abuso, y la dependencia o tendencia a establecer relaciones no igualitarias con el otro sexo,aceptando reglas desiguales en la relación.Es probable que el hombre haya sufrido malos tratos en la infancia y haya desarrollado una baja autoestima y una alta tolerancia a la violencia, ya que se trata de un modelo aprendido anteriormente.Por eso creo que este sindrome se dá en los hombres maltratados igual que en las mujeres.

.SINDROME DE LA MUJER MALTRATADA.

El maltrato continuado genera en la mujer un proceso patológico de adaptación denominado "Síndrome de la mujer maltratada". Este síndrome se caracteriza por:

Indefensión aprendida: Tras fracasar en su intento por contener las agresiones, y en un contexto debaja auto estima reforzado por su incapacidad por acabar con la situación, la mujer termina asumiendo las agresiones como un castigo merecido.

Pérdida del control:Consiste en la convicción de que la solución a las agresiones le son ajenas, la mujer se torna pasiva y espera las directrices de terceras personas.

Baja respuesta conductual:La mujer decide no buscar más estrategias para evitar las agresiones y su respuesta ante los estímulos externos es pasiva. Su aparente indiferencia le permite autoexigirse y culpabilizarse menos por las agresiones que sufre pero también limita de capacidad de oponerse a éstas.

Identificación con el agresor:La víctima cree merecer las agresiones e incluso justifica,
ante críticas externas, la conducta del agresor. Es habitual el "Síndrome deEstocolmo",
que se da frecuentemente en secuestros y situaciones límite con riesgo vital y dificulta la intervención externa. Por otra parte,la intermitencia de las agresiones y el paso constante
de la violencia al afecto, refuerza las relaciones de dependencia por parte de la mujer
maltratada, que empeoran cuando la dependencia también es económica.

¿VICTIMAS?
Segúndatos del Instituto de la Mujer, cerca de un millón y medio de mujeresespañolas no se definen a sí mismas como víctimas. Por otro lado,650.000 mujeres se consideran víctimas maltratadas. Es decir que trescuartas partes de los casi dos millones de mujeres maltratadas se creenculpables de la violencia que su pareja ejerce sobre ellas y no seperciben a sí mismas como víctimas.

¿Por qué no le abandona?

Esta pregunta es constantemente formulada por especialistas y terceras personas que contemplan casos de agresión evidente.

Enocasiones las mujeres permanecen con su pareja violenta porque creen que las alternativas que tienen son peores a su situación. Se convencen de que las cosas no están tan mal y piensan que son ellas las que incitan a la violencia por no haberse quedado calladas, se culpan y se censuran. "Hay que destacar especialmente el síndrome de indefensión aprendida, porque en la situación de los malos tratos, éstos nunca vienen por un motivo concreto. Al ver que no hay manera de evitar los malos tratos se quedan paralizadas, se inmovilizan. Por eso desde fuera da la impresión de que la mujer no quiere remediar el problema", señala la psicóloga Alejandra Fevieres.

La violencia se establece progresivamente en la pareja. La mujer se deja maltratar, en algunos casos, porque se considera la principal responsable del buen funcionamiento del matrimonio y cree que éste depende de sus propias habilidades para evitar conflictos y situaciones de violencia o ruptura matrimonial.

Ante los actos de violencia se culpabilizan y sienten que merecen ser castigadas por cuestionarse los valores ideológicos que sostienen la familia, por no asumir adecuadamente su papel de madre y esposa. Por eso intentan adaptarse a los requerimientos de su marido para ser aceptadas y no maltratadas,asumiendo un papel de subordinación, con las falsas expectativas de que si ella se comporta bien no dará lugar a que su marido la maltrate. "Su pareja les ha repetido tantas veces que no sirven para nada que terminan creyéndolo y se culpabilizan", puntualiza Favieres.

La principal razón que demora o impide el abandono de la víctima es el temor a las represalias, seguida de la dependencia económica y el miedoa perder los hijos.

Rasgos de la mujer maltratada:

  • Cree todos los mitos acerca de la violencia doméstica.

  • Baja autoestima.

  • Se siente culpable por haber sido agredida.

  • Se siente fracasada como mujer, esposa y madre.

  • Siente temor y pánico.

  • Falta de control sobre su vida.

  • Sentimientos encontrados: odia ser agredida pero cree que le han pegado por su culpa,
  • que se lo merecía.

  • Se siente incapaz de resolver su situación.

  • Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema.

  • Se siente responsable por la conducta del agresor.

  • Se aísla socialmente.

  • Riesgo de adicciones.

  • Acepta el mito de la superioridad masculina.

  • Teme al estigma del divorcio.


  • *(Datos Sindrome mujer maltratada de ondasalud.com)

    Mujeres gitanas en la sociedad española.

    Escrito por novoyatirarlatoalla 24-04-2007 en General. Comentarios (3)


    FLORA DE LA ROSA IGLESIAS
    Mediadora intercultural

    La historia de Flora es el fiel reflejo de que la realidad supera
    la ficción. Un día, caminando, recogió a un señor que,
    tirado en la calle, sufría en el cuerpo y en los huesos las inclemencias
    de un tiempo helador. Le pidió que le ayudara y le
    prometió que, si cuidaba de él y de su esposa, con demencia
    senil, le dejaría su vivienda al morir. Flora acudió al día siguiente,
    tal y como le indicó el individuo, a la dirección señalada.
    "Pensé que su ofrecimiento se le habría ido de la cabeza. Pero
    no fue así. Soy Flora, la gitana que vende, le dije. Pregúntele a la señora de enfrente e infórmese de quién soy, porque friego
    en su casa. Y, efectivamente, lo hizo. La mujer le comentó que yo era trabajadora y honrada. Tras dos meses en los que pudo
    comprobar mi lealtad y honestidad, me dio las llaves de su inmueble. Les hacía las comidas, las cenas, me encargaba de sus
    medicinas, de todo. Aquel hombre cumplió su promesa y me nombró heredera universal de su casa, donde actualmente vivo
    con mi marido y mis tres hijos."
    Florencia de la Rosa Iglesias nació en Talavera de la Reina. Su morada, formada por sus padres y ocho hermanos, se
    ubicaba en un núcleo chabolista de 25 familias gitanas situado en las afueras de la ciudad. Con siete años ingresó en el colegio
    de las monjas agustinas. A pesar de que su padre se opuso a la idea, finalmente prevaleció la decisión de Carmen Iglesias,
    su madre, que además de haber estudiado durante la infancia, siempre tuvo clara la importancia de la educación. "Trabajaba
    en el chalet de la señora más rica de Talavera, que estaba casada con el jefe de todas las fábricas de muebles. Tras hablar
    con mi madre se hizo cargo de mi educación y la de mis dos hermanas pequeñas. Nos pagó el colegio, el uniforme, el comedor...
    De hecho nos inscribió en el mismo centro al que iban sus hijos. Recuerdo que el autobús nos recogía en la chabola,
    donde sólo nosotras accedimos a la formación." Las hermanas agustinas, conscientes de su delgadez, le esperaban diariamente
    con las vitaminas en el comedor. Flora se sintió muy arropada, no sólo por ellas, sino por la mayor parte de las alumnas, con
    las que aún hoy mantiene su amistad.
    A los trece años tuvo que abandonar los estudios para cuidar a una hermana que tenía una parálisis. "Mi madre, como
    muchas mujeres gitanas, se tenía que ganar la vida. Recuerdo que durante aquellos años también estuve ambulante y acudía
    a las ciudades donde vivían mis otras hermanas para ayudarles con los niños y que ellas pudiesen trabajar." A los dieciocho
    años contrajo matrimonio con su actual marido. Posteriormente llegaron al mundo tres varones, mudanzas y trabajo,
    mucho trabajo. "Hasta mi actual puesto de mediadora social en la Comunidad de Madrid, he vendido collares y abanicos en la Puerta
    del Sol, he salido corriendo de los guardias con la mercancía, he limpiado viviendas... He trabajado mañana, tarde y noche para
    salir adelante. Comencé en la zona de Entrevías, siempre cerca de casa porque tenía que hacer la comida, cuidar de mis hijos
    y respetar unos horarios."
    Con 24 años, Flora había vivido en diversos domicilios. Entre ellos la casa de sus suegros; una chabola que ocuparon
    durante nueve meses al decidir marcharse del techo de su familia política y una pequeña casa cedida por su prima-hermana.
    "A esa edad tuve una revolución. Nunca me he amargado, la depresión no ha podido conmigo. Siempre he dicho puedo,
    puedo y puedo. Yo percibía el IMI (prestación de los servicios sociales). Hice cursos porque tenía que hacer algo, quería aprender
    más de lo que sabía. Acudía con la mercancía y con mi hijo pequeño. Estudié seminarios de nivelación cultural, técnicas
    de ventas, planificación familiar y logré terminar el graduado escolar."
    Todo ello le valió a la hora de conseguir su actual empleo. "Necesitaban mediadoras sociales y me llamaron. También
    me he dedicado a operaciones de compraventa de inmuebles. Me siento muy satisfecha con mi trabajo porque todo lo que
    he conseguido ha sido con mucho esfuerzo. Sé que me gano lo que como y que a mis hijos no les falta de nada. Mi función
    consiste en concienciar a los padres de la necesidad de la formación. Procuro que no haya absentismo escolar y motivamos
    tanto a los niños como a sus familias. El colegio sirve muchísimo. Además de que se te abre la mente, cualquier persona con
    estudios sabe hablar, escuchar y conoce el significado de lo que se dice."
    Flora se siente gitana. El orgullo de pertenecer a su etnia y su relación con ambas comunidades ha servido en su lucha
    para derribar estereotipos negativos y fomentar el respeto. "Me valoran en ambas comunidades. Siempre digo que no hay que
    temer el qué dirán. No se vive de ello y a la larga se conoce a la persona y su trabajo. He cogido lo que me ha gustado de la
    sociedad paya y me he quedado con lo mío. Valoro todo de mi cultura. Adoro a mis padres y hermanos. Hay un amor grandísimo
    a la familia. El cante flamenco es mi vida. Respeto a las personas mayores. Me encantan las bodas y considero que
    guardarte es una maravilla. Eso sí es cultura." Dice luchar por ciertas tradiciones, pero no por las malas costumbres que centra
    en dos cuestiones:
    "En relación a las niñas recomendaría que, si realmente las aman y las quieren, no las quiten del colegio con 12 ó 13
    años. La disciplina a tiempo viene muy bien. No por levantarles más tarde para que no pasen frío son mejores padres. Sabrán
    defenderse, responder, llenar un Currículum Vitae... Si no van a la escuela, a la hora de ir a buscar trabajo, siempre estarán
    en el mismo entorno. En el colegio están con payos y saben arrimarse a cualquier persona. Aprenden a tener decisiones propias
    y a no temer nada. Si no les permiten la educación les evitan la vida, vivir como personas y les destinan a la venta ambulante.
    Si quiero a mis hijos y estoy en contra de lo que yo estoy sufriendo y he padecido, no puedo pretender darles lo mismo."
    "Otro punto es el pedimento y los matrimonios de conveniencia. Espero que algún día cambie por completo. Un marido
    no es un muñeco ni un regalo, es una responsabilidad muy grande. Además, para la gitana, el casamiento es para toda
    la vida. Hay que compartir el pensamiento y conocerse. De lo contrario, durante muchos años te puedes anular. Entregar una
    niña a otra persona de la que ignoras su forma de actuar aboca a una vida amargada. Asimismo, me gustaría que si las suegras
    acogen a una nuera jovencita, metan la mano en el pecho para no juzgarlas. Deben entender que una niña con 14 años
    no tiene la suficiente capacidad para tener un respeto. Son crías que necesitan el cuidado de una madre y enseñanzas. Si actúan
    así, al final será como una hija."
    Desde su propia experiencia, anima a que toda mujer gitana salga adelante. Para Flora querer es sinónimo de poder.
    Además, actualmente cuentan con programas, centros gratuitos y ayuda. "Por un lado las entiendo porque, dependiendo de
    los casos, te pueden quitar la personalidad y no te ves capaz. Pero nunca tienen que decir no puedo. Son el pilar de la vivienda
    y sin ellas no hay nada. Ellos ceden si ellas quieren. Si yo he salido, ellas también. Se tienen que dejar enseñar y ayudar,
    no por ello van a ser menos gitanas. Personalmente lo siento más que nunca. Estoy trabajando por lo mío y lucharía con uñas
    y dientes por salir adelante, para que los gitanos y no gitanos sepan que nuestra cultura no es mendicidad, mansedumbre,
    pobreza o delincuencia."
    FLORA DE LA ROSA IGLESIAS
    83
    Flora de la Rosa Iglesias nació el 12 del mayo de 1963 en
    Talavera de la Reina (Toledo). Trabaja como mediadora intercultural y sus
    principales aficiones son el trabajo y el mundo de las finanzas.
     
    50 MUJERES GITANAS EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
    82
    Lucharía con uñas y dientes
    para que se sepa que nuestra
    cultura no es mendicidad
    o delincuencia
    FLORA DE LA ROSA IGLESIAS
    Mediadora intercultural










    Leer , cuanto , como, donde,porqué...o no leer.

    Escrito por novoyatirarlatoalla 24-04-2007 en General. Comentarios (0)


    Formo parte de un foro de lectura ....el que hay en la Biblioteca Alexandría de
    la Pagina web del AgujeroNegro....podeis suscribiros a la página,facilmente y
    encontareis música,cine,libros,descargas....es una de las mejores que he conocido en
    siete años de navegar porInternet:
    http://www.agujero.com/index.php
    Hace unos días uno de los integrantes lanzó una pregunta sobre cuanto y qué o
     como se debe leer para considerarse un buén lector y la verdad que hubo
    respuestas para todos los gustos interesantes todas...
    Pero os trascribo porque me parece muy interesante la de la moderadora de
    turno "BELIT":

    Hola!

    Ultimamente se ha hablado mucho en esta lista sobre "calidad y

    cantidad de las lecturas" a raiz de un comentario de Juan Carlos

    ("¿cuantos libros debo leer?") que debe ser el mensaje con mas replys

     en la historia de la lista ;-)

    Bien, nada nuevo que añadir a lo que ya han esrito todos ustedes sobre

    el tema ..pero..permitanme al hilo sugerirles la lectura de un

    libro...mmm....diferente.

    Muy corto, breve pero tremendamente jugoso :)

    Se trata de "Como una novela" del escritor francés nacido en Marruecos Daniel Pennac.

    Lo pueden descargar de Alexandria:

    Pennac, Daniel  -Como una novela (formato Doc, 89 pág)


    Con un estilo ameno y creativo, "Como una novela" se sumerge

    en la relacion del lector con el libro criticando fuertemente la

    pedagogia tradicional en la docencia y la insistencia en ocasiones sin

    ningun fundamento, en que haya que "leer por que sí".

    Pennac también hace una dura crítica  a los intelectuales que

    alardean de "sus lecturas" utilizandolas  como medio de burla y

    opresion hacia los demas.

    Una de las ideas que propone el libro de Pennac y que ha dado la

    vuelta al mundo en varios idiomas es la proclama de "Los diez derechos

    del lector":

    Los diez derechos del lector (Daniel Pennac)

    El Derecho a No Leer.

    El Derecho a Saltarse las Páginas.

    El Derecho a No Terminar el Libro.

    El Derecho a Releer.

    El Derecho a Leer Cualquier Cosa.

    El Derecho al Bovarismo.

    El Derecho a Leer en Cualquier Lugar.

    El Derecho a Hojear.

    El Derecho a Leer en Voz Alta.

    El Derecho a Callarse.


    Muchas gracias a Henos por traernos este libro a Alexandria; no podia ser mejor respuesta 

    a la archiconocida pregunta "cuantos libros debo leer" y  nos aporta un punto de vista nuevo.

    Tal vez a quienes opinan en silencio y  no se atreven a hablar por no parecer

    incultos Daniel Pennac les da voz y voto en este simpatico libro.

    Merece la pena leerlo :)

    Les dejo con una cita del final libro:

    "Nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. 

    Y a nadie se le ha otorgado poder para pedirnos cuentas sobre esta intimidad." (Daniel Pennac)


    Saludos, Belit

    (Moderadora de turno)

    http://ebooks.agujero.com

    Y sobre la festividad de Sant Jordi , BELIT dice:

    Ayer, 23 de abril festividad de San Jordi se celebró el dia internacional del Libro.

    Particularmente en Cataluña es una fiesta muy arraigada con una larga

    tradicion que consiste en regalar un libro a tu amigo/pareja/novio

    etc.. y los chicos una rosa a sus amigas/novias/parejas etc..

    En el lugar donde vivo (Ibiza) aunque no es de Cataluña pertenece a

    una comunidad catalanoparlante y la fiesta de San Jordi se celebra

    bastante. Por lo tanto como reza la tradicion me toca regalarles un libro :)

    Les invito a leer un ebook de nuestra biblioteca...

    Es un libro que emociona y hace sonreir, lleno de sensibilidad y bien escrito.

    Ha recibido varios premios en Gran Bretaña y aunque ello no sea

    garantia de nada los premios en este caso fueron merecidos (creo)

    El protagonista es un adolescente introvertido y solitario enamorado

    de las matematicas y la trama detestivesca un pequeño homenaje que hace el autor

    a Connan Doyle. Una intriga amena y original que nos

    acerca al complicado y a la vez sencillo mundo de un chico autista.

    El libro es "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark

    Haddon y podeis descargarlo clicando aqui:

    Haddon, Mark  -El curioso incidente del perro a medianoche

    (nota: los capitulos del libro no es que esten mal numerados es que son

    numeros primos consecutivos)





    Manual de perdedores. Juan Sasturain

    Escrito por novoyatirarlatoalla 23-04-2007 en General. Comentarios (0)



    Puedes bajar todo el libro en:

    http://www.esnips.com/doc/2cdcca3b-b15d-44c4-

    81df-8d1ab69323b5/Sasturain,-Juan---Manual-de-

    perdedores-doc

    PRÓLOGO:

    Lahistoria del gallego.

     

    Podría comenzar este relato diciendo que uno nopuede jubilarse de lo que ama. Ya sea una mujer que nos hipotecó laadolescencia, un líder que nos ganó la vida o una camiseta con el color de lavictoria. O mejor: nadie puede jubilarse de los sueños sin enloquecer.

    Otra manera de empezar sería una prestigiosa tardede otoño en Parque Lezama. Cielo limpio, hojitas que hacen ruido en lossenderos, parejas. Yo andaba allá arriba, entre las mesas de ajedrez junto a labarranca que da a la avenida, cuando alguien me codeó, me confundió sin duda:

    —Oiga, ¿no viene a escucharlo a Tony?

    Me di vuelta. El pelado me señalaba el grupo, lagente reunida.

    —Claro que sí —mentí de apuro—. Ya voy.

    Así, esa tarde asistí a la tertulia delirantealrededor de Antonio «Tony» García, un mozo gallego y jubilado que a falta detreinta centímetros más de estatura y algunos pesos en el flaco bolsillo teníaun bien infinito: era dueño de una historia.

    Y no la de cualquier taño o gallego que empieza enla panza de un buque, sigue en un conventillo o con una guerra entre hermanosque nuestros hijos ya no conocen. No; este García de poca carne y ojitosvivaces bajo la boina que le bailaba en el cráneo semipelado tenía una historiadiferente y cada tarde montaba el espectáculo de su vida ante un auditorioescéptico o respetuoso, siempre pendiente.

    Lo que contaba ocupaba meses apenas de su vida.Acaso un año. Sin embargo, todo giraba alrededor de ese punto: el informepasado de veinte años de bandeja, el presente que sólo servía para revivir losmomentos en que la vida fue lo que debía ser por una vez.

    Muchos atardeceres de aquel otoño me entreveré entrelos oyentes de Tony. Y alguna vez estuve en su pieza de hotel en Tacuarí al 900y apuramos la manzanilla, comimos salamín sacado de un cajón forrado en huleamarillo, revolví fotos con él. Nunca le dije que pensaba escribir su historia.Tuve miedo de que el gallego se desbandara, inventara algo más de lo habitual,rellenara con la imaginación los agujeros de la memoria.

    En aquellos encuentros tuve también las imágenes delverdadero protagonista, ese Etchenaik que apenas conocí, como todos: una ráfagaque pasó por los diarios de fines de los setenta, una noticia que derivaba desección en sección sin encajar en ninguna. Alguna vez en Policiales, otra enInformación General, la definitiva en una nota de personajes insólitos ydespués la oscuridad, el olvido junto a sátiros de poca monta o las andanzas delos Falcon color mar turbio.

    Tony no pasó aquel invierno y en la misma camitaarrugada de la pensión se fue de largo en un sueño en el que todo volvía a serlo que había sido.

    Me acuerdo que no llevé ninguna de las livianasmanijas pero pude influir entre los dispersos y lejanos parientes para que elnombre grabado en el mármol no fuera el de Antonio Benigno Manuel García, comodecía la ajada cédula que encontramos en la misma valija de las fotos, losrecortes y el revólver oxidado. En un rincón de la Chacarita donde puedollevarlo cualquier tarde de éstas hay un lugarcito que dice: Tony García(1909-1980) y creo que él está contento así.

    Con los recuerdos de Tony, algunas crónicas burlonas y el testimonio deWilly Rafetto y Julio Robledo, que todavía andan en el extraño gremio queeligieron

    Etchenaik y el gallego, pude armar el relato quedescribe algunos meses quemados como yesca; el resplandor de un fósforo contrala oscuridad de los años.

    Pero no es todo.