novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

El sindrome de Yentl.

Escrito por novoyatirarlatoalla 23-09-2007 en General. Comentarios (2)

Primero vamos a definir que es lo que en 1991, Bernardine Healy denominó el síndrome de Yentl y así podremos entender mejor la siguiente noticia que tiene sus bemoles.
Comodice la misma Bernardine ,que las mujeres hayan sido tratadas demasiadoa menudo sin equidad en las relaciones sociales, en la política, en losnegocios, en la educación, en la investigación y en la asistenciasanitaria es cierto y comprobable. Cuando la situación ante laenfermedad, las mujeres han sido «invisibles»a la atención sanitaria, a los procedimientos diagnósticos e incluso alos tratamientos es cuando se le denomina Síndrome de Yentl(nombretomado de la película de Bárbara Streisand).
Carme Valls lo explica muy bién en su tesis.
Con estas aclaraciones entenderemos mejor la noticia siguiente:
Lamedicina ha sido durante siglos un asunto de hombres, y no sólo en elejercicio de la profesión. Durante años se asumió que, estudiando al"ser humano varón" en su anatomía, fisiología, farmacocinética,enfermedades y respuesta a los tratamientos se había analizado tambiénal "ser humano hembra", y por eso las mujeres han estado ausentes delos ensayos clínicos. Ahora, esto es un lastre. Es lo que en 1991,Bernardine Healy denominó el síndrome de Yentl. "Ante la enfermedad,las mujeres han sido invisibles a la atención sanitaria, a losprocedimientos diagnósticos e incluso a los tratamientos. Sus problemasde salud se han reducido a causas sociales, culturales y de otraíndole", afirma la endocrinóloga Carme Valls, autora del libro Mujeres invisibles.
(leer más,El Pais)

La Iglesia que yo respeto.

Escrito por novoyatirarlatoalla 22-09-2007 en General. Comentarios (0)
Monseñor Angelelli
Erique Angelelli - -video-

Obispo de La Rioja, mártir, asesinado con un accidente provocado. Comprometido con la causa de los pobres, Enrique fue tenazmente perseguido por la oligarquía de la provincia (como la familia Menem, que le impidió la entrada a un pueblo para unas celebraciones) y más todavía durante la dictadura. La muerte de los padres Murias y Longueville y luego del laico Wenceslao Pedernera fue fundamentalmente un «cerco que se iba cerrando». Al parecer, los cadáveres de los sacerdotes, fue a Chamical (La Rioja), y juntó material en una carpeta con declaraciones de los testigos, que comprometía a la Fuerza Aérea con el crimen. Volviendo por otro camino, junto con el sacerdote Arturo Pinto hacia la capital provincial fue seguido por un auto. Se fraguó un accidente. La famosa carpeta fue tiempo después vista sobre el escritorio del Ministro del Interior, el General Arguindegui, quien como entró en negociaciones con Anfonsín y habían sido compañeros del liceo militar, jamás fue juzgado. La Jerarquía eclesiástica, en gran parte, tristemente, sigue afirmando que fue un accidente. El obispo Angelelli se transformó en baluarte de la protección de los débiles y fue la una de las pocas voces que se levantó contra la represión política en Argentina. Las amenazas de muerte contra él se fueron volviendo cada vez más frecuentes, hasta llegar a ser masivas últimamente. Tuvo que prepararse junto a sus sacerdotes como una de las posibles futuras víctimas. Él anunció frecuentemente que para poder anunciar verdaderamente el evangelio hay que tener un oído abierto para Dios y otro para el pueblo.

El 4 de agosto de 1976 Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, yacía en el frío asfalto de Punta de los Llanos luego de que su auto fuera interceptado en la ruta que unía Chamical con la capital de la provincia hacia donde viajaba para presentar ante las autoridades militares una carpeta con pruebas sobre el asesinato de dos sacerdotes de su diócesis. La versión oficial, que el mismo Episcopado avaló, hablaba de accidente, pero entre los riojanos, y gracias al aporte de testigos claves, una certeza se hizo carne: Monseñor Angelelli había sido sacado ileso de su auto y brutalmente asesinado de varios golpes en la nuca.

Su muerte fue la dura cuenta que tuvo que pagar por una vida dedicada a los más humildes, a quienes consagró su vocación sacerdotal "con un oído puesto en el pueblo, y otro en el Evangelio". Su prédica le trajo el rencor de los poderosos de siempre, uniformados y civiles, a quienes afectó en sus sagrados intereses, y de quienes recibió una feroz campaña que no vaciló en acusarlo de 'obispo rojo', enviar firmas para pedir su remoción al Vaticano, expulsar sacerdotes de Anillaco, donde Amado Menem, hermanastro del actual presidente, tuvo especial participación, asesinar religiosos y laicos y finalmente eliminar al odiado "Pelado".

Monseñor Angelelli fue, junto a Hesayne, De Nevares, Devoto, Ponce de León y Novak, uno de los pocos obispos que supo comprometerse con la cruz y el Evangelio dentro de una jerarquía episcopal cuya actitud de connivencia y complicidad con la dictadura militar avergüenza la conciencia de los cristianos de estas tierras. Desde la justificación teológica de la tortura y la eliminación clandestina de prisioneros indefensos hasta la aceptación lisa y llana de la espada como instrumento quirúrgico para impulsar la doctrina de la seguridad nacional, la conducta de la jerarquía católica argentina no tiene parangón en el mundo entero.

Fuente: http://servicioskoinonia.org
Más en:elortiba.org

Padre Carlos Múgica-video-

Quién debe responder no es San Cayetano(poema)
Carlos Mugica nacio el 07/10/30. Hijo de una familia de clase alta, ofrendo su vida por los mas humildes, incluso conociendo de antemano que esa era una posibilidad demasiado cercana. Para servirles, renuncio a una prometedora carrera en el seno de la iglesia, que podri­a haberlo llevado a las mas altas jerarqui­as, ya que era un hombre de brillante inteligencia. Pero eso no es todo: era un cura peronista que trabajaba en el Barrio Comunicaciones, hoy Villa 31. Vivio sin miedo y sin pedir nada para si mismo. Lo asesino un maton a sueldo de la Triple A el 11/05/74, en el que algunos creyeron reconocer al comisario de la Policia Federal Rodolfo Almiron. Despues de 30 anios, para desmentir a sus asesinos, Mugica sigue viviendo en el corazon del Pueblo y es recordado como un cura de los que preferi­a tambien otro martir: el "Chacho" Angelelli, "con una oreja en el Evangelio y la otra en el Pueblo".

SLOW FOOD o SLOW DOWN

Escrito por novoyatirarlatoalla 21-09-2007 en General. Comentarios (1)

¿ Qúe es el SLOW FOOD?
El Slow food, traducido al castellano como comida lenta, es el término opuesto al Fast food o comida rápida. Es un movimiento internacional creado en Italia en 1986 y que se ha ido extendiendo rápidamente con el paso de los años por todo el mundo. Este movimiento se simboliza mediante la figura del caracol, porque la lentitud propia de este animal es el mejor símbolo para luchar contra la velocidad y las prisas que afectan al mundo moderno.
FLYLOSOPHY,explica:
Pero esto se ha ido extendiendo también a otros ordenes de la vida.
El Movimiento Slow propone aparcar la prisa y disfrutar del cada minuto. Para ello reivindica un una nueva escala de valores, basada en trabajar para vivir y no al contrario. La biodiversidad, la reivindicación de las culturas locales y un empleo inteligente de la tecnología, son algunas de sus principales señas de identidad.
Por que como dice el corrido mexicano “ No hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar”.
Como consecuencia de este estilo de vida proliferan enfermedades como la obesidad, el estrés o el Sindrome de la felicidad atrasada que consiste en la profunda angustia que experimentan las personas que no cuentan con tiempo suficiente para cumplir con todas sus obligaciones diarias y que posponen cualquier experiencia gratificante a un hipotético momento futuro, que finalmente nunca se alcanza.

Una Historia Verdadera - trailervideo


...El Movimiento Slow hace que las personas se pregunten: ¿realmente es necesario vivir tan acelerados? ¿disfrutamos lo suficiente de nosotros mismos y de nuestro alrededor? ¿Por qué nos hemos dejado seducir por otras culturas cuando vivimos en una que no tiene nada que envidiar? Ocupados en ganar dinero que nos asegure un futuro cada vez más incierto, nos hemos olvidado de disfrutar de lo cotidiano. ¿por qué no ir andando al trabajo si se encuentra cerca?, ¿por qué no levantarte diez minutos antes y darte un homenaje con un buen desayuno? o simplemente ¿por qué no dejar que sea la vida la que nos marque su propio ritmo?Leer todo .


El humano absurdo o la estupidez humana.

Escrito por novoyatirarlatoalla 20-09-2007 en General. Comentarios (4)

El ¡¡humano-absurdo! !... por un lado: se están

derritiendo los glaciares y los cientificos del

mundo no saben como pararlo... y por el otro

CHILE aprueba proyecto para

¡¡destruir los glaciares!!! .... ¿?

@din
San Juan - basurero de la mineria - Barrick y la depredación-video-

 

Pascua Lama(videodocumental AGUASI ORONO sobre el proyecto

minero aurífero y binacional Pascua Lama que afectará el valle del

Huasco en Chile y la provincia de San Juan en Argentina.

DIFUNDE! PARTICIPA! DEFIENDE!)
En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile

corre por ríos alimentados por 2 glaciares, donde

existe el más precioso
recurso (agua).

 

 

Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales

han sido encontrados bajos los glaciares.

Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y

destruir los glaciares -algo nunca concebido en la

historia del mundo- y
hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como

una montaña, uno para la
extracción y otro para el deshecho de la mina
.

 


El proyecto se llama PASCUA LAMA.La compañía se llama

Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una

multinacional de la cual es miembro George Bush padre.
http://www.barrick. com/

 


 El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que

empiece este año. La Única razón por la cual no ha

empezado aún, es porque
los campesinos han obtenido un aplazamiento.

 


 Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán

la fuente de un agua especialmente pura, pero

contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal

forma que nunca volverán a ser aptos para consumo

por humanos o animales debido al uso de cianuro y

ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

 


Hasta el último gramo de oro será enviado a la

multinacional en el extranjero y ni uno le quedará

a la gente a quien le pertenece esta tierra .

 


A ellos solo les quedará el agua envenenada y

las enfermedades consiguientes. Los campesinos

llevan bastante tiempo peleando por su tierra,

pero no han podido recurrir a  la TV por una

prohibición del Ministerio del Interior. 

 


Su única esperanza para frenar este proyecto es

  obtener ayuda de la justicia Internacional.

 


El mundo debe enterarse de lo que esta pasando

en Chile . El lugar por donde empezar a cambiar

el mundo es nuestro lugar.

 



No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera

andina sobre la Frontera
entre Chile-Argentina
.

 


Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el

proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad

de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles

de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra

cultivable en la Región de Atacama y la calidad de

vida de la gente afectada de la Región.

 

 


 

 

 

La locura,el reverso de la realidad.

Escrito por novoyatirarlatoalla 19-09-2007 en General. Comentarios (1)

LA LOCURA,EL REVERSO DE LA REALIDAD
Dedicada esta página a mi amiga la poeta Marisa Wagner,internada en diferentes manicomios durante casi 10 años. Ahora recuperada dá clases de psicología social de "Arte y Locura",vive su vida de abuela y madre,escribe y estudia y es MI AMIGA.

El reverso de la realidad-video-1-
El documental discurre a lo largo de un año por las vidas de cinco personajes. Todos ellos forman parte del equipo de Romper Barreras, un programa de radio realizado y presentado por enfermos mentales. La película les acompaña en sus conquistas diarias durante un largo año en el que los logros no siempre llegan bajo la forma que se espera.
La enfermedad mental-video-2-
Este video lo utilice como ejercicio creativo, para tratar el tema de la enfermedad mental, basicamente trato de decir que los enfermos mentales son personas a veces algo excentricas, pero jamas peligrosas, este grupo sufre mas agresiones de las que realiza. No trates a las personas con enfermedad mental como algo muy peligroso o delirante, no es justo.
Esquizofrenia-video-3-
La esquizofrenia es una enfermedad mental en la que desaparece el sentido de realidad. La mente sufre alucinaciones y delirios que a veces se vuelven crónicos. Es necesario el tratamiento con fármacos para parar la enfermedad.
Esquizofrenia 1 de 3-video-
Esquizofrenia 2 de 3-video-
Esquizofrenia 3 de 3-video-
Esquizofrenia metáfora-teatro danza-video
EL CINEMATÒGRAF "DOCUS JULIO MEDEM"video catalá-

MARISA WAGNER,poeta.(Los Montes de la loca)