novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

Mas cuento que Calleja.GUY DE MAUPASSANT

Escrito por novoyatirarlatoalla 27-02-2007 en General. Comentarios (0)
Admiro a las personas que saben contar cuentos....quizás porque recuerdo cuanto
 me gustaba que me los contaran a mí....es que no había televisión.....pero es que
además imaginar lo que te contaban era un ejercicio de imaginación que después
seguía cuando comenzabas a saber leer....bueno , el caso es que si te gusta leer
cuentos y espero que así sea, leas cualquiera de esta página a la que te invito....yo
empecé con la lectura de "EL BIGOTE" de Guy de Maupassant....la continuación lo dejo
a tu libre albedrio.....
http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/Sinopsis/Cuentos_B.htm
No te olvides de visitar el menú , a la izquierda de la página y
 entra en DESCARGAS.




Se ha perdido un arroyo en CHUBUT.ENRIQUE OLIVA

Escrito por novoyatirarlatoalla 27-02-2007 en General. Comentarios (1)





¿QUÉ GRINGO LO TIENE?

SE HA PERDIDO UN ARROYO EN CHUBUT

 

27/II/07                                                                Por Enrique Oliva

         Por dos fuentes distintas se nos ha pedido hacernos eco de un caso que clama al cielo; una medida arbitraria de una empresa que, por medio de testaferros, ha “comprado” una gran extensión de tierra en la Provincia de Chubut.Como parte de sus proyectos de “explotación”, han decidido los terratenientes la modificación de la geografía del lugar. Si, la toponimia se ha cambiado y ni siquiera se saben los nombres  que tendrán en el futuro. Muy probablemente no se escribirán en tehuelche ni en español.

         Un grupo numeroso (poco frecuente en pueblitos alejados de la justicia de la civilización globalizada) vecinos todos del bello LAGO PUELO no puede consolarse por la sorpresa de quedarse sin el imprescindible CANAL DE RIEGO COSTA y nada más ni nada menos que un cauce de agua que en Europa llamarían río, cuyo nombre es ARROYO LAS GOLONDRINAS.

         Desde el martes 13 de este mes defebrero, sin  que haya merecido un título de primera página en la prensa, tanto el canal como el arroyo han quedado abandonados y comienzan a agrietarse como dolorosa herida en el suelo antes fertilizado por sus aguas.

         Lo cierto es que ambos cursos son vitales para la subsistencia de habitantes radicados en la desamparada Argentina del Sur, cuyo futuro venturoso siempre se declama pero nunca se concreta. Peor aún: se enajenan tierras que alambran lagos y cortan caminos y senderos, sin ninguna legislación que los defienda, mientras duerme en el Congreso de la Nación una ley sobre tierras ante el avance incontrolable de las compras de foráneos millonarios,“benefactores de la ecología”, “filántropos” y otras especies de prepotentes colonizadores.

          Nadie sabe explicar cómo desapareció una vieja ley que impedía adquirir propiedades a extranjeros a menos de 100 kilómetros de las fronteras. Así hay acaparadores de dudosas intenciones que han comprado franjas de tierra que van desde bien adentrada la Patagonia hasta el Océano Pacífico.

         Los vecinos le han pedido explicaciones al señor Esteban Parra, director de Obras Hídricas de la Provincia del Chubut, pero éste personaje “no sabe, no contesta”, según los damnificados.Y se preguntan ¿se puede dejar sin agua a un pueblo y no atender el reclamo de sus habitantes perjudicados? ¿No justifica ese problema que el señor Parra suspenda sus vacaciones? Ellos piensan que “puede estar descansando fuera de Chubut y sería la razón de su silencio que imaginan, irónicamente, genera su indiferencia o desconocimiento de la grave situación”.

         También se interrogan “si está o no en Chubut la ministra de ¿cómo era? (sic) Medio Ambiente o algo así”, Mónica del Carmen Raimundo, porque“tampoco parece interesarse por el tema”.

         “El Arroyo Las Golondrinas ha desaparecido unos 3.000 metros antes de su original desembocadura”, le dicen los pobladores al señor Parra en una carta protesta que dejaron en su despacho. En la misma le recuerdan que en octubre del pasado año 2006 “se le había anticipado que se preparaba una acción de ese tipo, una preocupación que el gobierno pasó olímpicamente por alto”.

 

Altos intereses nacionales descuidados

         El caso de Lago Puelo no es algo aislado. Los ejemplos son muchos y ocurren en todo el territorio nacional significando ya un serio problema de soberanía y por ende deben las autoridades dedicarles más atención, o por lo menos una mínima atención, para evitar males mayores. ¿Se seguirá despoblando la Patagonia y desalojados los indígenas ocupantes originarios, por miles de años, cuando no existían escribanos ni tinterillos burócratas deshonestos?

         Aunque parezca exagerado, pero nada es exagerado para los norteamericanos cuando desean apropiarse por la fuerza de algo,  cabe recordar cómo en el siglo XIX, Estados Unidos despojó a México de la mitad de su territorio, aprovechando el caos provocado “casualmente” por luchas internas. ¿Cómo comenzó esa ocupación definitiva, por ahora, de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, un espacio donde caben más que holgadamente, varias potencias europeas incluyendo a Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, o sea la mitad de los ocho países más industrializados del mundo?

         Pues bien, empezó con las compras de tierras en especial en Texas, enorme territorio que los grandes propietarios declararon república independiente juntoa otros espacios vecinos. Y en 1845 se sumó como estado a la Unión yanqui. Luego,un año después, en 1846, con falsos pretextos de diferencias fronterizas, los norteamericanos invadieron el convulsionado y pobre México,llegando a ocupar la capital de ese país en 1947. Bajo el poder de las armas ocupantes, los aztecas son obligados a firmar una capitulación incondicional,que la historia del país del Gran Hermano califica hipócritamente de “tratado”, llamado Guadalupe-Hidalgo, por el cual México“cede” la Alta California y NuevoMéxico, fijando la frontera actual en el Río Bravo. Y ni una palabra más.

         Ese antecedente, como infinidad de otros utilizados en todo el globo, antes y en estos momentos, no sería temerario suponer que sirva de justificación para una invasión de la Patagonia, dada la cantidad de territorio comprado a precio vil con la indiferencia o venalidad de los gobernantes. ¿O no?

 

Escalofriante información

         El galardonado poeta Juan Gelman, el pasado domingo 22escribe en Página 12 una nota basada en fuentes de información publicadas de documentos norteamericanos, Allí afirma que “uno de los terratenientes más grandes del mundo es el Pentágono…sus 737 bases militares en todo el mundo,más las que posee en territorio propio, ocupan una superficie de 2.202.735 hectáreas”. Estas estadísticas son del 2005 y no figuran las conquistadas últimamente en  Afganistán e Iraq.

         Otra cifras que da Juan Gelman, también de fuentes seguras, dicen que “el Pentágono posee 32.327 cuarteles,hangares, hospitales y otros edificios en sus bases del extranjero y que alquila además 16.527 instalaciones. Durante el año fiscal 2005-2006, cas i200.000 uniformados y un número igual de empleados y funcionarios civiles del Pentágono fueron desplegados en esos verdaderos enclaves en territorios ajenos y se contrató a más de 80.000 nacionales de diferentes países,..”

         Tenemos bien entendido y probado que cuanto alto ejecutivo de empresas yanquis que salen al exterior, como ocurre en las  grandes potencias europeas, antes de partir, deben pasar por alguna dependencia oficial para recibir “informaciones útiles” y directivas de cómo deben reportar cualquier dato de interés para su país a las respectivas  embajadas, donde establecerán contactos con agentes secretos. Y hay también muchísimos encubiertos como evangelizadores de distintas religiones, profesores universitarios, científicos, artistas y periodistas, que cumplen con gusto y orgullo idénticas obligaciones “patrióticas”. Esta gente son verdaderas bases de información y reclutamiento de cipayos.

         Casualmente en estos momentos de altas temperaturas, el anciano ex presidente, Jimmy Carter, tan defensor de los derechos humanos, se encuentra en los Esteros del Iberá. Según un vocero está“pescando”, pero la nutrida comitiva que lo acompaña, nos impregna de dudas.¿Somos mal pensados?

                                                                           

¡POR FAVOR! ¡NO OLVIDEN AL ARROYO“LAS GOLONDRINAS!

¡DIFÚNDANLO!



El banquillo de los acusados.

Escrito por novoyatirarlatoalla 26-02-2007 en General. Comentarios (0)
El banquillo de los acusados.
http://www.decadeofbehavior.org/BehaviorBookletEspanol.pdf

¿Recuerda lo que desayunó esta mañana? ¿Puede recordar el
nombre de su maestro de quinto grado? ¿Cree que podría
recordar el rostro de alguien que lo haya asaltado? El que pueda
o no recordar estos eventos depende de los varios procesos
mentales que dictan cómo percibimos, interpretamos, recordamos
y usamos información acerca del mundo que nos rodea,
procesos de gran interés para los investigadores de la memoria.
Una de las aplicaciones más interesantes de la sicología y de las
investigaciones de la memoria en la actualidad es el campo de la
justicia criminal. Los testigos de los crímenes con frecuencia
tienen que describir lo que vieron e identificar a los sospechosos,
y los jurados dan mucha importancia a estos testimonios. Pero,
¿cuán confiables son estos recuerdos de los eventos que
pudieron haber sucedido rápidamente y bajo condiciones de
estrés? Sucesos de testimonios falsos pueden resultar, y de hecho
han resultado, en la encarcelación de personas inocentes y la
libertad de los culpables. A fin de reducir la tasa de identificaciones
falsas, los sicólogos han trabajado considerablemente para
determinar y mejorar la exactitud de las versiones de los testigos.
Se ha demostrado mediante investigaciones que un número de
factores puede afectar la adquisición y la retención de nuevos
recuerdos acerca de un evento. En el caso de crímenes, la
duración y el grado de violencia y la presencia de un arma
pueden reducir la atención prestada a otros detalles del crimen,
disminuyendo la probabilidad de una identificación acertada de
la persona culpable. La memoria también se reduce con el uso
de técnicas de interrogatorio inadecuadas. Por ejemplo, las
ruedas de sospechosos de la policía diseñadas de forma
precaria pueden reducir la exactitud de los recuerdos de
los testigos.




La sicóloga Elizabeth Loftus ha trabajado en el estudio de la
memoria relacionada con el testimonio de los testigos desde la
década de 1970. Mucho de su trabajo ha estudiado la capacidad
de sugestión de la memoria de los testigos y ha demostrado
que los recuerdos pueden ser alterados por eventos que
ocurrieron más tarde. En un estudio, Loftus mostró a los
participantes un video de un accidente automovilístico.
Inmediatamente, los participantes tuvieron que contestar preguntas
acerca de lo que habían visto. Algunas de las preguntas
incluían información engañosa intencionalmente, tales como:
'¿Cuán rápido iba el carro deportivo de color blanco cuando
pasaba por la granja mientras iba por la carretera rural?' De
hecho, el video no mostraba el carro pasando por ninguna
granja. Una semana más tarde, 17% de los participantes
dijeron haber visto pasar el carro por la granja. La mera
sugestión de que había una granja había creado un 'recuerdo'.
Nuestra habilidad de reconocer a los culpables en una rueda de
sospechosos también esta sujeta a influencias externas. Cuando
a los testigos se les dice que identifiquen a un sospechoso, casi
nunca se les informa de que el culpable puede no estar en la
rueda de sospechosos. Algunos estudios han demostrado que
cuando a los testigos se les dice que el culpable puede no estar
en la rueda de sospechosos, la tasa de identificaciones falsas es
mucho más baja; esos testigos tienen menos probabilidad de
culpar a un sospechoso simplemente porque se parece al
culpable. Utilizando esta técnica sencilla, las identificaciones
falsas se pueden reducir casi en un 50%.
Estos experimentos de investigación sicológica han demostrado
que nuestros recuerdos no son perfectos y están sujetos a
manipulaciones intencionales y no intencionales. Las implicaciones
de esta investigación son alarmantes: podemos creer
firmemente que estamos recordando un evento con precisión
cuando en realidad la exactitud de nuestros recuerdos, sin
saberlo, refleja influencias externas tal como el método por el
que somos interrogados o los diferentes eventos que integramos
al pasar el tiempo. Como respuesta a estos problemas,
la ex fiscal general de los EE.UU., Janet Reno, ordenó que se
formara un panel de expertos para estudiar las formas en que
el sistema judicial puede mejorar la exactitud de los testimonios
de los testigos. Este panel de ocho personas, con dos sicólogos,
trabajaron para crear un documento titulado Evidencia de los
testigos: Una guía para la aplicación de la ley
(www.ncjrs.org/pdffiles1/nij/178240.pdf), la primera norma
nacional para la recopilación exacta y sin prejuicios de evidencia
de testigos. Gracias a la investigación sicológica, nuestro
sistema judicial podrá basar sus juicios en información más
exacta.

Miedos....superándolos.

Escrito por novoyatirarlatoalla 26-02-2007 en General. Comentarios (1)
La superación del miedo.
Si usted es como la mayoría de la gente, algunas cosas le dan un miedo terrible. Todo el
mundo le tiene miedo a algo, pero, para alguna gente, estos temores interfieren con las actividades normales diarias.
Cuando un temor es fuerte e irracional, se le denomina fobia. La gente con fobias tiene temores desproporcionados   
con el dañoque el objeto de su fobia realmente les podría causar. Las fobias más comunes
son la agorafobia(temor a los espacios abiertos), las fobias sociales (el temor a ser evaluado o ridiculizado)y las fobias específicas (tales como el temor a las culebras, a volar o al agua). Las fobias no desaparecen por sí solas.
Afortunadamente, los sicólogos han diseñado un tipo de terapia llamada terapia desensibilizadora para ayudar a la gente a superar sus temores. Es muy interesante notar que esta terapia surgió
de una larga tradición de investigación sobre el aprendizaje de
animales.
En 1860, Iván Pavlov estudiaba el sistema digestivo. Para medir la salivación, le dio comida a unos perros que tenían conectados unos aparatos que recogían la saliva. Pavlov notó que los perros comenzaban a salivar antes de que se les diera la comida; de hecho, los perros comenzaban a babear tan pronto oían sus pasos. Algunos estudios posteriores confirmaron esta observación. Una señal, como los pasos de Pavlov, que predecía la comida resultó en la misma respuesta que la comida en sí, esto es, que los perros salivaran. Este tipo de aprendizaje se denomina condicionamiento clásico o condicionamiento pavloviano.
Ahora sabemos, debido a numerosos estudios de animales y seres humanos, que muchas respuestas físicas y emocionales, no solo la salivación, pueden ser condicionadas a eventos que
en principio son neutrales o no emocionales. Por ejemplo, aunque no hay nada inherentemente temible o peligroso en cuanto a la sangre, mucha gente ha aprendido a temerla
porque con frecuencia está asociada con dolores y molestias. Los estudios acerca del condicionamiento del miedo les han dado a los sicólogos un mejor entendimiento de cómo aliviar
los temores: si el condicionamiento puede producir un temor, también lo puede reducir.
Durante la década de los 60, los sicólogos desarrollaron la terapia de desensibilización, una técnica que reduce la ansiedad y el temor basada en la teoría de condicionamiento clásico. La
terapia de desensibilización consiste en asociar algo incompatible con el temor y la ansiedad, tal como un estado de relajamiento total, con el evento que produce temor. A los
participantes de la terapia se les pide que hagan una lista de 10 a 15 escenas que les den temor, comenzando con la que menos ansiedad les provoque. El sicólogo trabaja con el cliente para
crear un estado de relajación profunda, luego le dice al cliente que imagine la escena que menos le molesta por unos segundos. Con el cliente en el profundo estado de relajación, la escena
no podrá producir los efectos normales de pánico. Entonces al cliente se le pide que imagine una escena que le cause más temor. Este proceso continúa hasta que el cliente imagine la
escena por periodos más largos sin ansiedad, y se repite hasta que la escena que provoca la mayor ansiedad, y por último, el evento u objeto que causa el temor deja de causarlo, dándole a
las personas con fobias la oportunidad de vivir vidas normales.
Hoy, la realidad virtual de la tecnología de la computadora se usa en la terapia de desensibilización para proveer una exposición controlable y segura a los objetos que causan temor. ¡Y todo comenzó con los perros que babeaban de Pavlov!
Pavlov, I. P. (1902). The work of the digestive glands (El funcionamiento de las glándulas
salivares.). (W. H. Thompson, Trans.). London: Griffin. (Original work published
in 1897.) (Obra original publicada en 1897.)
http://www.decadeofbehavior.org/BehaviorBookletEspanol.pdf

La conducta SÍ IMPORTA.

Escrito por novoyatirarlatoalla 25-02-2007 en General. Comentarios (0)
Si entrais en la siguiente página podreis leer un curioso e interesante libro
donde se analiza desde como se vive mejor gracias al diseño , o la superación
del miedo para ser o vivir más feliz, o el uso del apoyo mutuo en las redes sociales,
o la tecnica de los masajes para una vida más saludable, o los misterios del dolor en
una extremidad que ya no existe, etc......

http://www.decadeofbehavior.org/BehaviorBookletEspanol.pdf

SINOPSIS:
Todos sabemos que la conducta afecta nuestras vidas,
pero ¿cuántos de nosotros podemos identificar algún
estudio de la conducta que haya mejorado nuestras vidas?
Esta publicación presenta algunos ejemplos de cómo la
investigación conductista ha producido innovaciones en la
salud, la seguridad, la educación o las interacciones sociales
para mejorar nuestras vidas. Están enumeradas bajo cuatro
materias-vivir mejor por diseño, vivir más feliz, vivir más
saludable, y vivir juntos.
Al leer estos ejemplos, esperamos que quede complacido
y sorprendido de cuánto afecta la investigación conductista
a nuestras vidas. Cada uno de los 10 ejemplos es una
sinopsis de una de las varias áreas de investigación. Los
presentamos para despertar su interés y atención, sin
ser extensos o minuciosos, aunque hemos incluido en
la bibliografía los artículos de investigación originales por
si desea estudiar más a fondo los temas.
Esperamos que estos ejemplos lo inspiren para que ayude a
difundir que la conducta ¡sí importa!
Esta publicación, la primera en la serie de la Década
de la Conducta, se concentra en la investigación
sicológica, junto con la iniciativa del presidente de la
Asociación Americana de Sicología Philip Zimbardo:
Psychology Makes a Significant Difference! (La
sicología marca la diferencia). Por favor visite el sitio
Web acerca de esta iniciativa y añada sus propios
ejemplos de la aplicación e investigación conductista.
Visite http://research.apa.org/survey/compendium/