novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

Detras de cada cambio....

Escrito por novoyatirarlatoalla 27-11-2006 en General. Comentarios (1)


"....Detrás de cada cambio importante
hay una pérdida para elaborar, aún detrás de aquellos que
implican modificaciones "positivas", por llamarlas de alguna
manera. Para decirlo una vez más Cada vez que algo llega,
desplaza lo anterior, que deja de ser. Así como Cada vez que
algo se va, deja lugar a lo que sigue. Cambios (pérdidas o
desarrollo)de propósitos y futuro. Cambios (agregado o
disminución) en el patrimonio personal o el modo de vida.
Cambios en lugar de residencia (de progreso o de involución)
Cambios laborales (incluidos los ascensos y cambios de destino, jubilación...)
Cambios en las relaciones y vínculos (amigos, parientes,
casamientos, enamoramientos) Cambios en las posturas
ideológicas, religiosas o filosóficas. Cambios en la salud
(deterioro y aun sanación de enfermedades). Todos estos
procesos y la infinita nómina que cada uno podría agregar
suponen pequeñas o grandes muertes que no debemos
subestimar y que implican una despedida y una elaboración.
Cada día que empieza es en realidad la historia de la pérdida de
mi día anterior, porque no soy el que era ayer. Yo, Jorge Bucay,
no soy el Jorge Bucay que era ayer y sé que mañana no voy a
ser el de hoy. Pero si lo pienso así...¡¡¡Me condeno a vivir de
duelo!!! Para muchos autores el dormir y el soñar son en última
instancia el espacio humano para vivir estos pequeños duelos
cotidianos. Si quiero pensarlo así, me desprendo durante la
noche de lo que dejo atrás y me despierto cada día con la
ganancia que me dejó el día que pasó y la perspectiva novedosa
del día que comienza. Yo puedo pensar en esto o hacerme el
distraído. Puedo darme cuenta de que no soy (y es cierto que
no soy) el Jorge Bucay de hace diez años. No lo soy, afortunada
y lamentablemente las fotos lo demuestran. ¿Este Jorge es
mejor que de antes? ¿Me gusta más o menos? ¿¿Está más
maduro o simplemente se pudrió?? Este no es el punto en
cuestión. Seguramente hay un cambio. Haber dejado de ser
aquel que era es causa y efecto de ser este que soy. Y este que
soy es aquel más este, hay una ganancia en el camino. Y es
importante registrar qué ganancia es el resultado de aquella
pérdida Pero para esto tengo que poder soltar. Aferrado al
recuerdo de mantener y sostener aquello que yo era, entonces
no va a haber ninguna posibilidad de ganar y quizás ni siquiera
de llegar a ser."...
Del libro "El camino de las lágrimas" de Jorge Bucay

El perro,la pantera y el mono

Escrito por novoyatirarlatoalla 26-11-2006 en General. Comentarios (2)


Un señor va de cacería al África y se lleva a su perrito para no sentirse
solo en ese lugar. Un día ya, en la expedición, el perrito, correteando
tras unas mariposas se aleja del grupo, se extravía y comienza a vagar solo
por
la selva.

En eso que ve a lo lejos que viene una pantera enorme a toda carrera.Al ver
que la pantera se lo va a devorar, piensa rápido qué hacer. Viendo un
montón de huesos de un animal muerto, empieza a mordisquearlos.

Entonces, cuando la pantera está a punto de atacarlo, El perrito dice:
- "¡Ah!, ¡qué rica pantera me acabo de comer"!!
La pantera lo alcanza a escuchar y frenando en seco, gira y sale despavorida
pensando: "¡Quién sabe qué animal será ese, no me vaya a comer a mí
también!".
Un mono que andaba trepado en un árbol cercano y que había visto y oído la
escena sale corriendo tras la pantera par a contarle cómo la engañó el
perrito:

- "Cómo serás de estúpida. Esos huesos ya estaban ahí, además es un simple
perro."

El perrito alcanza a darse cuenta de la putada que le hace el mono. Después
que el mono le contó a la pantera la historia de lo que vio, ésta última
muy brava le dice al mono:
- "¡Súbete a mi espalda, vamos donde ese perro a ver quién se come a
quién!".

Y salen corriendo a buscar al perrito. El perrito ve a lo lejos que viene a
toda velocidad nuevamente la pantera, y esta vez con el mono chismoso.
- "¿¿Y ahora qué hago??,... piensa..." dice todo asustado el perrito.
Entonces, en vez de salir corriendo, se queda sentado dándoles la espalda
como si no los hubiera visto, y en cuanto la pantera está a punto de
atacarlo de nuevo, el perrito dice:
- "¡Este mono hijo de puta!, hace como media hora que lo mandé a traerme
otra pantera y todavía no aparece!"

*MORALEJA: " EN MOMENTOS DE CRISIS, SÓLO LA IMAGINACIÓN ES MAS IMPORTANTE
QUE EL CONOCIMIENTO ". *
Procura ser imaginativo como el perro, evita ser estúpido como la pantera,
pero nunca seas tan hijo de puta como el MONO.



Violencia de Género

Escrito por novoyatirarlatoalla 26-11-2006 en General. Comentarios (6)



La violencia doméstica es la principal causa de muerte entre mujeres.

(Telam). Supera a las producidas por cáncer, accidentes de tránsito o guerra.

Hoy es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en memoria de las
hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana durante la dictadura de Trujillo.

La violencia ejercida por el hombre en el ámbito familiar es la primera causa en el mundo de

muerte o invalidez permanente entre mujeres jóvenes y adultas, por encima de las producidas
por cáncer, accidentes de tránsito o guerra.

El Consejo Europeo (CE) lo determinó así en un informe sobre violencia de género,
lo que permite inferir su amplitud y la poca incidencia del desarrollo económico en
su reducción.

En 1981 se instituyó el 25 de noviembre como Día Internacional de la
No Violencia contra la Mujer para ayudar a concientizar sobre esta problemática
y viabilizar su denuncia.

La fecha fue elegida en memoria de las hermanas Patria, Mireya y Teresa
Mirabal Reyes, torturadas, violadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960
en la República Dominicana durante la dictadura de Rafael Trujillo, por ser
férreas opositoras a su régimen.

"La violencia del marido, compañero, novio o padre es la primera causa
en el mundo de muerte e invalidez permanente entre las mujeres de 16 a
44 años", señaló el CE.

El Observatorio Italiano Criminal y Multidisciplinar de la Violencia de Género,
que difundió ese informe, sostuvo que "este tipo de violencia causa más muertes
entre las mujeres de ese grupo de edad que el cáncer, los accidentes de tráfico o la guerra".

Los sociólogos coinciden en que muchas mujeres tienen dificultades para denunciar los
malos tratos, porque han sido criadas bajo modelos culturales que no les permiten tener conciencia de ser víctimas.

Las estadísticas -por tal motivo parciales o incompletas- demuestran que se trata de
una pandemia: este tipo de violencia no se circunscribe a los países pobres, está en
todas partes, en especial en las sociedades patriarcales o donde tienen mucho peso las
religiones que le dan a la mujer el mandato de ser "obediente".

En Rusia murieron el año pasado 13 mil mujeres; el 75 por ciento de ellas, víctimas
de su cónyuge.

En Estados Unidos, cada cuatro minutos una mujer es objeto de algún tipo de violencia.

En Suecia una mujer muere en forma violenta cada diez días.

España es el país donde más se golpea a la mujer: este año murieron 88 por maltrato familiar.

Entre enero y noviembre de 2006, 61.155 mujeres denunciaron malos tratos, 3.000 de ellas
agredidas por sus hijos; pero se estima que el número de maltratadas es superior ya que el 70
por ciento de las españolas lo silencia.

Actualmente, el Ministerio de Justicia de España tiene 210.131 nombres en su registro de
maltratadores, 35.000 mujeres con órdenes de protección y 70.100 personas condenadas por
maltrato.

Una investigación sobre Violencia contra las Mujeres del Centro de Reportes Informativos de
Guatemala para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), determinó que el feminicidio
ha afectado en ese país a 2.000 mujeres en los últimos seis años y que el 95 por ciento de
esos crímenes permanece impune.

En Uruguay, estadísticas del Ministerio del Interior señalan que de enero a setiembre de
2005 se registraron 5.079 denuncias por violencia doméstica, 873 por violencia sexual y
150 homicidios, el 20 por ciento de los cuales fue por causa de violencia doméstica, lo
que permitió estimar que en Uruguay cada 11 días murió una mujer por ese motivo. El
91 por ciento de los victimarios fueron hombres de entre l9 y 82 años.

En Argentina, el 40 por ciento de la población femenina sufre maltrato por parte de
sus parejas, según datos oficiales.

En Buenos Aires, cada 30 minutos una mujer golpeada pide ayuda por teléfono al
servicio de atención a las víctimas de violencia familiar del Gobierno porteño.

En 2005, en la ciudad de Mendoza, 33.895 personas se presentaron en los juzgados
por conflictos familiares: 2.545 iniciaron una causa y hubo 226 sentencias. De enero a
agosto de 2006, hubo 13.217 consultas y se iniciaron 1.800 expedientes.

Las denuncias fueron por violencia física (golpes, mordeduras, empujones),
psicológica (humillación, amenazas), sexual (violación, abuso) o
económica (control mediante el dinero); en el 80 por ciento de los casos, cometidos
por hombres.

Relevamientos efectuados por los servicios de ayuda del Consejo Nacional de la
Mujer en Comodoro Rivadavia (Chubut) y los partidos bonaerenses de Tigre,
San Isidro y Lanús, entre 2000 y septiembre de 2005, determinaron que en el 80 y
90 por ciento de los casos, las agresiones sufridas por mujeres provinieron del
concubino o cónyuge y las ex parejas. Los novios figuraron por debajo del 2 por ciento.

El 40 y el 50 por ciento de mujeres golpeadas y agresores tenían antecedentes de
violencia en su familia de origen.

Entre el 50 y 75 por ciento de las mujeres que declararon padecer violencia económica,
manifestaron padecer al mismo tiempo violencia física, psicológica y/o sexual.

En la mayoría de los casos -más del 30 por ciento- la cronicidad en la exposición a la violencia
fue de 10 a 20 años.

Las razones potencialmente desencadenantes de consulta fueron los golpes a los hijos y
el tomar conocimiento de situaciones de adulterio por parte del agresor. Nunca la
autoestima ni el convencimiento del propio valor como persona.

 

Por Ana María Bertolini

25 Nov 2006 - 11:50 by redaccion@seprin.com

 

Todos contra el canon

Escrito por novoyatirarlatoalla 24-11-2006 en General. Comentarios (0)

No somos vacas , para que nos ordeñen los de la Sociedad General de Autores y Editores de España

La S.G.A.E. (Sociedad General de Autores y Editores) va a hacer rentable ser cantante y vivir del cuento en España. A los datos nos remitimos. El nuevo canon que se nos prepara es abusivo e injusto, y aquí van unos ejemplos:

* 1 ordenador con 160 GB de disco duro --> 22€ de canon

* 1 grabadora de ordenador --> 16,67€ de canon

* 1 impresora multifunción --> 10€ de canon

* 1 cámara digital con memoria para 200 fotos --> 9€ de canon

* 1 reproductor de DVD de salón --> 6.61€ de canon

* 1 equipo e música de salón --> 0,60€ de canon

* 1 línea ADSL de 1 MB --> 35€ de canon/año

* 200 CDs vírgenes para grabar datos diversos --> 50€ de canon

* 100 DVDs vírgenes para grabar datos diversos --> 140€ de canon

En definitiva, cualquier familia española con un ordenador pagará unos 303€ al año. Antes no se sabía qué era y cómo funcionaba el dichoso canon, pero nos vamos a enterar de sobra. Señores, esto no es para paliar los datos de la piratería, que nos explique qué se va a hacer con este dinero robado.
Firma, si no quieres pagar esta burrada. La ley aún está debatiéndose en el Congreso, y verá pronto la luz si no hacemos nada al respecto. TU FIRMA ES IMPORTANTE:

http://www.todoscontraelcanon.es


Enlace: http://www.todoscontraelcanon.es

INFORMACIÓN DADA POR :
http://www.elbazardelavida.com
http://www.agujero.com
 
 

Diccionario Sanferminero

Escrito por novoyatirarlatoalla 23-11-2006 en General. Comentarios (0)
 Ajoarriero : plato local, muy sabroso, frecuente en sanfermines (bacalao en trozos, pimiento, tomate, cebolla, ajo, aceite) y también el resto del año.
alcohol : lo más frecuente en Sanfermines. Cava, cerveza, kalimotxo (para indígenas). Infecto vino tinto de caja o a granel (para extranjeros despistados). Usualmente en vasos de plástico, sin embargo. También sirve para arrojar a personas o sobre uno mismo (en el chupinazo -ver-; en las corridas -ver-) cuando es de calidad inferior o incluso no siéndolo.
alojamiento : precario, especialmente viernes, sábados, domingos. Hoteles y establecimientos, llenos y con reservas de muchos meses antes. Casas particulares, pocas. Siempre precios altísimos. Alternativas en el centro : parques (cuidado con chorizos; ver) y plazas (idem, y cuidado con los camiones de riego). No dormir en cercanías o dentro de contenedores de basura : grave peligro. El mayor alojamiento es la Vuelta del Castillo (exteriores de la ciudadela). Miles de bellos durmientes en sus fosos.
andasolo : quien precisamente, anda solo, esto es, solitario, en sanfermines. Extraña cosa si persiste, excepto se esté bajo efectos del alcohol o en plena resaca (ver).
aparcamiento : casi imposible en el centro. Vaya a los aparcamientos situados en los alrededores. No deje nada en el coche, ni en interior ni a la vista. En el centro, el funcionamiento de la grúa es aleatorio. Mejor : desplazarse siempre a pie.
apartado : quedarse apartado : quedarse fuera de la fiesta (los solitarios). Más común sentido es ir al apartado (de la Plaza de toros), lo que es prestigioso acto social y los asistentes, glosados en la prensa papel, fotos con pareja incluídas.
avalancha : no de nieve (no cae en esas fechas ni casi en estas latitudes) sino de personas, al final del recorrido del encierro con entrada, por el callejón, en la plaza de toros. El resultado es el montón y el peligro, extremo, pues los toros, bloqueada su carrera, reaccionan con agresividad.
ayuntamiento (de Pamplona) : presunto organizador de los Sanfermines. En realidad, propone el muy reiterativo Programa de actos organizados, que es parte de las fiestas y sólo parte.      
baños públicos : ya se sabe que en los baños (limitaciones del lenguaje) nadie se baña sino que hace otras cosas; pero en sanfermines, lugares de guarrería extrema. Evitar.
barbis : (ver castas)
barracas : abreviatura de barracas de la feria (atracciones de feria). No exclusivamente de público infantil, están en calle Yanguas y Miranda.
bebida : toda; ver alcohol. No pedirla en cantidades pequeñas o variedades débiles, salvo casos extremos.    
cajeros sin dinero : una institución; hay centenares de cajeros pero la gente tiene la absurda idea de que en Sanfermines siguen conteniendo dinero; vacíos casi siempre, resultan desastrosas consecuencias financieras para los confiados, visitantes o nativos. Que, dicho a lo breve, se quedan sin un duro.
caldico : (el diminutivo en -ico es muy de Pamplona pero no abuse; verá que aquí casi no usamos) : dícese de caldo caliente y reconstituyente que se toma como desayuno, o incluso a otras horas. Gran eficacia y digestibilidad y múltiples variantes, a base de berza.
callejón : hay uno solo en sanfermines, en la plaza de toros, finalizando ya el encierro. Al ser estrechamiento se suele producir una avalancha (ver) y aumento del peligro.
canciones (sanfermineras). Muy rítmicas, cantadas y bailadas, sentidas y repetidas, pero mediocre calidad, de letra en especial. Cada año se incorpora fugazmente alguna, entonces de gran venta y popularidad.
capilla de San Fermín : donde está la imagen del Santo. Enorme y bonita capilla adosada a una pequeña y más bien fea iglesia, la de San Lorenzo, harto menos conocida y santo éste sin arraigo en Pamplona.
capote de San Fermín : ver ¡¡San Fermín, San Fermín !! (grito)
castas (barbis) : subraza humana pamplonesa caracterizada por vivir intensamente los sanfermines y todo lo pamplonés en general; sufren picores y hormigueos de piel en momentos muy pamploneses. Sientan cátedra en asuntos pamploneses. Condición generalmente hereditaria y del todo incurable, deben nacer obligadamente en el Casco Antiguo pamplonés y fuera de él, acostumbran sufrir una creciente desazón.
chorizos : (ver txorizos).
chupinazo : (ver txupinazo).
clima (durante los Sanfermines). No suelen ser los días más cálidos del año, pero hace calor; por las noches refresca. Llueve al menos un día, en tradición no programable.
cohetes : aunque haya otros de igual ruido, sólo los del txupinazo (ver) y en especial, el primero, que señala el comienzo de los sanfermines. Los cohetes lanzados con el encierro de cada día tienen meramente valor informativo : el primero, que salen del corralillo; el segundo, que ya han salido todos los toros; el tercero, que llegan a la Plaza; el cuarto, que ya han entrado todos; con intervalo entre el primero y el último de unos tres minutos. Más plazo indica problemas y a veces, graves.
coctelera : en sanfermines, solamente una : la sección de borrachísimos, de la Cruz Roja, a una manzana de la Plaza Toros. Muy frecuentada. Algo similar, en el Hospital.
comida : la hay de cualquier categoría pero todavía con más altos precios que el resto del año. No recomendable en las barracas y puestos callejeros (carísima y mediocre) exceptuando bocatas en las "barracas políticas" que son soportables. Pero los Sanfermines no son fiesta gastronómica, aunque en lugares concretos se come tan bien como el resto del año, con alguna especialidad sanferminera. Ver ajoarriero; caldico.
convivencia en sanfermines : buena por las ganas de fiesta. Solamente tres problemas, precios, chorizos y resacas (ver), curiosamente temas los tres, muy solidarios y dados a comentar con el vecino/a con variables fines.
comparsa de gigantes y cabezudos, zaldikos, kilikis ... : emocionante.
corrida (de toros) : cuando o donde se corren (torean) los toros, en la plaza. Inexplicable e inapropiada denominación, entre otras cosas porque durante ella casi nadie corre, toros incluídos; donde sí se corre es en el encierro, pero no se le llama corrida.    
diana : ni la Diosa de la caza ni tiro a diana; dícese, en plural, cuando las bandas de música van por las calles antes del encierro, para despertar a quienes querrían correrlo o al menos, verlo.
desayuno : o caldico (ver) como preámbulo, o directamente, chocolate con churros. En Sanfermines no tomar otro. Tradicionales : los de la calle Mañueta.
divino : sin relación con la divinidad, es corredor del encierro, que vive todo el año por y para el encierro; lo suele correr bien aunque con pródigos codazos al prójimo para no perder foto. En general, insoportable. Se critica socialmente la aparición en publicidad en sus camisetas.
dormir : poco. (ver alojamiento).    
encierrillo : no un encierro más breve, sino la fase anterior, la víspera por la noche, en silencio y sin corredores ni público. Ni le decimos la hora.
encierro (de Pamplona). Caso de duda, mejor abstenerse. Verlo : mejor en televisión (o en buenos balcones; muchos se alquilan). Correrlo : en buena forma física, con ropa ajustada, desde luego que sin portar mochila u otros objetos, como hacen muchos extranjeros. Su mayor problema es que sigue teniendo el mismo espacio que hace un siglo, cuando lo corrían sólo doscientas personas. Duración variable, en torno a 3 minutos.
encierro (para los extranjeros) consiste en soltar toros por todas las calles y plazas y a todas horas. Errónea interpretación.
encierro (las imitaciones de fuera de Pamplona) : decir "¡Bah!" siempre, con desdén.
entradas : pocas hay. A las corridas : misión casi imposible, aunque existe cara reventa enfrente mismo de las taquillas oficiales de la Plaza de Toros. En otros actos : tampoco, pues suelen ser abiertos y por calles y plazas. Ver reventa.
escalera : no se sube, se canta. Es el "uno de enero, dos de febrero ... seis de junio, siete de julio, ¡San Fermín!").
extranjero : equivale a extraterrestre, sólo que no se le hace mayor caso. Abundan. Suele venir en grupos y ponerse en evidencia en su vestir, beber, bailar, y todo en general, idioma inclusive. Los hay aceptablemente sanfermineros, pero en escasa minoría. Variedad socialmente rechazada : los "pies negros".     
fermín, san : puede que francés, no es el santo patrón de Pamplona ni del 6 al 14 de Julio está su día.
fotografías : se toman muchas pero repetitivas. Sólo son curiosas cuando se comparan con gran intervalo de tiempo (p.ej., entre el encierro del 1900 y del 2000 las diferencias son abismales, en atuendos y en cien veces más asistentes). Se cotizan aquellas en que el interesado está corriendo al lado de los toros. No se cotizan, por falta de mérito, cuando los toros son género manso; curiosamente, más cuando son con vaquillas.
fuegos artificiales : como su nombre no indica, quema en tierra y lanzamiento al aire de objetos incendiables. Espectacular. Optimo verlo : tumbarse en el césped de la Vuelta del Castillo.
fueros, plaza de los. Donde se celebran también actos multitudinarios, frecuentemente folcklóricos y musicales. No confundir con Monumento a los Fueros, situado en otro lugar.     
guiri : ver extranjero. Mayormente anglos.    
Hemingway, Ernest : escritor yanqui, al que se le acusa de popularizar entre los suyos los sanfermines. Escritor yanqui, al que se le alaba por popularizar entre los suyos los sanfermines. División de opiniones. Resultado de la primera interpretación : hay muchos de entre los suyos en sanfermines. Fugaz cita en The Sun also Rises, libro traducido inexplicablemente por Fiesta. Consta como gran bebedor y mero espectador, mayormente en posición sentado. No consta corriese el encierro, ni de muy lejos. Pesado monumento cercano a la Plaza de Toros.    
inconsciente : quien realiza maniobras inadecuadas, singularmente en el encierro, poniendo en peligro la vida propia o ajena. Quien no toma conciencia que, tras mucho beber, sufrirá un estado de resaca (ver). Quien no tiene conciencia de estar borracho.    
Juerga : eso.    
kalimotxo : bebida local, mezcla de vino tinto con cola cola; fervientes partidarios y gran consumo.     
macero (del Ayuntamiento, en desfiles y procesiones). Más que por portar decorativas mazas destacan por rubia melena al viento. Se les elige entre los de muy sufrida expresión.
Meca, la : no lo que está pensando sino el nombre popular (con ignoto origen) de la Santa Casa de Misericordia de Pamplona, potente y querida entidad benéfica que explota la Plaza de Toros en Sanfermines en beneficio de sus asilados.
melancolía : fatal situación en sanfermines; mejor emigrar o al menos pasarlos en el extrarradio.
merienda : en cualquier lugar, preferiblemente donde no el resto del año (calles, corrida de toros). Entre las 18 y las 24 horas; en la corrida, desde el tercer toro. De buen gusto social, comer algo de toro (rabos, sopa ...) lo que resulta inexplicable pues sólo se matan seis toros al día, durante siete, y no dan para tantos rabos y tanta sopa y tanta carne.
mochilero : especie dominante entre extranjeros (ver). Recomendable contacten con la consigna especializada, antes en lateral de la Estación de Autobuses y ahora en Plaza San Francisco (no decir San Francisco de Asís, como corresponde, pues muchos nativos piensan que la plaza está dedicada a San Francisco Javier; pregunte por Plaza San Francisco a secas o no llegará nunca).
moral : se relaja en Sanfermines. Tome sus precauciones.
mozo : varón muy juerguista, de cualquier edad y condición, que se desplaza con jolgorio en grupos, especialmente de los llamados peñas (ver). Las mujeres se incorporan, pero el término equivalente, moza, no es de características simétricas.
música : generalmente, ruido. Muy repetitivo. Los músicos suelen ser profesionales de fuera de Pamplona, pues los nativos o están en la juerga o han emigrado.  
mussel bar (bar la mejillonera, para los indígenas). En el centro de la calle Navarrería, a la altura de ese bar, hay una bonita fuente pública a la cual desde hace pocos años suben muchos extranjeros (preferentemente, australianos y neozelandeses; últimamente también yanquis) para luego lanzarse al vuelo, más o menos vestidos, con la esperanza, en general cumplida, de que alguien los recoja antes de llegar al suelo. Tolerantemente los nativos, que encuentran esas maniobras pero que muy innecesarias, han terminado por aceptar que el prójimo desee romperse la crisma y para colmo de esa forma.     
nativos : incuantificables, pero hay menos, en sanfermines. Muchos huyen antes o durante; o aprecian sólo algunos días de fiesta (nunca en los más bien insoportables fines de semana). Otros muchos vuelven de donde fueron. El resto del año habitan Pamplona y comarca algo menos de 250.000 personas.
niños : se les organiza muchos actos y festejos propios. Caso de pérdida en la multitud no se han producido más problemas que un gran susto. Vigilarlos. A los de mayor edad, también, pero con otros motivos (resaca, especialmente; ver).    
olor a fiesta : pues mucho y malo.    
pamplonesa, la : no se dice de mujer, más o menos nativa, sino de la Banda Municipal de Música de Pamplona, muy apreciada.
pamp : para los anglos, abreviatura de Pamplona o de pamplonica o de pamplonés. Diminutivo : pampie o pampy, que se supone significará lo mismo. O quizá, pamplonés bajito (alguno hay).
pamplonés, pamplonesa : por lo que abajo se dice, no es lo mismo que pamplonica, contra lo que piensan muchos despistados.
pamplonica : quien va vestido de ello; blancos camisa o camiseta y pantalón o falda en su caso, rojos pañuelo y faja; (encima de todo, una blusa, generalmente negra, es lo más y ni se imagina con txapela -boina- negra o roja, preferible). Las alpargatas tradicionales se han sustitudo modernamente por zapatillas deportivas o así. Es uniforme obligado desde 1960 aproximadamente. Los colores se devalúan, en especial el blanco, a lo largo del día y de los días. Si acude a la corrida en tendidos de sol, lleve además algo para cubrirse por lo menos la cabeza; pero será inútil porque le arrojarán de todo; vaya luego a cambiarse. Suele ser ropa que no se conserva (imposible cosa) para el año siguiente.
pamplonica vestido de blanco : por lo explicado, sólo al inicio (del día, de los sanfermines). Acaba de cambiarse de ropa, o comprarla.
pamplonica, vestirse de, (versión mínima) : pañuelo ("pañuelico") rojo al cuello. Vestir menos sanfermineramente que eso será muy mal visto por los nativos, que le perdonarían exactamente cualquier otra vestimenta o falta de ella, siempre y cuando vaya usted con pañuelico.
parienta : dícese de sufrida cónyuge abandonada durante los sanfermines por temporalmente ilocalizable y muy irresponsable marido que, de encontrarlo por la calle, incluso niega conocerla. Comienza a verse al revés, esto es, sufrido cónyuge abandonado, etc.
pastores : alejarse de ellos. En el encierro, provistos de largos palos, golpean con ganas a los toros (para mejorar su carrera y especialmente si retroceden) y a los inconscientes que les citan (a los toros). Por ambos motivos, tenerlos lejos.
pata : no de mueble, sino individuo que acaba de hacer algo sin gracia. P.ej., de los que merecen ser golpeados por los pastores (ver) durante el encierro, por citar a los toros.
peña (gente; grupo organizado, con nombre y local propio). Son la esencia de los sanfermines; actualmente faltas de relevo generacional, lo que será pronto un problema.
periódico (diario; siempre, local). Muy enrollado, se le descubren nuevas utilidades, singularmente dos, en la calle ambas : ante cierta figura de San Fermín, ser enarbolado por los mozos que van a correr, y cantan : "a San Fermín pedimos ... nos guíe en el encierro ... " La segunda utilidad es acto seguido, durante el mismo encierro, para despistar con él cualquier toro que con malas intenciones se dirija hacia uno.
plaza de toros de Pamplona : (la Monumental) la tercera mayor del mundo. Uno de los centros de la fiesta (final de los encierros; corridas; peñas...). Enormidad vacía el resto del año.
pobre de mí : decirlo exclusivamente cuando se han acabado las fiestas (en torno a las 12 de la medianoche del día 14 de julio). Acto seguido, alegrarse que ya falta menos para los sanfermines del año siguiente. Acompañarse fúnebremente, con velitas encendidas y triste o resacoso aspecto. Después de las 12 h de la medianoche, quitarse el pañuelico.
población :  muchísima. La densidad en el Casco Antiguo de Pamplona puede ser entonces de cien o doscientos mil habitantes por kilómetro cuadrado festivo (parte antigua y cercanías, apenas dos kilómetros cuadrados). Debe ser récord mundial, destacando los siguientes eventos : txupinazo, callejón, encierro (ver).  
precio, precios : imposibles (en hostelería, alojamientos). Suben en Sanfermines para apenas bajar después. Suelen ser variables, más altos para los extranjeros. Hacerse pasar por indígena no suele colar ni generalmente, tomarse en consideración.    
redín, murallas en general : peligroso lugar si uno piensa dormir, borracho, en su cima. Casi todos los años hay caídas mortales. Especialmente peligrosas, las de El Redín.
resaca : horrible situación que incluye dolores por todo el cuerpo y promesas de no reincidir, que llega sin remedio tras una excesiva ingesta de alcohol. Frecuente en estas fechas. En extranjeros (ver) suele tener más atroces características, por inapropiada mezcla de ingredientes, mala dosificación o ambas cosas, que es lo propio.
reventa : de las entradas (ver) a corridas de toros. Caras y prohibidísimas, pero situadas exactamente enfrente de las taquillas de la plaza de toros, usted, dirigiéndose a quien tenga cara de revendedor (es infalible) quizá pueda conseguir entradas a mal precio. La plaza de toros está siempre llena y más de lo que se imagina; las entradas, siempre reservadas desde hace muchos años y solo se ponen a la venta en taquilla las pocas reservas anuladas, que compran los revendedores para su negocio.
riau riau ! acto, ahora no celebrado, consistente en impedir todo movimiento a los ediles de Pamplona en su breve recorrido desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín. Durante la procesión (día 6 de Julio) las peñas se interponían provocando que el Vals de Astrain, única música del acto, se repitiera centenares de veces, coreado cada final con el grito ¡riau-riau! otras tantas veces. Del acto, que en sus últimas ediciones duraba casi cinco horas, los más dañados resultaban ser los músicos, por las repeticiones; los policías municipales, por tener que interponerse entre el gentío y los ediles a la par que intentaban el avance de la procesión; y los ediles, por completo aburrimiento y parálisis postural.
robos : muchísimos, en domicilios y por las calles. Atención a los grupos de carteristas y chorizos (ver) en general. Estos y ladrones, casi todos importados y escasos el resto del año.    
sanfermín, sanfermín !! : repetido colectivamente (y por pares), viene a ser una llamada al orden (al desorden) cuando hay un conflicto (p.ej., una reyerta) los paseantes gritan eso, suponiendo efectos pacificadores milagrosos. Suele. Variante : capote de San Fermín, se dice cuando alguien se salva de alguna situación taurina comprometida (en el encierro, generalmente). Supone la intervención del Santo, al quite.
sandalias : abstenerse. Mucha suciedad y cristales (rotos, de bebidas) por doquier.     
terrazas (de los bares de la Plaza del Castillo). Lugar de sistemático atraco a los clientes. Los nativos se abstienen durante los sanfermines. Para colmo, debe vigilar los cambios.
tendido de sol : lugar de la Plaza de toros donde pega el sol especialmente; donde se colocan las peñas y gente joven en general; donde uno se entera medianamente de la corrida; donde se merienda espléndidamente a partir del tercer toro; donde uno sale en un estado de suciedad inimaginable.
toro : Víctima. Queda bien decir "ya no hay toros como antes". Parientes menores : toros mansos (ejem, desprovistos), vaquillas.
toro, feria del : la específica programación taurina durante los sanfermines, algo más amplia en fechas; la denominación viene del cuidado en elegir los bichos, cosa que no facilita la contratación de algunos toreros.
txaranga : banda de música, usualmente la de cada peña (ver).
txorizos : (chorizos) el de Pamplona ante todo (comer). El otro sentido de la palabra es ladrones, muchos durante sanfermines (evitar).
txupinazo (chupinazo) : el cohete anunciador de los Sanfermines, que se lanza el 6 de Julio a las 12 horas, desde el Ayuntamiento. En la Plaza se obtiene la mayor aglomeración imaginable de asistentes, abundantes personas por metro cuadrado, que suelen terminar pringados cual en el tendido de sol (ver tendido de sol). Televisado por el mundo y, para descongestionar el acto, también en grandes pantallas colocadas en zonas limítrofes. Reciente (1941) aunque muy arrigada tradición, sin embargo.    
Vals de Astrain : no Vals pero sí una muy conocida pieza sanferminera; viene a ser, sin serlo, el himno oficial en actos oficiales. También llamada Alegría de Iruña (el nombre vasco de Pamplona), es del año 1883.
villavesa : nombre popular de los autobuses urbanos (el primero creado llegaba hasta Villava, de ahí la denominación). Encierro de la villavesa es el que, desde hace pocos años, hacen los inconsolables el día 15, ya fuera de los Sanfermines, siguiendo a un autobús que realiza aproximadamente el mismo recorrido que el encierro y a su misma hora.
Víspera de Sanfermines : el resto del año : días sin interés. En sentido restringido y puesto en singular o plural, el día 6 de Julio.    
zetas, las tres; ZZZ  es marca de bota (recipiente de bebida) típica de Pamplona. Antes para llevar sólo vino, actualmente soporta cualquier contenido (líquido, queremos decir).
zurracapote : bebida local, mezcla de vino tinto, naranja, limón y alcoholes diversos, con trozos de frutas. Variables dosis de cada componente, el resultado, todavía líquido, siempre es de cierto peso (ver alcohol; kalimotxo) y consecuencias (ver resaca).    

más que nos copien sin citarnos como autores que somos, agradeceríamos sugerencias para añadir a este primer Diccionario Sanferminero, que, lo sabemos, nunca estará completo.
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