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La noche que quemaron a una mendiga,

Escrito por novoyatirarlatoalla 30-01-2007 en General. Comentarios (1)
LA NOCHE QUE QUEMARON A LA MENDIGAEnvía estas primeras líneas a un amigo  Imprime este primer capítulo


Arturo San Agustín
ISBN: 8497345312
http://www.esferalibros.com/libros/librodetalle.html?libroISBN=8497345312
«Se nos fue la mano.»
www.esferalibros.com

Esta frase breve hace vibrar los cristales de las ventanas de Barcelona y de toda España. La frase ha llegado mucho antes que internet, los diarios, las radios y las televisiones la divulgaran. El horror, a veces, llega antes que la noticia, antes que el mensajero.

«Se nos fue la mano.»

Hasta la Costa da Morte llega el eco de la misma. En el Valle del Jerte, por ejemplo, espanta a los cerezos y en Riglos, un pueblo oscense, los buitres se santiguan.

«Se nos fue la mano.»

Hasta las cigüeñas que anidan en los tejados extremeños, hasta la espadaña de cierta ermita castellana en ruinas tiemblan al oírla.

«Se nos fue la mano.»

A tres jóvenes se les fue la mano y una mujer, que leía o decía en voz alta poemas de Amado Nervo y escribía cuentos cortos, ha muerto quemada en Barcelona. Han sido dos días de agonía en la unidad de quemados del hospital Vall d’Hebron. La quemaron en la oficina de una entidad bancaria, la Caixa. En uno de esos cubículos que llaman cajeros automáticos.

Tu cabellera es negra como el ala
del misterio; tan negra como un lóbrego
jamás, como un adiós, como un quién sabe.
Pero hay algo más negro aún: tus ojos.
Así sonaba Amado Nervo en la voz de la mujer quemada.

«Se nos fue la mano.»

Se les fue la mano y los tres jóvenes acusados ignoran lo que es la muerte lenta. O la tortura. Ignoran que la epidermis es la capa superficial cutánea que nos protege de las agresiones microbianas. Ignoran que la dermis, la capa profunda cutánea, nos defiende de las agresiones mecánicas y, entre otras cosas, facilita la elasticidad. Los tres jóvenes ignoran que la epidermis se regenera y la dermis, no. Ignoran lo que es una unidad de quemados. Todo terrorista, todo causante de haber quemado voluntariamente a alguien, debería ser obligado a pasar unos días en una de esas unidades. En las mismas, cuando llega un quemado, la urgencia es más urgente, huele más a urgencia. Cuando llega un quemado a esas dependencias hospitalarias todo adquiere el más desenfrenado de los ritmos y el dolor duele más porque ese dolor, la carne viva, no soporta el más mínimo roce con nada. Es tanta la tensión que se vive en las unidades de quemados que, después de la primera jornada transcurrida en una de ellas, algunos médicos y enfermeras comprueban que la tensión pasada les ha procurado unas insólitas e inesperadas hemorroides.

Cuando Félix Riera, mi editor, me habló de la posibilidad de escribir sobre lo ocurrido con María del Rosario Endrinal Petit le propuse que quizá a esa mujer, quemada viva en una oficina de la Caixa, a esa mujer que leía en voz alta poemas de Amado Nervo y escribía cuentos cortos, había que situarla en una noche más ancha de miedos. Una noche donde algunos jóvenes afirman que las palabras ya no sirven para nada. Félix aceptó la sugerencia y yo salí a la calle para observarla y escucharla mejor. Observarla y escucharla a lo ancho. La noche, esa larga noche del trago y la pastilla. La noche, esa larga noche que el indigente teme y por eso aún abusa más del cartón, ese vino bronco que le ayuda a olvidar que huele mal. Ese vino que también le quita las ganas de comer.

Mi compinche Mateo Seguí, abogado penalista, me echó una mano y, gracias a él, pude conocer a un personaje fascinante, caótico y luminoso, a quien en esta crónica nocturna del miedo se le llama La Calle. Fue lo acordado con él, con La Calle, un ciudadano barcelonés que conoce, por oficio, al delincuente y la cárcel y que sobrevive o va suicidándose desde hace doce años en las calles de Barcelona. Lleva demasiado vino y decepción en las venas, pero su talento sigue casi intacto. Si alguien cree que se trata de un personaje inventado no seré yo quien pierda el tiempo intentando demostrar que existe.

-En realidad soy un invento. Me invento cada día, cuando al despertar del poco sueño que ya me queda, compruebo que aún no me ha matado alguien.

Los hechos no son como ocurren o suceden sino como nos los cuentan los medios de comunicación y algún que otro zascandil. Los hechos son como nos los cuentan los medios de comunicación o, mejor, como nos los van contando. Por eso he recurrido a ellos. Soy periodista -así lo creo- y por eso les he robado sus carteras a algunas compañeras y compañeros que entrevistaron a personas que tuvieron que ver con María del Rosario Endrinal o con temas relacionados con los jóvenes y la violencia. También le robé una charla pública a Salvador Busquets, director de la Fundación Arrels. No les he pedido permiso, pero a todos esos compañeros y compañeras los cito con sus nombres y apellidos. Una cosa es ser un ladrón y otra ser un ladrón mal educado. También cito a los medios. Por supuesto. Me satisface poder hacer lo que es simplemente justo o profesional, que es lo que no siempre han hecho o siguen haciendo algunos colegas con mi cartera.

Parte de las entrevistas -las que he robado a algunas compañeras y compañeros- aparecen cronológicamente porque fue así, con sus contradicciones, día tras día y a través de los medios de comunicación, como nos fuimos enterando de quién fue aquella mujer que se enamoró de un francés. Una mujer a quien le gustaba la ropa de marca y que decía en voz alta poemas. Sobre todo los del poeta mexicano Amado Nervo, aquel que supo describir el rayo azul que suicidó a su hermano.

En determinada novela, Simenon escribe que la madre de la mujer asesinada se presenta con su joven nieta en la comisaría de policía y le dice al comisario Maigret lo siguiente:

-Lo que escriben en los diarios de mi hija es falso. Mi hija no era así. Mi hija era una buena chica.

Maigret se saca la pipa de la boca, mira a la niña huérfana, posa su mano sobre el hombro de la abuela, y le dice:

-Los periodistas son una raza extraña.

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El periodista Arturo San Agustín, ayer, en Ciutat Vella.
http://www.esferallibres.com/pdfs/vanguardia_charo.pdf

XAVIER CERVERA
Acabar en la calle
Arturo San Agustín escribe sobre la mendiga quemada en un cajero.-
ENRIQUE FIGUEREDO.
Barcelona.
Todos podemos acabar en la calle. Se puede terminar allí por un despido, un divorcio o
una enfermedad mental no descubierta nunca por la familia”. El periodista Arturo San
Agustí, autor del libro "La noche que quemaron a la mendiga," hablaba así de la certeza
que dice tener asumida de que cualquiera puede acabar viviendo como lo hizo María
del Rosario Endrinal, la indigente a quien en diciembre del 2005 tres jóvenes rociaron el
cuerpo con disolvente dentro de un cajero automático y le prendieron fuego.
Las personas que viven en la calle no lo hacen porque nacieran allí, sostiene el autor, sino
porque algo les llevó a esa situación, circunstancias que casi nunca son las historias
novelescas que el escritor o el periodista pretende encontrar detrás de los que
duermen al raso junto a un cartón de vino. “Rosario era una secretaria de alta dirección, pero no una gran dama de Barcelona”, explica San Agustín. Pese a ello,los motivos que llevaron a esta mujer de 50 años a vagabundear sí tienen una motivación tan romántica como a la postre trágica: acabó en la calle por un desengaño amoroso.
Joaquim Roglan, periodista y profesor de la Universitat Ramon Llull, dijo ayer, en labores de presentador del libro, que la obra de San Agustín es una investigación acerca de la condición humana y la describió comoun libro “sobre amor y desamor hasta la muerte”.
“Se aprende periodismo, pero también se aprende sobre la vida”, dijo Roglán acerca de La noche que quemaron a la mendiga.
Ante un auditorio mayoritariamente compuesto por universitarios, San Agustín explicó que había contado con una fuente privilegiada de la calle, un abogado que acabó viviendo de la mendicidad,
que más que aportarle mucha información le ayudó a saber qué debía preguntar para conformar su historia ahora publicada por la editorial La Esfera de los Libros. Durante la redacción del libro
descubrió que los indigentes “agradecen que se hable con ellos mucho más que los euros que puedas darles”. Explicó que el truco escogido para  iniciar una conversación con un mendigo solía ser: “¿Sabe dónde hay una farmacia?”.
El autor reconoció que se fijó mucho más en la víctima que en la vida de los tres
 jóvenes que la mataron.
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SINOPSIS:
«Ahora ya sé que, en la calle, en la larga noche del miedo, lo que más necesitan aquellos que sobreviven o agonizan en la misma es que hablemos.»
Arturo San Agustín

Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos acusados de la muerte de una indigente a la que prendieron fuego tras rociarla con un disolvente en un cajero automático donde dormía, en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.

Según ha informado hoy la policía autonómica, los hechos sucedieron en la madrugada del pasado viernes cuando dos de los jóvenes accedieron al cajero automático situado en el número 28 de la calle Guillem Tell de la capital catalana y golpearon e insultaron a la indigente María Rosario E. P., de 50 años, que pernoctaba en el cajero.

La filmación de la caja de seguridad grabó la entrada y salida del cajero de los presuntos asesinos, lo que ha permitido la detención hoy de los acusados, que son Ricard P. B., de 18 años, nacido y vecino de Barcelona, Oriol P. S., de 18 años, nacido también en Barcelona, pero domiciliado en Zaragoza, y Juan José M. R., de 16 años y con residencia en la capital catalana.

La brutalidad del crimen, cuyos detalles no han sido recogidos por la filmación de seguridad ya que la cámara apuntaba sólo a la entrada, relata un incomprensible suceso de violencia gratuita que tres jóvenes cometieron «quizá con el único ánimo de divertirse», según fuentes próximas a la investigación.
EFE Barcelona

Acogida del libro
  • Víctima del amor y del fuego ("El Mundo")
  • La verdad de la calle 1 | y 2 (El Periódico de Catalunya")



  • Receta de Sensualidad

    Escrito por novoyatirarlatoalla 30-01-2007 en General. Comentarios (3)

    DEL LIBRO "CURSO DE COCINA AFRODISÍACA".Consta como "anónimo",
    seguiré buscando por si tiene autor para poner su nombre.Hermoso libro...Si quieres
     que te lo mande enviame un correo yahoo o gmail que tiene mucha capacidad, o
    puedes bajarlo por la Biblioteca Alejandria (la mejor)en la página del Agujero Negro:
    http://www.agujero.com
    has de suscribirte pero es fácil...solo dás una dirección de mail y ya está.




    Receta de Sensualidad

    Me resulta divertido y sensual cocinar con todos los sentidos...., Es como apreciar 
    en toda su plenitud las bondades de un buen amante, sin apuros, despacio,
    muy lento y suavemente ir descubriendo con la mirada, el tacto, el oído, el sabor y el
    olfato todos los ingredientes del que está compuesto....

    Beber un buen vino de un solo trago no es para buenos catadores...., perdería el
    apreciar su color,su forma, su perfume, sus texturas, el oír el estallido contra las
    paredes de la copa y, deleitarse sorbo a sorbo apretándolo muy lentamente entre
    la lengua y el paladar....

    Lo mismo ocurre con los alimentos y con los cuerpos..., Podría tragar algo de un
    solo bocado, pero me perdería de gran parte de sus texturas, de sus colores, de sus
    formas....

    Desvístete muy despacio, lentamente, deja que vaya adivinando de a poco todo lo que
    me vas a ofrecer. Y cuando no quede más ropa que quitar ofrécete a mis manos para
    que vayan descubriendo lentamente todas tus texturas. Y cuando te hayan descubierto
    totalmente deja que mi boca te recorra con la lengua para irarrastrando todos tus
    sabores y, pueda también ir descubriendo los perfumes de tu piel. Y entrega como una
    música a mis oídos todas las expresiones que recojas..., ¡Entrégate!, lentamente,
    dejando que se funda mi piel con tu piel.Ofrécete a mis sentidos como una
    fruta que ha madurado bajo los rayos del sol y fresco como los manantiales de
    agua cristalina....

    Sé mi alimento; deja que te moldee como a la harina y el agua; toma la sal de mi
    piel.... Y entrégate para que te posea una y mil veces bajo los rayos de la luna..., Sé mi
    alimento y quien calme mi sed....

    Norberto -alias- Boris.
    Escrito en una noche de lluvia, y pensando en un amante nocturno....










    Conocer IDE3.com

    Escrito por novoyatirarlatoalla 29-01-2007 en General. Comentarios (2)
    1de3-¿Sabías...?
    sobre el origen de palabras,frases echas ,tradiciones y más....

    Boletín electrónico gratuito de periodicidad quincenal
    Dependiente de 1de3-Sobre el origen de palabras, frases hechas, tradiciones y más... en http://www.1de3.com
    La lengua española desde una óptica diferente: orígenes, curiosidades, humor y ludolingüística
    © Toni de Haro. Barcelona 2001-2006
    Año VI. Edición n.º 148. 28 de enero de 2007
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    Frases hechas: Poner los cuernos
    Enviado el 06 de agosto a las 01:02:15 por toni1de3

    Origen de frases hechas
    ¿Sabías por qué PONER LOS CUERNOS es ser infiel a la pareja?

    Entre las diferentes acepciones de "cuerno" que encontramos en eldiccionario, aparece:  fig. Faltar la mujer a la fidelidad conyugal.Actualmente se usa sin distinguir el sexo del adúltero, pero esimportante para retroceder hasta el origen hacer la distinción.

    Así,"poner los cuernos" es un giro lingüístico que se aplica actualmentecon el significado de ser infiel a la pareja, aunque en un principio serefirió a la infidelidad femenina dentro del matrimonio, y en algunosaspectos a la infidelidad consentida, como fuente de ingresosfamiliares. Como dice el saber popular: "los cuernos son como losdientes, duelen al salir pero sirven para comer".
    LEER TODO EN :
     
    http://www.1de3.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=35
     

     ¿Qué le dijo un pastelero a otro?
    -¿Quieres coca?
    -No, gracias, voy de chocolate hasta el culo.
     
    ¿Qué le dijo una braga a otra?
    -A ver qué coño me pongo hoy.
     
    ¿Qué le dijo un 3 a un 30?
    -Para ser igual que yo tienes que ser sincero.
     
    ¿Qué le dijo un inodoro a otro?
    -No nos quitan el ojo de encima.
     
    ¿Qué le dijo la lechuga a la escarola?
    -¿Dónde te has hecho la permanente?
     
    ¿Qué le dijo una pared a otra?
    -Nos vemos en la esquina.
     
    ¿Qué le dijo una báscula a un gordo?
    -Por favor, de uno en uno.
     
    ¿Qué le dijo un árbol a otro?
    -¡Para mí que nos han dejado plantados!
     
    ¿Qué le dijo una oveja a otra?
    -¡Beeee!
    -¡Veeee tú!
     
    ¿Qué le dijo un clavo a la tenaza?
    -¡Sácame de este aprieto!
     
    ¿Qué le dijo la escoba a la aspiradora?
    -¡Enchufada!
     
    ¿Qué le dijo el gato a la pistola?
    -¿Qué tal está tu gatillo?
     
    ¿Qué le dijo un usurero a otro?
    -Yo trato a mis clientes con el mayor interés.
     
    ¿Qué le dijo el dos al cero?
    -¡Anda, veinte conmigo!
     
    ¿Qué le dijo una impresora a otra?
    -¿Esas hojas son tuyas, o son impresiones mías?

     

    Carta abierta a la Solidaridad (Saramago)

    Escrito por novoyatirarlatoalla 29-01-2007 en General. Comentarios (1)

    JOSÉ SARAMAGO EL ESCRITOR PORTUGUES DICE EN SU CARTA ABIERTA A LA SOLIDARIDAD...

    La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació,ni la fecha en
    que vino al mundo ...La identidad de una persona consiste,simplemente en "ser "y el ser no puede ser negado.

    Presentar un papel que diga como nos llamamos y donde y cuando nacimos es tanto una obligación legal como una necesidad social....Nadie,verdaderamente,puede decir quién es,
    pero todos tenemos derecho de poder decir "quienes somos para los otros"...Negarle a
    alguien el derecho a ser reconocido socialmente es lo mismo que retirarlo de la sociedad humana...Tener un papel para mostrar cuando nos pregunten quienes somos es el menor de los derechos humanos (porque la identidad es un derecho primario) aunque es también el más importante(porque las leyes exigen que de ese papel dependa la inserción del individuo en la sociedad...),La ley está para servir no para ser servida....Si alguien pide que su identidad sea reconocida documentalmente, la ley no puede hacer otra cosa que no sea registrar ese hecho y ratificarlo....
    La ley abusará de su poder siempre que se comporte como si la persona que tiene delante no existe....negar un documento es, de alguna manera ,negar el derecho a la vida....ningún ser humano es humanamente ilegal, y si , aún así hay muchos que de hecho lo son y legalmente deberian serlo , esos son los que explotan, los que se sirven de sus semejantes para crecer en poder y riqueza ....

    Para los otros,para las victimas de las persecuciones políticas o religiosas,para los acorralados por el hambre y la miseria,para quienes todo les ha sido negado , negarles un papel que les identifique será la última de las humillaciones....

    Ya hay demasiada humillación en el mundo , contra ella y a favor de la dignidad, PAPELES PARA TODOS , QUE NINGÚN HOMBRE O MUJER SEA EXCLUIDO DE LA COMUNIDAD HUMANA............

    JOSÉ SARAMAGO


    Curso gratis de economía rápida para capitalistas

    Escrito por novoyatirarlatoalla 29-01-2007 en General. Comentarios (1)

    Cursogratis de economía rápida para capitalistas :

    No es fácil, pero apliquemos la lógica y el sentido común. Más es más y menos es menos. Más és siempre más que menos, pero más también es menos que mucho más. Generalmente, tanto los que tienen más como los que tienen menos siempre quieren tener mucho más, pero los que más tienen (que son muchos menos), suelen tenerlo más fácil para lograr todavía más que los que tienen menos (que, en cambio, son muchos más). Los que tienen menos, aunque son más, no se ponen de acuerdo ni siquiera en el hecho de conseguir, entre todos ellos, solamente un poco más, porque todos y cada uno quiere tener tanto como los que más tienen, y porque chupar de los que más tienen no da para tanto: son tantos a repartir...Por contra, los que tienen más, aunque son menos, se ponen de acuerdo enseguida en que tienen que lograr, todos y cada uno ellos, mucho más, porque chupar de los que tienen menos sí que les da para aunque sólo sea un poco más. Mientras tanto, la idiotez prospera en el planeta como una epidemia: los que tienen menos no se dan cuenta de que tienen algo y los que tienen más no se dan cuenta de que lo tienen todo. Más es más y menos es menos. Lo que cada vez le importa menos a nadie, ni los que tienen más ni los que tienen menos, es que alguien no tenga absolutamente nada. Porque nada es nada. Ni más. Ni menos.