novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

Paradojas.(Eduardo Galeano)

Escrito por novoyatirarlatoalla 29-01-2007 en General. Comentarios (0)



PARADOJAS

Por Eduardo Galeano

La mitad de los brasileños es pobre o muy pobre, pero el país de Lula es el segundo mercado mundial de las lapiceras Montblanc y el noveno comprador de autos Ferrari, y las tiendas Armani de San Pablo venden más que las de Nueva York.

Pinochet, el verdugo de Allende, rendía homenaje a su víctima cada vez que hablaba del “milagro chileno”. El nunca lo confesó, ni tampoco lo han dicho los gobernantes democráticos que vinieron después, cuando el “milagro” se convirtió en “modelo”: ¿Qué sería de Chile si no fuera chileno el cobre, la viga maestra de la economía, que Allende nacionalizó y que nunca fue privatizado?

En América nacieron, no en la India, nuestros indios. También el pavo y el maíz nacieron en América, y no en Turquía, pero la lengua inglesa llama turkey al pavo y la lengua italiana llama granturco al maíz.

El Banco Mundial elogia la privatización de la salud pública en Zambia: “Es un modelo para el Africa. Ya no hay colas en los hospitales”. El diario The Zambian Post completa la idea: “Ya no hay colas en los hospitales, porque la gente se muere en la casa”.

Hace cuatro años, el periodista Richard Swift llegó a los campos del oeste de Ghana, donde se produce cacao barato para Suiza. En la mochila, el periodista llevaba unas barras de chocolate. Los cultivadores de cacao nunca habían probado el chocolate. Les encantó.

Los países ricos, que subsidian su agricultura a un ritmo de mil millones de dólares por día, prohíben los subsidios a la agricultura en los países pobres. Cosecha record a orillas del río Mississippi: el algodón norteamericano inunda el mercado mundial y derrumba el precio. Cosecha record a orillas del río Níger: el algodón africano paga tan poco que ni vale la pena recogerlo.

Las vacas del Norte ganan el doble que los campesinos del Sur. Los subsidios que recibe cada vaca en Europa y en Estados Unidos duplican la cantidad de dinero que en promedio gana, por un año entero de trabajo, cada granjero de los países pobres.

Los productores del Sur acuden desunidos al mercado mundial. Los compradores del Norte imponen precios de monopolio. Desde que en 1989 murió la Organización Internacional del Café y se acabó el sistema de cuotas de producción, el precio del café anda por los suelos. En estos últimos tiempos, peor que nunca: en América Central, quien siembra café cosecha hambre. Pero no se ha rebajado ni un poquito, que yo sepa, lo que uno paga por beberlo.

Carlomagno, creador de la primera gran biblioteca de Europa, era analfabeto.
Joshua Slocum, el primer hombre que dio la vuelta al mundo navegando en solitario, no sabía nadar.

Hay en el mundo tantos hambrientos como gordos. Los hambrientos comen basura en los basurales; los gordos comen basura en McDonald’s.
El progreso infla. Rarotonga es la más próspera de las islas Cook, en el Pacífico sur, con asombrosos índices de crecimiento económico. Pero más asombroso es el crecimiento de la obesidad entre sus hombres jóvenes. Hace cuarenta años, eran gordos once de cada cien. Ahora, son gordos todos.

Desde que China se abrió a esta cosa que llaman “economía de mercado”, el menú tradicional de arroz con verduras ha sido velozmente desplazado por las hamburguesas. El gobierno chino no ha tenido más remedio que declarar la guerra contra la obesidad, convertida en epidemia nacional. Lacampaña de propaganda difunde el ejemplo del joven Liang Shun, que adelgazó 115 kilos el año pasado.

La frase más famosa atribuida a Don Quijote (“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”) no aparece en la novela de Cervantes; y Humphrey Bogart no dice la frase más famosa atribuida a la película Casablanca (“Play it again, Sam”).

Contra lo que se cree, Alí Babá no era el jefe de los cuarenta ladrones, sino su enemigo; y Frankenstein no era el monstruo, sino su involuntario inventor.

A primera vista, parece incomprensible, y a segunda vista también: donde más progresa el progreso, más horas trabaja la gente. La enfermedad por exceso de trabajo conduce a la muerte. En japonés, se llama karoshi. Ahora los japoneses están incorporando otra palabra al diccionario de la civilización tecnológica: karojsatsu es el nombre de los suicidios por hiperactividad, cada vez más frecuentes.

En mayo del ‘98, Francia redujo la semana laboral de 39 a 35 horas. Esa ley no sólo resultó eficaz contra la desocupación, sino que además dio un ejemplo de rara cordura en este mundo que ha perdido un tornillo, o varios, o todos: ¿Para qué sirven las máquinas, si no reducen el tiempo humano de trabajo? Pero los socialistas perdieron las elecciones y Francia retornó a la anormal normalidad de nuestro tiempo. Ya se está evaporando la ley que había sido dictada por el sentido común.

La tecnología produce sandías cuadradas, pollos sin plumas y mano de obra sin carne ni hueso. En unos cuantos hospitales de Estados Unidos, los robots cumplen tareas de enfermería. Según el diario The Washington Post, los robots trabajan veinticuatro horas por día, pero no pueden tomar decisiones, porque carecen de sentido común: un involuntario retrato del obrero ejemplar en el mundo que viene.

Según los evangelios, Cristo nació cuando Herodes era rey. Como Herodes murió cuatro años antes de la era cristiana, Cristo nació por lo menos cuatro años antes de Cristo.

Con truenos de guerra se celebra, en muchos países, la Nochebuena. Noche de paz, noche de amor: la cohetería enloquece a los perros y deja sordos a las mujeres y los hombres de buena voluntad.

La cruz esvástica, que los nazis identificaron con la guerra y la muerte, había sido un símbolo de la vida en la Mesopotamia, la India y América.

Cuando George W. Bush propuso talar los bosques para acabar con los incendios forestales, no fue comprendido. El presidente parecía un poco más incoherente que de costumbre. Pero él estaba siendo consecuente con sus ideas. Son sus santos remedios: para acabar con el dolor de cabeza, hay que decapitar al sufriente; para salvar al pueblo de Irak, vamos a bombardearlo hasta hacerlo puré.

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco, los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

Movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático!

Escrito por novoyatirarlatoalla 29-01-2007 en General. Comentarios (2)

http://planetagaia.blogspot.com/

Acción Popular contra el Cambio Climático promovida por la Alianza por el Planeta:
Apaguemos todo el 1 de febrero de 19:55 a 20:00h

El 1 de febrero de 2.007:
participad en la más grande movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático!
La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medioambientales) lanza una llamada simple a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para el planeta: todo el mundo apaga sus velas y luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00h.
No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, pero sí de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción! 5 minutos de tregua para el planeta: esto no lleva mucho tiempo, no cuesta nada y mostrará a los candidatos a las elecciones legislativas de junio 2.007 que el Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el debate político. ¿Por qué el 1 de febrero? Ese día saldrá en París, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas.
Este evento tendrá lugar en el país vecino: no hay que dejar pasar esta ocasión de torcer los proyectos sobre la urgencia de la situación climática mundial. Si participamos todos, esta acción tendrá un peso real mediático y político, algunos meses antes de las elecciones!

ABRAZOS GRATIS

Escrito por novoyatirarlatoalla 29-01-2007 en General. Comentarios (5)
En el Blog "LA CAJA DE CAMBIOS"  de MARTIN GROSZ
explica muy bién este tema y otros muchos...visitalo:
http://cajadecambios.blogspot.com/2006/12/lleg-abrazos-gratis-la-campaa-mundial.html

ABRAZOS GRATIS EN ARGENTINA:
http://www.tomatesafull.com.ar/ag.htm
- FREE HUGS - Abrazos Gratis www.abrazosgratis.org:
http://www.youtube.com/watch?v=i1xnVDiV9xE


Pat nos escribe y nos avisa que hay una convocatoria de ABRAZOS en Barcelona para
el 3 de febrero de 2007.!!!Gracias Pat !!!




Bienvenido al movimiento que abraza al mundo ¡Únete!


Cocina japonesa. IWAO KOMIYAMA -Homenaje

Escrito por novoyatirarlatoalla 28-01-2007 en General. Comentarios (19)

 

El Gourmet.com es uno de los programas de cocina más bién elaborados

que haya visto...
Pero de tod@s l@s cociner@s me quedo prendada del Sr.Iwao Komiyama....
Verlo trabajar o mejor componer poesía con los alimentos es algo increible....

sencillo en sus explicaciones , enseñando a cocinar platos de la cocina japonesa

claramente y con sencillez y de una belleza a la vista que llega al olfato y al gusto

a traves de la mirada...ordenado y limpio como nadie , no me importaría comer el

arroz después de verlo casi amasarlo con mimo entre sus manos fuertes y delicadas

para hacer un Sushi.....

Dice el cocinero o chef de cocina , innovador en las recetas, Ferrán Adriá en su

Diccionario Gastronómico sobre la cocina japonesa esta bella frase que  se la dedico al Sr.Komiyama:

 

Alma: Algo muy necesario para cocinar y que no suele aparecer en las recetas. Se cocina con las manos, con la técnica, con el corazón, con la pasión, con el cariño, con la reflexión, con la razón, con el cerebro... y también con el alma. ¿Qué es el alma? Pues es lo que hace que un plato hecho con los mismos ingredientes, la misma técnica y el mismo cariño salga a veces diferente. Los japoneses, con su filosofía zen, son únicos en este concepto.(Diccionario Gastronómico de Ferrán Adriá.)

 

Desde mi Blog"novoyatirarlatoalla" con cariño.........Tere Marin

 

¿Para cuando la página web del Sr. Komiyama?

http://www.iwao.com.ar/

 

ENTREVISTA A IWAO KOMIYAMA:

 

http://foro.kaze-fansub.com.ar/cultura-y-actualidad-asiatica/4846-

entrevista-al-cocinero-iwao-komiyama.html



La culpa.

Escrito por novoyatirarlatoalla 27-01-2007 en General. Comentarios (0)


Es importante mantener en perspectiva que somos seres en crecimiento, ninguno de nosotros es un producto terminado, siempre hay espacio para mejorar, en este sentido si decimos o hacemos algo que en un posterior análisis encontramos que pudimos haber hecho mejor de nada sirve sentirnos culpables por ello.-


ESTRATEGIAS PARA ELIMINAR LA CULPABILIDAD.-

            Yo hago lo mío y tu haces lo tuyo

            No estoy en este mundo para llenar tus expectativa

Ni tú estas en el mundo para llenar las mías

            Tú eres tú y yo soy yo

            Si causalmente nos encontramos será hermoso

            Si no, no importa.

                                               Fritz Peris

 

·        En primer lugar tenemos que tomar en cuenta que " La culpa no es una manera natural de comportarse es una Reacción emocional aprendida, que solo puedes utilizarse cuando la víctima le muestra al explotador que es sensible a la culpabilidad," ( Dyer) .

·        Empieza a mirar el pasado como algo que jamas puede modificarse, sientas lo que sientas  respecto a el. ¡ Sé acabó! Y cualquiera que sea la culpa que escojas, no te servirá para cambiar al pasado. Graba este mensaje en tu conciencia " Mi sentimiento de culpabilidad no cambiara el pasado ni hará que yo sea una persona mejor" Este tipo de enfoque te ayudara a diferenciar la culpabilidad del conocimiento que puedas sacar al  pasado

·        Pregúntate a ti mismo lo que estas evitando en el presente por culpa del pasado. Al trabajar en este sentido eliminaras la necesidad de culpa.

·        Empieza a aceptar en ti mismo cosas que tu has escogido pero que le pueden disgustar acierta gente. Así , si tus padres , jefe, vecinos o incluso tu cónyuge toman una posición contraria a la tuya en algo que tu puedes pensar que es muy natural.

·        Trata de enseñarles a las personas que tienen que ver con tu vida y que tratan de manipularte por medio de la culpa de que tu eres muy capaz de enfrentarte con las desilusiones que les provoque tu comportamiento. El resultado tardará en llegar pero el comportamiento de aquella gente empezará a cambiar cuando vean que no te pueden forzar a sentirte culpable. Una vez que logres desconectar la culpa, la posibilidad de manipularte y de controlarte emocionalmente habrá desaparecido para siempre.

·        Ahora, es necesario considerar que la culpa es una emoción auto-anulante, es una elección personal, es una reacción que podemos controlar si hemos entendido el mecanismo que la produce. Uno puede vivir culpable toda la vida, pero la emoción de sentirse libre de toda culpa es como haber recuperado la inocencia y la creatividad, como cuando después de un día nublado por fin sale el sol.

Finalmente, la culpabilidad es en nuestra cultura una herramientas útil para manipular a los demás y una inútil perdida de tiempo. Una vez desconectado el mecanismo de culpa, desaparece la posibilidad de ser controlado y manipulado emocionalmente.

 No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda traer el mañana..

Hay dos días en la semana que no me preocupan. Uno de esos días es ayer …y otro día que no me preocupa es el mañana.

No hay nada mejor que la sabiduría y la fuerza para aceptar con serenidad todo lo que no puede ser cambiado, por que ya paso.

  Decidamos a vivir aquí y ahora sin asociaciones negativas del pasado.

Leer todo en :

http://www.exitoya.com/articulos/150_200/173.htm

 www.exitoya.com

o bien www.sitio-de-exito.com