novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

Pateando mapuches por un sueño.


@DIN, 13 de noviembre de 2007 - La comunidad mapuche de Río Percey está en alerta porque las tierras que ancestralmente usaron para el pastoreo en una bella zona de la Patagonia "fueron vendidas a Marcelo Tinelli", denunciaron voceros de organizaciones mapuches. Según estas denuncias, el conductor televisivo "planea erigir un enorme centro de esquí, expulsando de allí a familias que la habitaron desde tiempos ancestrales". El conductor de ShowMatch, con sus 2.500 hectáreas ubicadas cerca de la turística localidad de Esquel, intentaría sumarse así a los magnates extranjeros y locales que han convertido a esta paradisíaca región rodeada de lagos y montañas en "su lugar en el mundo". Sin importarle un bledo que este lugar ya tenía gente que jamás lo consideró como "propiedad privada" sino como un espacio sagrado, desde hacen miles de años.
Ante el silencio de los medios capitalistas argentinos como La Nación o Clarín -que sí en cambio salieron atropellándose a defender al rey de España en su torpeza hacia Chávez-, los mapuche tratan de dar a conocer su drama por correo electrónico. La reconocida dirigente mapuche Moira Millán denunció que "Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto" turístico.
Las comunidades mapuches sienten amenazadas sus tierras en los paraísos naturales de Chubut, Río Negro y Neuquén, ante los crecientes negocios inmobiliarios y emprendimientos turísticos que llevaron los costos de la tierra a las nubes. Ted Turner, dueño de AOL; el millonario británico Joseph Lewis, los magnates Luciano y Carlo Benetton y los actores Silvester Stallone y Michael Douglas son sólo algunos de los famosos que tienen fincas de película entre los bosques, lagos y montañas de esas tres provincias. Pese a sus declaraciones de que compraron esos inmensos espacios naturales para "preservar su ecología", los cercaron y convirtieron en inaccesibles, salvo para sus amigos, custodiados por pequeños ejércitos privados. (mas aquí)

Comentarios

Cuando los argentinos/as y el resto de paises que vean a Tinelli cambien de canal y no miren más el bodrio-programa que lidera como protesta ,empezará a cambiar el asunto....la segunda parte y no por eso menos importante dejen de vender el pais para negocios que solo le llenan el bolsillo a unos pocos,siempre los mismos. Un abrazo Tere Marin

Esta denuncia fue publicada por mi, pero a nadie le importò el jueves 19 de julio de 2007. ¿BAILANDO POR UN SUEÑO? ACLARACION: DE KUKILIN: POR SI NO SE ENTENDIO, LO QUE ESTOY PIDIENDO ES LA DIFUCION DE ESTA PROCLAMA; QUE ME AYUDEN A ALZAR LA VOZ. -------------------------------------------- Lean esto, copienlo, mandelo por mail a sus contactos, copielo en su blog,DIFUNDANLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BAILANDO POR UN SUEÑO? Me pregunto, ¿qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras?Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.¿Si los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?..¿Saben que es "Trafipan 2000"?Marcelo Tinelli, Conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la pcia. sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen:No!!!!!!! a cualquier megaproyecto que pretenda"arrasar con nuestro entorno a cualquier precio".La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo."Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras".Amigos: envío este mail, para que ustedes también colaborenen la Difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan....Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están haciendo,entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales. Lic.MarisaBurlasteguiUniversidad Nacional de Mar del Plata.

o pateando los sueños de los mapuches¡¡ un nuevo paso en la larga caminata que comenzo en los noventa. En cuyo transcurso han quedado hasta parques nacionales dentro de propiedades privadas. Gracias por difundir estas cosas que suelen hacerse muy disimuladamente y mirando para otro lado.

Añadir un Comentario: