novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

La Patagonia¿seguirá siendo argentina?

Escrito por novoyatirarlatoalla 27-01-2007 en General. Comentarios (0)
Publicado en Clarin/Domingo 21 de Enero de 2007

La Patagonia, ¿seguirá siendo argentina?por HORACIO BILBAO.-

Hace unos meses presencié una mesa redonda por “La Patagonia vendida. Los nuevos dueños de la tierra”, el libro todavía calentito del periodista Gonzalo Sánchez (Editorial Marea). Flanqueaban a Sánchez el ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social Luis D’Elía y el también periodista Daniel Malnatti. Una mesa variopinta en la que los tres cruzaron opiniones sobre los nuevos dueños de la Argentina, en la Patagonia, acá y allá.

Expertos o no en la materia, cada uno había tenido su experiencia personal con los terratenientes foráneos, es cierto. Vale recordar, entre otras, el simbólico corte de candados de D’elia en los campos del empresario Douglas Tompkins, en la zona de los esteros del Iberá. Hay que decirlo, aquel acto fue acompañado por un grupo de legisladores y periodistas que amplificaron el hecho en tiempo real. Un acontecimiento mediático, para ser más claros. Tan efectista como este hecho, había sido la visita que el programa La Liga (capitaneado por Malnatti) hizo en conjunto al bellísimo Lago Escondido, encerrado por las 14 mil hectáreas que desde hace un tiempo pertenecen al magnate inglés, Joseph Lewis. Allí, los periodistas mostraron las mil y una dificultades para llegar al lago que, como todo espejo de agua, río, etecé… debería ser accesible para todos. Un paraíso no apto para todo público, dijo la gente de La Liga.

¿Qué intenciones mueven a los Douglas Tompkins, Benetton, Ted Turner, J. Lewis a comprar semejantes extensiones en la Argentina? Para Sánchez la “extranjerización es la continuación de un fenómeno de larga data que se agudiza en estos últimos veinte años. Menem decía: Vengan a la Argentina que acá lo que sobra es tierra”, (Página 12). Pero, ¿cambió algo a partir de ese entonces? ¿Qué destino le espera a La Patagonia, la puna y a los montes salteños? El mismo Sánchez se pregunta: ¿Será (la Patagonia) un país con leyes propias, un refugio para extranjeros y argentinos privilegiados?” ¿Qué hay detrás de estas compras? ¿Es paranoico o no pensar que vienen a quedarse con todo, con nuestros recursos? ¿Hay más preguntas y respuestas...?

http://weblogs.clarin.com/los-amores/

Sentirse culpable es la mejor medicina para los problemas medioambientales .

Escrito por novoyatirarlatoalla 27-01-2007 en General. Comentarios (0)

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewfeature&id=836&language=spanish

inicioArticle Image Sentirse culpable es la mejor medicina para los problemas medioambientales

Multas, tarifas, intercambio de créditos por contaminación; los responsables del diseño de las políticas públicas han defendido numerosos enfoques diferentes para conseguir una economía sostenible, a menudo obteniendo un éxito desigual. Ahora dos profesores de Wharton han llegado a la conclusión de que tal vez el mejor planteamiento sea reformular las cuestiones medioambientales, de tal manera que los individuos estén motivados para tomar ellos mismos la iniciativa.

 

Aunque pueda parecer ingenuo pedirle a la gente que “haga lo correcto”, Paul R. Kleindorfer, profesor de Gestión, y Ulku Oktem, investigador senior de Risk Management and Decision Processes Center de Wharton, sostienen que este enfoque podría ser el modo más efectivo de prevenir una catástrofe ecológica global. Teniendo en cuenta que la degradación medioambiental es la suma de multitud de decisiones individuales, los responsables del diseño de las políticas públicas que quieran promover políticas medioambientales sostenibles deberían empezar a hacer llamamientos a la gente. No obstante, esos llamamientos deberían hacerse subrayando la responsabilidad individual de cada uno.

 

La gente normalmente considera los asuntos medioambientales como problemas que deben ser resueltos por los gobiernos y empresas, pero Kleindorfer afirma que tanto él como Oktem creen que esta perspectiva pasa por alto el papel esencial que juegan los individuos, como trabajadores y también como consumidores. "Creemos que ese punto de vista que enfatiza el papel de los individuos es absolutamente clave en este tema del medio ambiente y su sostenibilidad”, dice.


LEE TODO EL ARTÍCULO EN :


http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewfeature&id=836&language=spanish

inicio


FRIDA KAHLO,Amor hasta por los codos.

Escrito por novoyatirarlatoalla 26-01-2007 en General. Comentarios (7)





Frida Kahlo: filosofar y pintar.por Fernando Buen Abad Domínguez:

Leer completo este magnífico artículo que Fernando Buen Abad D.
escribe sobre la Pintora Mexicana y activista política Comunista
Frida Kahlo en :LA VENTANA,Portal Informativo de la
Casa de las américas:
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?
name=News&file=article&sid=3515



Amor hasta por los codos

Nada como las cartas de Frida para entender su filosofar: “Según el diario la ‘Jornada’, "los escritos muestran a una mujer preocupada por su amor por Diego ("te amo más que a mi vida", le dice), por su necesidad del arte, su activismo político, su experiencia con el dolor y su conciencia de la muerte (9)”. Frida es un filósofo del amor, también. Filosofía de sentimientos que buscan asilo pictórico para alargarse la vida.

En su obra se forma un círculo de ideas para una expedición minuciosa sobre cada rasgo del amor, cada matiz, cada lujo. Trabajó con un microscopio de pinceles que pintó dibujos detalladísimos de todos sus sentimientos amorosos y no tanto. Retrató el interior de un filosofar la vida en el escenario del amor. Frente al amor. Su carácter de luchadora marca con su ejemplo todos los modos y los medios de la batalla. Ternura disciplinada de amor determinante en las horas más críticas y desarrollado con una capacidad de amar ciertamente descomunal e inspiradora.

El sábado 31 de enero de 1948, Frida le escribió a Diego: ''Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mí tu mundo y tu vida, y así es como puedo sostenerme por más tiempo (10)".

Carta a Diego de 1940: “Ahora que hubiera dado la vida por ayudarte, resulta que son otras las ‘salvadoras’... Pagaré lo que debo con pintura... Lo único que te pido es que no me engañes en nada, ya no hay razón, escríbeme cada vez que puedas, procura no trabajar demasiado ahora que comiences el fresco, cuídate muchísimo tus ojitos, no vivas solito para que haya alguien que te cuide, y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida”.

Frida es acción amorosa convertida en fuerza esencial para el movimiento de masas, revolucionario y mundial, donde ella imprime al amor dimensiones de reivindicación indispensables como un principio completamente necesario en la construcción del socialismo. Aunque aun muchos camaradas no lo entiendan o no quieran entenderlo.

A las condiciones que Frida sufrió, en tormentos de todo tipo, esgrimió el amor como parte del programa socialista, de la lucha de clases. Amor que madura, que organiza, que lucha día a día, que suma y a su vez organiza más amores. Esa es su filosofía, una manera de pensar el amor como búsqueda y revelación de lo irracional. Su filosofía expresa sus ideas en pintura y poesía, en su manera de vivir. Para Frida la revolución social es el primer paso del amor en sus mejores búsquedas y revelaciones.

Frida esgrimió su filosofía del amor como mediadora entre la vida y el subconsciente, un objeto de los deseos objetivado por las necesidades de expresarse libremente. Amor como una revolución política, como la sublevación del espíritu y su emancipación de la religión, la lógica, sentido común, la fe, la ley, la burocracia, la obediencia a autoridad, y militarismo.

Había un lugar para el amor en el movimiento de lo racional, en sus interrogaciones a los poderes, en la exploración de poderes misteriosos y regenerativos conectados a los deseos desde la realidad y hasta los sueños, del consciente y del inconsciente, del pasado y del presente. El amor enriquece lo irracional en el mundo de realidad, crea un espacio para lo racional en el mundo de la fantasía. El amor compagina el mundo en una tentativa a revelar orden interno en el mundo de la fantasía. El amor toma los elementos de su ambiente, las calles y los bosques, en un viaje hacia un lugar, alquimia de orden universal sin normas de los papeles de géneros.

Frida filosofa sobre el amor en su obra que tiene ojos propios de mujer revolucionaria puestos sobre un mundo en plena etapa de revoluciones que dan marco al deseo de Frida por la maternidad, embarazo, lactación, la madre y el miedo… rechazaba el papel tradicional de la mujer y empujó sus limitaciones al movimiento que contribuía a la expresión consciente de lo femenino.

Frida sabía a su modo que sólo una revolución social íntegra proporcionará a la humanidad los medios para emancipar sus fortalezas amatorias y organizar humanamente a la sociedad, entonces pasará a ser sujeto amante con voluntad y fuerza emocional para vencer la explotación. El amor de Frida es un filosofar escanciado en su obra hasta tal punto que incluso sus adversarios sienten la necesidad de imitarla... la obra de Frida es un triunfo dialéctico de una fuerza todavía desconocida en sus mejores expresiones.

“De cualquier manera que se conciba la relación entre el desarrollo social y la liberación del individuo, todo revolucionario debería esforzarse por realizar, al menos en su propia conciencia, la síntesis entre su deseo de liberación social y su deseo de liberación espiritual”.

La obra de Frida mueve a producir insurrecciones contra la explotación, no puede ser separada de la indignación que produce el espectáculo de degradación, miseria y barbarie que ha creado el Capitalismo... por eso la filosofía, la obra y la vida de Frida no divide al deseo revolucionario sino lo integra a su praxis del Amor Loco, complejo y amplio, con dignidad alta, que busca llegar al fondo del proceso revolucionario permanente para terminar con toda alienación y toda miseria.

“…y francamente yo ya no tengo ni la más remota ambición de ser nadie, me vienen guangos los `humos` y no me interesa en ningún sentido ser la `gran caca (11)…”. Hay que leer a Frida, “se limpia la imagen de Frida de tanto pegoste inadecuado que le han puesto en las últimas décadas (12)”.

El día en que fue sepultado el cuerpo de Frida, muerta a los 47 años de edad, el 13 de julio de 1954, su féretro fue cubierto con la bandera Comunista.

“Recuérdame, mi amor” .

Tomado de Rebelión




Raíces , un cuadro de Frida Kahlo pintado en 1943, ha batido el récord de precio pagado por una obra de arte latinoamericano al alcanzar los 5,6 millones de dólares en una subasta organizada por la firma Sotheby's en Nueva York
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Raices/Frida/Kahlo/
obra/cara/arte/latinoamericano/elpporcul/20060525elpepucul_1/Tes


PARA ADMIRAR SUS CUADROS:
http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/resources/locations_esp.html

PRIMER AUTORRETRATO CON VESTIDO DE TERCIOPELO:
http://www.fridakahlofans.com/c0020.html

RETRATO DE ALICIA GALANT:
http://www.fridakahlofans.com/c0022.html

RETRATO DE ADRIANA(su hermana mayor).
http://www.fridakahlofans.com/c0023.html

RETRATO DE EVA FREDERICK:
http://www.fridakahlofans.com/c0072.html

FRIEDA Y DIEGO RIVERA:
http://www.fridakahlofans.com/c0070.html

RETRATO DE UNA MUJER DE BLANCO:
http://www.fridakahlofans.com/c0054.html

AUTORRETRATO:EL TIEMPO VUELA:
http://www.fridakahlofans.com/c0040.html

AUTORRETRATO DEDICADO A LEÓN TROTSKY:( ENTRE LAS CORTINAS):
http://www.fridakahlofans.com/c0202.htm

RETRATO DE CRISTINA , MI HERMANA MENOR:
http://www.fridakahlofans.com/c0030.html

DOS MUJERES:
http://www.fridakahlofans.com/c0050.html

MOISES:
http://www.fridakahlofans.com/c0490.html

AUTORRETRATO EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y LOS EE.UU.:
http://www.fridakahlofans.com/c0110.html

ARBOL DE LA ESPERANZA MANTENTE FIRME:
http://www.fridakahlofans.com/c0550.html

RAICES:
http://www.fridakahlofans.com/c0420.html

EL MARXISMO DARÁ SALUD A LOS ENFERMOS:
http://www.fridakahlofans.com/c0650.html

AUTORRETRATO CON STALIN:
http://www.fridakahlofans.com/c0670.html

RECUERDO (EL CORAZÓN):
http://www.fridakahlofans.com/c0180.html

ALLÁ CUELGA MI VESTIDO.
http://www.fridakahlofans.com/c0120.html

LAS DOS FRIDAS:
http://www.fridakahlofans.com/c0290.htm

AUTORRETRATO:
http://www.fridakahlofans.com/c0570.html

AUTORRETRATO VESTIDA DE TEHUANA:
http://www.fridakahlofans.com/c0410.html

AUTORRETRATO CON UN MONO:
http://www.fridakahlofans.com/c0250.html

AUTORRETRATO CON TRENZA:
http://www.fridakahlofans.com/c0390.html

MI NACIMIENTO:
http://www.fridakahlofans.com/c0100.html

MI NANA Y YO :
http://www.fridakahlofans.com/c0190.html

CUATRO HABITANTES DE MÉXICO:
http://www.fridakahlofans.com/c0210.html

NIÑA CON LA MÁSCARA DE LA MUERTE:
http://www.fridakahlofans.com/c0230.html

AUTORRETRATO EN LA FRONTERA ENTRE EL ABRAZO DE AMOR DEL
UNIVERSO , LA TIERRA (MÉXICO),YO, DIEGO Y EL SEÑOR XÓLOTL:
http://www.fridakahlofans.com/c0580.html

RETABLO:
http://www.fridakahlofans.com/c0310.html

HENRY FORD , HOSPITAL.
http://www.fridakahlofans.com/c0090.html

AUTORRETRATO CON BONITO:
http://www.fridakahlofans.com/c0380.html

FRUTOS DE LA TIERRA:
http://www.fridakahlofans.com/c0220.html

NATURALEZA MUERTA (TONDO):
http://www.fridakahlofans.com/c0402.html

FLOR DE LA VIDA:
http://www.fridakahlofans.com/c0413.html

EL SOL Y LA VIDA:
http://www.fridakahlofans.com/c0565.html

MIS ABUELOS , MIS PADRES Y YO :
http://www.fridakahlofans.com/c0160.html

RETRATO DE LA FAMILIA DE FRIDA:
http://www.fridakahlofans.com/c0590.html

LO QUE EL AGUA ME DIÓ:
http://www.fridakahlofans.com/c0270.html

LA MESA HERIDA:
http://www.fridakahlofans.com/c0270.html

AUTORRETRATO CON EL RETRATO DE DIEGO EN EL PECHO Y
MARÍA ENTRE LAS CEJAS:
http://www.fridakahlofans.com/c0660.html









Respetar orientaciones sexuales.

Escrito por novoyatirarlatoalla 26-01-2007 en General. Comentarios (1)
Un mundo que sea justo y compasivo, respeta todas las orientaciones sexuales, un planeta totalmente libre de armas nucleares y de sus medios de producción .

"Estar En el Lado del Amor"

Unitarios Universalistas por la libertad de matrimonio

Union de Parejas del Mismo Sexo

      La fe Unitaria Universalista, movida por sus convicciones religiosas reflejadas en el primero de sus Principios Morales Fundamentales, que llama a honrar la valía y dignidad inherentes a todas las personas, mantiene un antiguo y profundo compromiso en favor de la plena igualdad de las personas bisexuales, gays, lesbianas y transexuales, que se remonta hasta 1970. A través de las decisiones tomadas en su Asamblea General de Congregaciones, así como en las acciones de las propias congregaciones locales, ha defendido la no discriminación y nuestros ministros han celebrado ceremonias de unión religiosa entre parejas del mismo sexo...........lee más:

http://www.uupuertorico.org/100_Question_sp/Matrimonio.htm

sobrevivir al abuso sexual.-

Escrito por novoyatirarlatoalla 25-01-2007 en General. Comentarios (15)
http://www.mujereshoy.com/secciones/3062.shtml
Los grupos de autoayuda de sobrevivientes de abuso sexual han sido para muchas mujeres una herramienta de liberación. Por la palabra. Por la palabra compartida. Porque permiten pensar en voz alta y ante otras, con otras y para otras, dice María López Vigil, quien relata en este magnífico artículo la experiencia alemana de Aguas Bravas y cómo ésta podría replicarse en Nicaragua y, por qué no, en otros países de nuestra América Latina.

(Mujereshoy) Wildwasser, palabra alemana que en castellano significa Aguas Bravas, es un proyecto de autoayuda para mujeres sobrevivientes de abuso sexual creado en 1983 en Alemania.





A María López Vigil, una de las periodistas que ganó una mención honrosa en el Concurso Premios de Prensa 2001 “Por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, –convocado por Isis Internacional y auspiciado por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem)– y actualmente redactora jefa de la revista digital nicaragüense Envío, le interesó la experiencia. Así, partió a Berlín, en donde entrevistó a dos de las dirigentas de Aguas Bravas y se empapó de la guía dirigida a las mujeres que han sufrido abuso sexual durante su infancia y/o adolescencia. Este es su reportaje.

Palabras de sobrevivientes: una herramienta por estrenar

María López Vigil

Vaciamos las unas en las otras nuestro dolor, como agua de una taza a otra...
Combinemos el poder de la palabra
con el poder de un grupo de mujeres “colegas en el dolor”,
víctimas de esa tragedia que es el abuso sexual en la infancia
y dignas sobrevivientes de ese trauma,
y tal vez empezaremos a sanar y a crecer.
......sigue...

Aunque es un drama aún más silenciado y más frecuente de lo que imaginamos el de los niños varones abusados, también dentro de sus hogares, en estas reflexiones nos referiremos principalmente a niñas y a mujeres, por ser la mayoría de las víctimas y sobrevivientes que pueblan nuestra sociedad...
LEE TODO......:
http://www.mujereshoy.com/secciones/3062.shtml



Dibujos hechos por niñ@s abusados para explicar en que parte del cuerpo eran abusados.