novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

Les Luthiers-Las Ratas

Escrito por novoyatirarlatoalla 26-10-2006 en General. Comentarios (3)
 LES LUTHIERS-Las ratas.-

Marcos Mundstock: Al revisar la biografía de Johann Sebastian Mastropiero surge que todo un período de su existencia se vio ensombrecido por el alcohol, el que va de las 7 de la mañana a las 12 de la noche. Sin embargo, la historia de la música le debe gratitud a su afición por la bebida, ya que justamente estando borracho se abstenía de componer. Salvo la obra que escucharemos a continuación.

Ese día Mastropiero se hallabaen pleno "delirium tremens". En sus visiones se le aparecían terremotos en la India, guerras en Europa, niños hambrientos en África, y un hombre de voz chillona que vaticinaba diluvios, temporales y leve descenso de temperatura. Apagó el televisor. Volvió a sus alucinaciones habituales: las ratas. Se le presentaban, una vez más, la rata Renata y la rata Rita, con una historia de ratas expulsadas del reino. La fábula lo cautivó y se lanzó a componer su Oratorio para niños, opus 61, "Las Ratas", más conocido como el "Orratorio". Compuso con tal entusiasmo y celeridad, que al verlo trabajar nadie habría creído que estaba totalmente borracho. Escuchando la obra se cree perfectamente. Pese a todo, decidimos incluir la obra, tal vez identificados con su embriaguez poética, o solidarios con su lírica borrachera,o tal vez, eh... la verdad, hermano, no sabemos por qué.

Carlos NúñezCortés:
Una tarde, en la plaza del reino
el notario público se presentó.

Coro:
se presentó ante los súbditos,
de repente, "súbditamente".

Marcos Mundstock: Pobladores del reino, como es público y notorio...
Daniel Rabinovich: No, notario,notario público, se equivocó.
Marcos Mundstock: No, público y notorio, notorio es algo que...
Daniel Rabinovich: Notario público.
Marcos Mundstock: No, no,público y notorio, no-torio.
Daniel Rabinovich: Dice que no quiere "toriar" en público.

 MarcosMundstock:
Como es público y notorio
las ratas nos han invadido.
Yo, como funcionario verifico...

Coro: Está verificado.
Marcos Mundstock: ... y, como notario, certifico...
Coro: Está certificado.
Marcos Mundstock: ... que el reino está lleno de ratas.
Coro: Está ratificado.

Ratas que rondan erráticas
cada vez hay más
ratas antipáticas
antipáticas

Raza malvada y astuta
ratas de Satanás
ratas hijas...
ratas hijas y sus mamás.

Trampas y venenos han fracasado
y los dineros que se emplean
benefician a las ratas.
Hasta los costos se prorratean

Los gatos en desacato
se niegan a enfrentarlas
sordos a todo alegato
alegato, alegato

Daniel Rabinovich: Dale,gato, ¡dale!

Marcos Mundstock:
Por lo tanto, se emite el siguiente bando real:
Nuestro rey condecorará...

Coro: ¿A quién condecorará?

Marcos Mundstock:
... a todo el que presente un efectivo plan
para atrapar a los roedores.

Difúndase, publíquese, y obedézcase.
Y... eh, invóquese...jeje, colóquese... y yo qué se.

Coro:
Plan,
¿un qué?
un plan, hay que tramar un plan,
¿para qué?
para atraparlas
¿a quién?
a las ratas, a las ratas.
Plan para atrapar la rata,
plan para atrapar la rata,
plan para atrapar la rata.

Plan para rata plan
para atrapar la rata plan
para rata plan
atrapar la rata
plan para rata plan,
para atrapar la rata plan
para rata plan
rata plan.

Carlos Núñez Cortés: ¡Ay, Rata doña Renata, cómo nos persiguen, cómo nos desprecian, querida!
Jorge Maronna: Ay, sí, rata doña Rita, como si fuéramos una plaga.
Carlos Núñez Cortés: Ni que contagiáramos la peste bubónica...

Daniel Rabinovich: ¡Un momento!
A la memoria me viene un cuento que viene a cuento;
el de las ratas incautasque un flautista hipnotizaba
cuando inspirado tocaba... la flauta.
Las ratas que lo escuchaban en tropel,
detrás de él se marchaban.
A esos hombres del cuento podríamos imitarlos,
para ahuyentar a las ratas;
lástima que de momento el único flautista es Carlos,
y de ahuyentarlas se trata, no de infligirles tormento.

Carlos Núñez Cortés: Para que sepan, desde mis inicios he merecido conceptuosos juicios.
Jorge Maronna: Juicios penales...
Daniel Rabinovich: Corruptor de corcheas... ejercicio ilegal de la música... portación de flauta...
Carlos Núñez Cortés: ¡Conozco bien a las ratas, basta de charlas! He de tocarles un himno.
Daniel Rabinovich: ¿Para qué?
Carlos Núñez Cortés: Para"himnotizarlas".
De mi propia autoría, "Embrujo, opus 18, para flauta tubófono, en"ffffff" mayor".

Coro:
Allá va.
Toca, toca, buen flautista
por el campo y la ciudad,
y las ratas, hechizadas
ya lo siguen sin dudar.
En enorme caravana
todas las ratas ya van.

Marcos Mundstock: El flautista ensimismado...
Coro: ¡Allá va!
Marcos Mundstock: ...tocando caminaba, y las ratas caminaban detrás, todo estaba bien encaminado.
Coro: ¡Ya se van!
Marcos Mundstock: Cuando, depronto, las ratas...

Coro:
Comenzaron a agitarse,
a excitarse y cortejarse,
a encimarse para amarse,
a aparearse sin parar.
Cada rata sin recato
se apareaba a cada rato
con romántico arrebato
y acrobático fervor.
Era una bacanal de ratas,
una "ratanal".
¡Ratanal!
¡Ratanal!

Daniel Rabinovich: ¿Qué tocaste? ¡Mirá lo que hiciste!
Carlos Núñez Cortés: ¿Cómo qué toqué?
Daniel Rabinovich: ¿Qué tocaste para provocar tanto desenfreno?, tal frenesí sin freno... Ahora habrá más ratasque nunca, aumentará el índice de "ratalidad", va a haber unaexplosión "demorrática", ¿qué tocaste?
Carlos Núñez Cortés:
Es un emotivo motivo que compuse,
para seducir doncellas en el prado,
con exclusivo objetivo lascivo,
y siempre me dio resultado...
negativo.
Pero dado que las ratas pesan menos
que las doncellas que seduzco,
yo deduzco
que, dada mi música, dadas las ratas, y dado su peso,
la lujuriosa apoteosis se produjo por un exceso
en la dosis.

Jorge Maronna: ¡Albricias, ratadoña Rita! ¡Ahora seremos tantas que ya no podrán despreciarnos!
Carlos Núñez Cortés: Sí, ratadoña Renata, ya no seremos menos que nadie. Seremos respetadas, laboriosas,trabajadoras.
Jorge Maronna: ¡Libertad,igualdad... "raternidad"!

Coro:
Y habrá ratas que labrarán la tierra,
la ararán, y la prepararán
con el arado, para ir a ararla,
la ararán, la ararán,
para ir a ararla, para ir a ararla,
la ararán, la ararán,
para ir a ararla, para ir a ararla,
la ararán, la ararán,
la ararán para labrarla, para prepararla.

Y habrá ratas, ratitas hilanderas,
que la lana trabajarán,
para hilarla la lavarán,
para hilarla la lavarán,
lavarán la lana para hilar, la lavarán.

Cultivarán las flores,
de todos los colores,
la lívida lavanda, la caléndula y el lívido alhelí,
la lila color de lila,
y la rara lila blanca,
la lila, la lila lila,
y la rara, la rara lila,
la lila lila, la lila lila,
la rara lila, la rara lila,
la lila lívida, la lila lívida
y la rara lila.

Y habrá ratas viajando por el mundo,
que en el trópico transpirarán,
y en el polo tiritarán,
en el polo tiritarán,
tiritaban y tiritan y tiritarán,
tiritaban y tiritan y tiritarán.

Carlos Núñez Cortés: Pero rata... rata doña Renata,¿vio la cantidad de cucarachas que hay?
Jorge Maronna: Ay, sí, rata doñaRita. ¡Son una plaga! Cucarachas insolentes, vulgares, no tienen respeto.
Carlos Núñez Cortés: Y... sonnegras.

Marcos Mundstock: Y aquí termina el cuento.¡Suenen trompetas por las futuras ratas! Ratas nietas, biznietas. Suenen trompetas por ratas tataranietas, o sea, "tatararratas".

Coro:
Tatararrata, tatararrata,
tatararrata rata.
Tatararrata, tatararrata,
tatararrata rata.

Marcos Mundstock: Y habrá ratas jaraneras enparrandas y zafarranchos...

Coro:
Parranda, parranda,
zafarrancho, parranda, parranda.
Parranda, parranda,
zafarrancho, parranda, parranda.

Marcos Mundstock: ... y ratas humoristas, con suschanzas, chistes, chascarrillos...

Coro:
Chanzas, chistes, chascarrillos,
chanzas, chistes, chascarrillos,
parranda, parranda,
zafarrancho, parranda, parranda,
tatararrata, tatararrata,
tatararrata rata.

Marcos Mundstock: Pero también estarán las ratas políticas que dan la lata,ratas de retóricas peroratas, pero ratas al fin. Y ratas que raptan ratas yasaltan...
Daniel Rabinovich: Ratas"pi-rratas".
Marcos Mundstock: ... ratas quematan arteras, y ratas que roban...
Daniel Rabinovich: Ratasrateras.
Marcos Mundstock: ... habrá  ratas buenas y malas. La rata cruel de mal trato y la rata esposa y madre, ratafiel. Y ratitas baratas para pasar el rato. Ratas escritoras...
Daniel Rabinovich:"Lite-ratas".
MarcosMundstock: ... ratones de biblioteca...
Daniel Rabinovich:"Biblio-ratos".
Marcos Mundstock: ... ratasmúsicas...
Daniel Rabinovich: De la"came-rata".
Marcos Mundstock: ... y ratasbeatas que peregrinarán a Arabia a visitar los "Emi-ratos". Ratasdevotas de ritos de rata, ratas requeterrecatadas...
Daniel Rabinovich:"Timo-ratas".
Marcos Mundstock: ... ratas beatas que defenderán la fe.

Coro:
Ratas beatas,
guardianas de la fe,
la sagrada fe.

Daniel Rabinovich: La "Fe de ratas"

Coro: ¡La "Fe de ratas"!

 

¿Qué les queda a los jóvenes?

Escrito por novoyatirarlatoalla 24-10-2006 en General. Comentarios (0)
¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?,
Mario Benedetti


 
¿Que les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar/ abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan/ abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.
 

El niño cinco mil millones

Escrito por novoyatirarlatoalla 24-10-2006 en General. Comentarios (0)
                      EL NIÑO CINCO MIL MILLONES
                Mario Benedetti 1996
 

En un día del año 1987
nació el niño Cinco Mil
Millones. Vino sin etiqueta,
así que podía negro, blan-
co, amarillo, etc. Muchos paí-
ses, en ese día, eligieron al
azar un niño Cinco Mil
Millones para homenajearlo y
hasta para filmarlo y grabar
su primer llanto.
   Sin embargo, el verdadero
niño Cinco Mil Millones no
fue homenajeado ni filmado
ni acaso tuvo energías para
su primer llanto. Mucho 
antes de nacer ya tenía ham-
bre. Un hambre atroz. Un
hambre vieja. Cuando por fin
movió sus dedos, éstos toca-
ron la tierra seca. Cuarteada
y seca. Tierra con grietas y
esqueletos de perros o de 
camellos o de vacas. También
con el esqueleto del niño
 número 4 999 999 999.
   El verdadero niño Cinco 
Mil Millones tenía hambre y
sed, pero su madre tenía más
hambre y más sed y sus 
pechos oscuros eran como
tierra exhausta. Junto a ella,
el abuelo del niño tenía ham-
bre y sed más antiguas aún y 
ya no encontraba en sí
mismo ganas de pensar o de
creer.
   Una semana después, el
niño Cinco Mil Millones era
un minúsculo esqueleto y en
consecuencia disminuyó en
algo el horrible riesgo de que
el planeta llegara a estar
superpoblado.

El mundo es como se nos aparece

Escrito por novoyatirarlatoalla 24-10-2006 en General. Comentarios (0)
EL MUNDO ES COMO APARECE                       
                    Miguel Hernández


 
El mundo es como aparece 
ante mis cinco sentidos, 
y ante los tuyos que son 
las orillas de los míos. 
El mundo de los demás 
no es el nuestro: no es el mismo. 
Lecho de agua que soy, 
tú, los dos, somos el río 
donde cuando más profundo 
se ve más despacio y límpido. 
Imágenes de la vida: 
a la vez que recibimos, 
nos reciben entregadas 
más unidamente a un ritmo. 
Pero las cosas se forman 
con nuestros propios delirios. 
El aire tiene el tamaño 
del corazón que respiro 
y el sol es como la luz 
con que yo le desafío. 
Ciegos para los demás, 
oscuros, siempre remisos, 
miramos siempre hacia adentro, 
vemos desde lo más íntimo. 
Trabajo y amor me cuesta 
conmigo así, ver contigo; 
aparecer, como el agua 
con la arena, siempre unidos. 
Nadie me verá del todo 
ni es nadie como lo miro. 
Somos algo más que vemos, 
algo menos que inquirimos. 
Algún suceso de todos 
pasa desapercibido. 
Nadie nos ha visto. A nadie 
ciegos de ver, hemos visto. 

(Cancionero y romancero de ausencias) 


                                                                 

Mi nieta Andrea.

Escrito por novoyatirarlatoalla 21-10-2006 en General. Comentarios (0)


ANDREA
es alegre,confiada,
vive el presente y quiere crecer.
Es también observadora, curiosa,
con una enorme capacidad de asombro.
Y espontánea, sencilla, auténtica.
Su ingenuidad, su desenfadada fantasía le orienta creativamente hacia lo nuevo, hacia lo mágico.
Se siente maravillosa y única.
Le gusta jugar, divertirse, y se concentra intensamente en todo
lo que hace.Es expresiva, intuitiva,y conecta
misteriosamente con todo ser vivo...sea planta o animal....