novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

La historia de la Medicina del inframundo.

Escrito por novoyatirarlatoalla 20-12-2006 en General. Comentarios (0)
Vale la pena visitar la siguiente página....original donde las haya y muuuyyyy
interesante....así se presentan:
"Les invitamos a un desenfrenado paseo por la HISTORIA DE LA MEDICINA
visitando sus territorios más oscuros, intrigantes, curiosos y divertidos,
donde encontrará todo aquello que siempre quiso conocer y descubrir..."

COPIA esta dirección en la barra de direcciones:
http://idd0073h.eresmas.net/

Biblioteca , Fonoteca y cine

Escrito por novoyatirarlatoalla 20-12-2006 en General. Comentarios (0)
Para disfrutar de esta enorme biblioteca que es Internet quiero
compartir con ustedes páginas que voy encontrando por la red.
Copiar la dirección y pegarla en la barra de direcciones.

Biblioteca del PORTAL PLANETA SEDNA.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/gratuitos1.htm

BIBLIOTECA Y FONOTECA
http://www.portalplanetasedna.com.ar/gratuitos1.htm

Y si quieres ver cortos muy buenos por los mejores directores de cine español
todos de cuestiones sociales , copia esta dirección en la barra de direcciones:


http://www.elpais.com/comunes/2004/haymotivo/director_05.html


Has llegado a un lugar amistoso, y te damos la bienvenida a nuestra comunidad de amantes de los libros. Te preguntarás qué es Bookcrossing. Es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. ¿Te gustan los libros gratis? ¿Qué tal los clubs de libros gratis? Bueno, los libros que nuestros miembros liberan son gratis... pero es el acto de liberar libros el que llega al corazón de BookCrossing. Intercambiar libros nunca ha sido más excitante que con BookCrossing. Nuestra meta, simplemente, es convertir el mundo entero en una biblioteca. BookCrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas, el primero y único de su clase...LEE TODO:
http://www.bookcrossing-spain.com/



Quien habla?Lucha y explotación del alma en los call centers.

Escrito por novoyatirarlatoalla 20-12-2006 en General. Comentarios (8)
Agencia La Vaca
http://www.lavaca.org
Voces sobre la explotación del alma
anticopyright"¿Quién habla? Lucha y explotación del alma en los call centers" es un nuevo libro de Tinta Limón que explica en qué consiste ese trabajo-símbolo de los nuevos modos de explotación donde importa más la obediencia que la productividad, y las relaciones laborales son meras formas de domesticación. Aquí, el libro completo en formato pdf. Y la posibilidad de comprarlo en forma directa, para apoyar a quienes están tejiendo formas de organizar estas nuevas batallas.


Notas relacionadas

El nuevo libro editado por Tinta Limón "¿Quién habla? Lucha y explotación del alma en los call centers" fue preparado por un colectivo fundado para la ocasión, integrado por Nico Barraco, Marzo y Kris, y el Colectivo Situaciones. A través de una serie de textos, conversaciones, informes y preguntas, ¿Quién habla?se interroga sobre qué significan estas relaciones que imponen empresas dedicadas a la venta de productos inútiles que se ofrecen a través de un ejército de trabajadores sometidos por una verdadera ingeniería de control.
El libro encuentra su mejor síntesis en la definición de sus propósitos:
"Este trabajo surge a partir de la experiencia de los callcenters. Intenta encontrar en ella indicios de lucha y creación capaces de dar cuenta de una triple realidad: la resistencia contra un modo de explotación que sólo en Argentina reúne a uno/as 50.000 jóvenes; la difusión de rasgos de una elaboración en marcha en tantas otras experiencias de explotación y resistencia del capitalismo actual y,finalmente, una invitación a desarrollar armas propias, es decir, a retomar las imágenes, las palabras, los conceptos y los afectos como instrumentos productivos de las luchas por venir".

A través de su lectura, ¿Quién habla? responde a la pregunta que nos plantea desde el título: en sus páginas escuchamos a quienes ingresaron a esa realidad oculta bajo extrañas palabras,charlando sobre el cotidiano de su dolor; las conversaciones con sus jefes o sus madres; detallándonos la geografía de esos continentes sumergidos (“la empresa hizo una pared de 25 metros para dividir un call center de 100 metros en dos lugares: el Norte y el Sur, como la división del mundo”. Y en ese Sur -al que un gerente bautiza “Camboya”-confinan a los delegados y activistas.); pero también las formasque idearon de resistencia y sus consecuencias impredecibles: a una protesta le siguió, por ejemplo, el fin del trabajo. “Nos quitaron por completo todas las llamadas. Aprendimos a jugar al TEG, a tejer o a coser. No hay literalmente nada para hacer”.
Escuchamos, también, el intercambio entre el filósofo italianoPaolo Virno y un grupo de jóvenes (Nico, Kris, Sebastián, Marzo, Vero)sobre eso que él llama “las fábricas de charla”,re-apropiándose así no solo del poder de nombrar, sino del verdadero sentido de estas nuevas producciones a las que el sistema dedica tanto esfuerzo: “Se trata –explica Virno- del núcleo central del post fordismo: el lenguaje puesto a trabajar”. Y ésa es una “novedad” que marca toda nuestra época.

Sigue Virno en la charla que nos permite escuchar este libro:
-La palabra clave es “profesionalidad” –muy empleada al menos en Italia, pero seguramente en todas las fábricas de charla, en todos los lugares donde el lenguaje ha sido puesto a trabajar- porque está muy cargada afectivamente y, a la vez, está muy vacía. ¿Por qué? Porque la profesionalidad alrededor de un call center, por ejemplo, es conversar,consolar, informar, mentir.” (Pregunta para los “profesionales” denuestro oficio: ¿cómo se escucha esta frase de Virno dentro de un mediode comunicación? )
Virno nos habla, a continuación, del sentimiento de deshonor de los trabajadores de estas fábricas. O nos interroga, luego, sobre los nuevos imposibles: ¿cómo se hace una huelga en semejante fábrica de aire?
En el libro no hay respuestas, sino pistas –muy profundas- que intentan trascender el mero diagnóstico. Una, por ejemplo, refiere a laidea de “infantilización” tan útil para que una generación comprenda a la otra: de cómo la producción de vida ha variado su reloj biológico para sintonizar con los requerimientos de un sistema que utiliza como materia prima nuestras almas.
En “¿Quién habla?” hay muchas más voces, por supuesto.Todas y cada una desfilan como un relato coral, hasta desparramar las piezas de ese universo que otros llamaron call center, pero que –se revela finalmente- refiere a mucho de aquello que entre las tinieblas se intuye como la más contemporánea realidad.
Al colectivo que ha realizado este libro lo impulsa,fundamentalmente, una necesidad: ser escuchados. Es por eso que ofrece en formato pdf su producción, con la intención de que se multipliquen los canales de reproducción de estas voces. Sumamos entonces nuestra página para que así sea.


Agencia La Vaca
http://www.lavaca.org
anticopyrightéstasnotas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.


Instituto Menores Máxima Seguridad(AGOTE)

Escrito por novoyatirarlatoalla 20-12-2006 en General. Comentarios (3)



19/12/2006/La revista del Agote.


Páginas de adentro:
anticopyrightLos chicos del Instituto Luis Agote son los protagonistas de esta publicación
 que escriben, diseñan y editan. Un espacio de libertad en el encierro que les
permite definirse y hacerse escuchar.


Una puerta se abre y un rayo de luz asoma fulgurante en la pantallade la computadora. El negro absoluto que domina el interior se transforma, de pronto, en palabras destellantes. Con esa animación seabre la revista virtual La vida y la libertad (http://www.educared.org.ar/periodismo/lavidaylalibertad/),escrita y diseñada por los internos del Instituto de menores de máxima seguridad Luis Agote. Allí se aloja medio centenar de jóvenes entre 18 y 20 años que -como ellos mismos definen- están en conflicto con la ley penal. "Día a día intentamos poder reinsertarnos en la sociedad.Suena a verso barato, pero no es así ya que todo lo que están viendo en este momento es obra de nosotros", se puede leer en el botón "quiénes somos", a la izquierda del monitor.
La revista nació en papel, en 2002, por iniciativa de los propios jóvenes. Desde entonces, se editaron 15 números y, a partir de octubre pasado, tiene su versión online -actualizada cada 15 días- que ya fue visitada por 2.100 lectores. La publicación se convirtió en un espaciode libertad dentro de una institución de encierro. Los jóvenes deciden los temas, cómo los encaran, la forma de presentarlos y de ilustrarlos."Yo puedo coordinar pero no decido; acá se decide todo por asamblea. Sel a pasaron dos meses discutiendo si auto definirse como jóvenes o adolescentes, si llamarse encerrados o privados de su libertad. Puede ser todo más lento y pausado, pero sin dudas es más genuino",explica Luciana Mignoli, la impulsora del proyecto y responsable del Taller de Periodismo y Comunicación donde se realiza la publicación.
Mignoli transpira pasión cuando habla de La vida y la libertad. Llegó al Agote en 2002 con la intención de organizar un taller de radio, después de una experiencia exitosa que había creado en el neuropsiquiátrico femenino José Esteves, donde las mujeres allí alojadas reconstruían su historia al aire. No obstante, cuando entró al instituto de menores, decidió aprovechar y estimular una pequeña experiencia escrita que los internos ya habían desarrollado.

Quiénes son los malvivientes
La publicación comenzó con 16 páginas y hoy cuenta con 28. "Al principio, por ahí, los chicos escribían para los jueces, hoy ya no es así",aclara Mignoli. Basta recorrer las notas para descubrir que la revista no es solo un recurso para mirarse a sí mismo sino también un arma para interpelar a la sociedad que los recluyó. En un número, por ejemplo,Miguel desarrolla una nota sobre los 14 menores condenados a cadena perpetua, un hecho que -se encarga de aclarar- es inconstitucional. Un compañero se pregunta, con la foto de los dictadores Jorge Videla y Emilio Massera de fondo, quiénes son los verdaderos malvivientes. Lucas, en tono intimista, se cuestiona: ¿podré decirle no a la pasta base? También pueden leerse artículos que vinculan la contaminación ambiental con el capitalismo global y otros más reivindicativos, comoel que exige un régimen de visitas íntimas, hasta ahora vedado para los internos. "El proyecto se enmarca en el artículo 13 de laConvención Internacional de los Derechos del Niño, que garantiza la libertad de expresión por propios medios y el libre acceso a la información" , explica Mignoli, quien sólo impone dos condiciones a quienes quieran participar de esta experiencia: libertad de elección en los temas a desarrollar y compromiso a la hora de ejecutar.

El poder de la palabra .-
Dos veces por semana, una docena de jóvenes participan del taller.A diferencia de lo que ocurre con la escolarización primaria y secundaria, el taller es una actividad voluntaria que, sin embargo,ninguno se quiere perder. Varios de ellos hasta se llevan un cuadernito a la celda para continuar con su trabajo. La redacción, según cuentan, funciona en la biblioteca de la institución, donde hay muchos libros,tres computadoras y ninguna ventana. Hasta allí los jóvenes deben llegar acompañados por los guardias de seguridad, quienes a su vez son los encargados de retirarlos y custodiarlos hasta que regresan a sus celdas."El clima de trabajo es bueno y es malo. Bueno porque salen nuevas ideas, hay respeto, interés, cada uno trabaja en su nota con ayuda de otros. A veces es malo porque subimos sin ganas, y con problemas, pero estamos igual porque es un compromiso con los lectores", escribieron los jóvenes en un artículo de presentación.
"Al principio toda la información les llegaba por medio de los familiares, las visitas o los docentes. Yo misma les llevaba mucho material y eso no dejaba de ser un filtro. Ahora que tenemos Internet,todo cambió, ganaron mucho más autonomía, que es lo que más me interesa trabajar. Busco que ellos puedan manejar sus propias herramientas para que el día que salgan de acá puedan desenvolverse solos" , señala Mignoli, la única mujer joven y universitaria que transita los pasillos del instituto. "Los chicos -resume- son el principal sostén del proyecto".
La banda ancha les permitió seguir trazando puentes hacia el afuera. Los artículos reciben comentarios, alientos y críticas de distintas partes del mundo gracias a la magia de Internet. "La revista les da visibilidad a los chicos. No se trata de darles la voz a los que no tienen voz, sino de hacer audible su propia voz. Ellos tienen el poder de la palabra y hacen lo que quieren siempre y cuando sus pares estén de acuerdo."
Además de la revista, los jóvenes alojados en el instituto crearon sus blogs, donde se animan a reírse de su propia realidad: En Cana da y Agotados, son dos de las experiencias que ya flotan en la web.


http://www.lavaca.org
anticopyrightéstas notas pueden  ser reproducidas libremente, total o parcialmente
 (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que
citaran la fuente.

Todo sobre solidaridad y derechos humanos

Escrito por novoyatirarlatoalla 20-12-2006 en General. Comentarios (2)
 Visita esta página
de Amnistía Internacional...Podrás encontrar información de todas
 las realidades del Planeta :
http://www.amnistiacatalunya.org/educadors/humor/index.html