novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

El rey no los hizo callar...


En la página web de INSUMISSIA podeis encontrar fotos y nombres de los dictadores y criminales de guerra  a los que el rey Juan Carlos dió la mano y no les hizo callar.
Así presentan la nota en INSUMISSIA:

Dictadores y criminales de guerra a los que Juan Carlos no les dijo que se callasen.

SóloChávez ha tenido tal honor por ahora, será que es el peor de todos (y eso que lo han votado los venezolanos y no ha invadido ningún país).

Y os copio esta opinión de RICARDO NATALICHIO.
"
Lo que hay detrás del ¿Por qué no te callas?

Para entender lo que hay detrás del ya famoso ¿Por que no te callas? del monarca español hacia el presidente tres veces electo de Venezuela, Hugo Chávez Frías, deberemos remontarnos un poco en el tiempo.
Claro que no hay necesidad de llegar a la época, hace algo mas de 500 años, en la que en el nombre de la corona de España fueron masacrados cientos de miles de habitantes de este continente, ya que no es momento para recordar que decenas de barcos llegaban a las Américas con soldados, colonos y armas, y regresaban cargados de oro, plata y otros bienes, a cambio de nada, es decir, robados. Tampoco vale la pena en este momento recordar que nada de eso fue devuelto.
Vamos a saltearnos también hablar de los cientos de años de “evangelización” de los indígenas salvajes a los que mas de un Rey ha catalogado despectivamente.
Hablemos mejor de los últimos quince o veinte años. Es decir, tomemos este pequeño último período de la historia que nos une a España. Eso sí tiene mas que ver con el famoso ¿Por que no te callas?.
Y no me refiero a que al Sr. Rey Don Juan Carlos de Borbón lo puso en el poder el gran dictador de Franco, ni a que haya apoyado el régimen fascista de Aznar a quien le ha sobrado el tiempo para demostrar que si lo es. Tampoco, por supuesto, a que no haya intentado siquiera interceder en la masacre contra el pueblo iraquí en la que su país se alió a los Estados Unidos, siendo él mismo el Capitán General de los ejércitos.
Hablo, en realidad de las privatizaciones. De la nueva modalidad de colonialismo que se ha extendido desde fines de los 80 hasta ahora. De las empresas españolas como Repsol, Union FENOSA, Telefónica, Ence, el BBVA, Endesa, Iberdrola, SCH y tantas otras.
Puesto que entre las funciones del Rey se encuentra la de velar por los intereses de la corona y, por lo tanto del Estado español, eso es lo que el buen Rey vino a hacer aquí. Vino a velar por los intereses de las empresas españolas radicadas en Latinoamérica, que proporcionan jugosísimos dividendos al Estado Español.
Pero resulta que esas empresas españolas han tenido y están teniendo una conducta absolutamente deplorable. Destruyen sin miramiento recursos naturales de áreas sensibles, expulsan a comunidades indígenas de sus territorios, contaminan el agua, el aire, la tierra y la sociedad. Envían a sus casas madre ganancias desmedidas sin realizar aquí las inversiones a las que se comprometieron. Hacen lobby para presionar a nuestros gobiernos con el fin de conseguir “mejoras” en las leyes en su beneficio, que es nuestra pérdida.
Entonces, cuando Latinoamérica se levanta ante esta neocolonización y comienza a gritar para que todo el mundo sepa lo que está sucediendo, para reclamar un trato justo, esta vez en la voz del Presidente de Venezuela y muchas otras en las del Presidente de Bolivia, de Nicaragua y otros, eso va en contra de los intereses que el buen Rey vino a defender. Por eso cuando el Presidente de Venezuela hablaba como un igual entre sus iguales, el rey de España, creyendo que aun somos colonias o que tiene algún poder sobre este continente libre, pretendió callarlo.
Pero estamos defendiendo nuestros derechos, estamos defendiendo la tierra, los ríos, las selvas, las montañas, la libertad, la soberanía alimentaria, la vida misma estamos defendiendo. Y por eso decimos, al Rey de España, a Bush, al FMI o a las trasnacionales, NO NOS CALLARAN.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
      Director
rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net



Comentarios

Al sr.P2 solo decirle que si intenta comparar lo que pasó con los periodistas del semanario el Jueves,con la falta de libertades en Cuba (Por ejemplo,en Cuba no se podrá haber publicado nunca nada parecido a lo del Jueves,referido a Castro ¿O ud cree que sÍ?)mal vamos comprendiendo los problemas de verdad.En cuanto a mi cita a la que ud. se refiere (ya sabe en Cuba hay libertad de critica etc,etc,etc)le aclaro que era un titular de un periodico cubano del año 1987,cuando visité la isla. Maravillosa gente la cubana por cierto.Como dice un refran muy antiguo de España.Que buen vasallo si hubiese buen señor.Por cierto no entienda lo de vasallo en sentido literal ¿vale?.Un saludo.Jota

Resulta cuanto menos sorprendente el ver hasta que extremo se puede llegar a desvirtuar una situación con solo "cruzar un océano". Del mismo modo es gratificante comprobar que queda gente razonante que trata de ver un poco más allá de lo que se le muestra sin caer en fanatismos. No voy a entrar en polémica, al fin y al cabo, discutir con un fanático solo sirve para reforzar su fanatismo. Me voy a permitir el jugar a "historia-chorra-ficción". Supongamos por un instantes que si en lugar de Colón y toda la camarilla de "bravos conquistadores" españoles, los que hubieran aparecido por esas tierras hubiesen sido los del Pilgrim. Se acabaron las historias de piratas ( al fin y al cabo, en el fondo del mar hay más oro del que llegó a Cádiz), en lugar de tener políticos como Toledo, Chavéz y Morales, jugadores de fútbol como Simeone, Agüero o Percy Olivares, y así muchas más personas de fisonomía claramente indígena, todos gringos, y los indígenas si es que dejaron, en reservas vendiendo amuletos a los turistas que visitan la Amazonia, Roraima o el Machu Pichu. Chávez fué a Chile con el mismo ánimo que tenía Alcibíades cuando le cortó el rabo a su perro, es decir, tener al personal entretenido y así nadie le comentaba lo de su reforma constitucional para perpetuarse en el poder, simplemente, y quien no lo quiera ver, no lo verá por mucho que se le ponga delante. Salud y suerte

Si, sabía que Tere Marín era española, lo que no sabía que era catalana. En mi opinión Chavez está teniendo muchos problemas, tanto en su país como fuera, y buscó un chivo expiatorio en el rey de España. Juan Carlos cometió claramente una falta de respeto al dirigirse tan feamente a Chavez, pero éste previamente no paraba de interrumpir a Zapatero. Y además Bachelet no moderó. Pero lo poco que se de Venezuela es que este país, a pesar de tener mucho petróleo y gas, tenía una clase dirigente muy corrupta, en tiempo de Carlos Andrés Pérez, Rafaél Caldera, Herrera Campins y demás dirigentes. Tenía una muy desigual distribución de la riqueza, grandes fortunas y mucha miseria. Veo en Wikipedia y lo copio acá lo siguiente: Definiendo la pobreza como la incapacidad de generar, en los hogares, los ingresos que permitan adquirir la cesta básica de alimentos, la pobreza se ha desarrollado de la siguiente forma en los últimos diez años: 73% (1994), 85% (1998), 60% (2003), para el año 2005 se ubicó en 48% aproximadamente (debido al gran alcance de las Misiones llevadas a cabo por el Gobierno y el crecimiento económico sostenido de Venezuela en todo el año) de acuerdo con los datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), órgano oficial del estado. Entonces yo tengo un sentimiento ambivalente ante Chavez: Por una parte ha logrado (usando los petrodólares) reducir la pobreza enormemente de un 73% a una 43% en 12 años; por otra parte, Chavez no es más que un tipo populista, que pretende exportar su revolución bolivariana a todo el continente, convirtiendose en un gorila rojo antipático, populista, chabacano y vulgar. ¿Por qué no centra sus esfuerzos en reducir la pobreza del 43% al 0% en las próximas dos décadas y deja de meterse con los demás?

En esta solo copio algo que me representa, El exabrupto Por Eduardo Pavlovsky El lenguaje de Chávez está lleno de exabruptos -se necesitan esos exabruptos-, muchos más serán para buscar un lenguaje que no sea el acostumbrado retórico y bizarro de las cumbres. La búsqueda de un lenguaje de exabruptos intempestivo, violento, sorpresivo, que rompa el lenguaje vacío y anodino de las reuniones de los presidentes. El 30 por ciento de los latinoamericanos vive debajo de la línea de pobreza, ese era el tema a discutir; el otro lenguaje, el de las formas, queda en el anecdotario de las reuniones sociales de los chismes. Pero ese lenguaje carece de la fuerza del exabrupto. El que expresa la miseria y el dolor del hambre, el que no abdica, el que grita la enfermedad y las enfermedades neurológicas de los niños latinoamericanos por desnutrición. Chávez es un impulsivo que denunció la complicidad del gobierno español en el golpe que lo quiso derrocar en el 2002. Chávez grita ensordecedoramente. Chávez guaranguea. La figura del ex presidente Aznar junto a Bush y Blair en la foto del imperialismo criminal del ataque a Irak. Imborrable en su obsecuencia extrema. Grito ensordecedor de la traición de la ética, ¡no olvidemos la foto por favor! Necesitamos un lenguaje nuevo, lenguaje de páramo sin alimentos, sin agua, sin salud, sin esperanza. Lenguaje nuevo que exprese la miseria y nos duela el cuerpo al escucharlo -inventar un nuevo lenguaje que no produzca belleza, sino hambre infinita, mortalidad infantil, donde nuestros ojos se desorbiten como esos monstruos sin lactancias-, palabras sensaciones son las de Chávez que no dejan de callarse nunca, que produzcan convulsiones como respuestas, que seamos epilépticos por un rato, que nos cadavericen, exabruptos bien venidos. Exabruptos nuevos, obscenos por lo subversivo, la gran desgracia que ya se interiorizó como normal es la resignación, la tristeza, la adaptación. El exabrupto es la esperanza, aunque se ofendan los reyes por un rato, el nuevo lenguaje confrontati vo del mestizo Hugo trae nuevas esperanzas, como cuando lo liberó bajando de los cerros la humildad humillada de los pobres y menesterosos que se convertían en humanos al liderarlos Chávez. Basta de edificios de lenguaje que no nos sirven más para expresar nada, que ya no abarcan nada, que ya no explican nada, palabras vacías de conferencias y simposiums. Necesitamos exabruptos que expresen los ojos reventados de hambre, los dolores infinitos, los aullidos. Que exploten toda la impostura y de esos escombros el lenguaje nuevo. La belleza de los restos, poesía de los escombros. A la hoguera con los lenguajes viejos, olor a trampa, a impudicia, a corrupción por todos los rincones. Necesitamos el lenguaje de las patas en las fuentes de los cabecitas del 17 de octubre. De los indios de Morales que tanto escandalizan a los blancos bolivianos. Construyamos un lenguaje lleno de exabruptos. Chávez es obsceno. Potencia de nuevas palabras que cambien el lenguaje que ya no dice nada, de retórica bizarra y encallecida que envejece y escucharla ya da vergüenza. Un nuevo lenguaje alegre potente para un nuevo hombre. Pero necesitamos de muchos exabruptos para que no haya más vidas desquiciadas, desperdigadas, subhumanas en nuestro continente. Un aullido muy grande. Para eso te necesitamos mucho, querido Hugo Chávez, peleando siempre con la fuerza de tu lenguaje. Exabrupto puro siempre. Que los burgueses y los terratenientes se escandalicen, pero vos nos haces sentir invencibles por un rato. Las revoluciones sociales siempre han sido grandes exabruptos. Escandalosas. Con tu maestro, Fidel, el inmortal, siempre a tu lado __._,_.___

Para Tere Marin: De verdad que no entiendo, sin duda me confunde con otra persona, mi nombre completo es Juan Carlos Rodríguez, mi mail es mp1region@yahoo.com.ar, y de salud ando por ahora bien y me mejora el animo leer los power point que Uds tien la gentileza de enviarme , gracias por tu comentario y por el esfuerzo de todos en traducir en palabras sus sentidas opiniones que aunque no sean coincidentes, ilustran a tanta gente que nunca se anima a escribir en este o otro medio. Y lo digo por mi caso, el anterior comentario es el primero que escribo en un blog. Atte Juan Carlos Rodríguez

He leído cosas que me han dejado altamente asombrada... ¿Pero quién demonios manda callar a sudamérica? ¡¡NADIE!! Se le dice a un "señor" que se calle y no interrumpa, o sea, que tenga un mínimo de educación. ¿Pero es que realmente los sudamericanos se pueden sentir orgullosos de alguien que se presenta a los demás de esa manera? No es cuestión ni de estudios, es cuestión de un mínimo de educación.... Por cierto, si tan maravilloso es con su pueblo ¿por qué el pueblo sigue en la miseria más absoluta? ¿por qué tiene que acallar una televisión, la única que le era precisamente contraria? ¿por qué tiene que acabar una manifestación de estudiantes a tiros? ?¿por qué tiene que imponer una nueva ley que le haga permanecer en el gobierno por los siglos de los siglos?... ¿A quién se le ocurre hablar del oro de hace 500 años, de las barbaridades de hace 500 años...? Si es por eso, repito (y digo repito porque Virtu ya me lo ha leído, creo) podíamos aquí, los españoles, ir a buscar a los cartagineses, a los vándalos, a los alanos , a los godos, a los visigodos, a los romanos, a los árabes, a los franceses..... y reclamarles nosotros también a ellos, digo yo, porque ¡anda que España no ha sido invadida un montón de veces! Vaya, desde mucho antes de hace 500 años. .... Resulta que ahora la historia se hace para atrás ¡qué raro! siempre pensé que se hacía hacia delante..... Es que podíamos llegar al paleolítico....

Pues a mi, que tengo de monárquico lo mismo que de republicano (de autoritario, seguro que no), me dió la impresión que se le escapó un pronto que le salió como persona que es y que como rey, que también es, está en la obligación de callárselos (algo que siempre ha sabido hacer ... excepto esta vez). Me da que lo que le salió no tenía nada que ver con que fuera a Chávez ni con las espagnas contra las américas, me da que tal vez por los nervios que está pasando últimamente no pudo controlarse (su obligación) y explotó, pero que solo quería decir: "cagü\'en el copón! incordio, deja hablar!". Pues en ese momento tenía la palabra Zapatero y el otro estaba: bla, bla, bla, bla, bla, bla .... Conste que tengo lo mismo de chavista que de zetapetista (de pepetista seguro que no)

Gonzalo: Voy a tratar de contestarte tu mail desde una mirada diferente, en primer lugar hay que dejar perfectamente sentado que nuestra America Latina es una inmensa Nacion en construcción.Toda nuestra historia es la historia de la lucha por llegar a serlo contra los intereses de los que no nos dejan llegar a este objetivo, ojo no hablo solo de intereses foráneos, dado que tenemos nuestro propia galeria de cipayos. Pasamos de la Colonia a la etapa de las democracias formales siempre teniendo claro los patriotas latinoamericanos cual es nuestro objetivo final. Por tanto no se puede analizar nuestro proceso y nuestra particular situación con categorías de analisis que nos viene de los paises centrales. Decir que Argentina o Uruguay son democracias como España o Francia es cuando menos gracioso, porque eso esconde que somos un engranaje de la planificación estratégica del Imperio que nos asigna tareas en donde las oligarquias nativas ( a cambio de migajas)concursan la depredación de los recursos naturales en beneficio del desarrollo en los paises centrales. Antes se llevaron el oro y la plata , la madera de nuestros bosques, las materias primas que necesitaba sus industrias a precio vil, esto no ha cambiado, tiene otras formas , ahora se llevan petroleo, soja transgenica,saberes de nuestros jovenes en"call centers", etc, etc, y el resultado es siempre el mismo: hambre y desnutrición de nuestra gente, y nos quieren hacer creer que la culpà las tienen las VICTIMAS. No importa que cosa es el fascismo, ni si el Rey reina pero no gobierna, somos respetuosos de todos los pueblos del mundo y sus instituciones, pero la figura del Rey haciendo callar en una "cumbre de los pueblos" a quien se animo a decir en EEUU que Bush era el demonio y hasta tiene la sensibilidad de dar combustible subsidiado a los pobres y discriminados de EEUU ( que los hay y son muchos)es algo que no cae bien en nuestros animos. No tiene autoridad moral para eso . Al menos aquí los patriotas latinoamericanos no se la reconocemos. Es una figura patética de la decadencia europea que resigno su posición de liderazgo allá lejos y hace tiempo.... En cuanto a Killo que exige una pureza genetica para hablar de todo esto, quiero manifestar que la característica principal del pueblo latinoamericano es el MESTISAJE, somos mestizos que `por estas tierras se dice "criollos". Como dice el poeta "en mezcla gaucha de indio con español" y ahí esta nuestra mayor virtud y nuestra mayor debilidad.... Pero seguimos a pesar de las derrotas y algunas escasas victorias, y en cuanto a instituciones esta pampa "bárbara" como dicen nuestros cipayos detractores tanto de izquierda como de derecha, ha dado algunos aportes, por ej, y no quiero entrar en el panagirico latinoamericano, no porque no lo merezca sino porque no viene al caso, solo dare algunas pistas, te contare Gonzalo que mucho antes que Montesquieu en 1748 escribiera su "De l`esprit des lois" por esto lares andaba un tal Fray Bernardino de Cardenas (1.600) a la sazón Obispo y Gobernador de Paraguay que sostenia que el poder real no podía estar por encima de la voluntad del pueblo. Suena conocido,¿no? y el hombre era de armas tomar y obraba en consecuencia y encima era de latines con lo que la famosa frase "vox populi vox dei" le pertenece,... si facturase un centavo por derechos de autor por cada vez que los politicos del mundo la usan, sería sin duda una buena suma. Quedo a tu disposicion para continuarla y te agradezco tu intervención , y tu intento de racionalidad juridica sobre este hecho desgraciado, pero recuerda que no hay ningun derecho por encima del derecho a la libertad y a la vida, atte Juan Carlos R.

Añadir un Comentario: