novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

Donantes de orina.



Centro de Noticias OPS/OMS Bolivia


Argentina se encuentra líder en droga a partir del orín de mujeres
Jornada
www.jornadanet.com/
La Paz  -  Bolivia
12 de octubre de 2004

Buenos Aires, (EFE)

Argentina es el principal productor mundial de un medicamento contra la infertilidad que se elabora con orina femenina, un negocio que mueve millones y al que contribuyen miles de mujeres menopáusicas que sólo reciben regalos a cambio, informó el diario argentino La Nación.

El 82 por ciento de la producción de menotropina o gonadotrofina de origen natural proviene de la empresa farmacéutica argentina Instituto Massone, que exportó 14 millones de ampollas el año pasado, y el 18 por ciento restante se reparte entre China y Japón.

El Instituto Massone elabora el medicamento a partir de la orina de 165.000 mujeres mayores de 48 años que viven en tres barrios de Buenos Aires y en las ciudades de Zárate y La Plata, y reciben mensualmente un regalo por su donación, ya que la legislación argentina prohíbe comercializar partes y materias del cuerpo humano.

Esas mujeres recogen su orina de cada día en recipientes proporcionados por el laboratorio, que por este medio se hace diariamente con unos 200.000 litros, de los que extrae la hormona con la que fabrica la menotropina, un medicamento que estimula la producción de óvulos, subraya el diario.

De 200.000 litros de orina se obtiene un gramo de la droga, pero ese gramo sirve para unos 2.000 tratamientos contra la infertilidad, por los que las pacientes pueden llegar a pagar unos 3.000 pesos (mil dólares), según dijeron especialistas al diario.

« La orina no se paga. No tiene un precio porque no es un bien que esté en el mercado», señaló a La Nación María Luisa Salinas, gerente de promoción de Biomás, el laboratorio encargado desde 1996 de la recolección de la materia prima de la menotropina que produce el Instituto Massone.

La participación argentina en el mercado de menotropina se incrementará a fin de año, cuando el laboratorio Massone produzca 20 millones de ampollas. Europa y Estados Unidos son los principales mercados a los que se exporta.

Los regalos que reciben las mujeres que contribuyen con su orina este negocio pueden ser «una jarra de vidrio, una hielera, una frutera, recipientes plásticos, repasadores (paños de cocina) o, como el mes último, una bandeja de madera para pintar», señala el diario, que visitó casas de varias donantes.

El diario se pregunta por qué las donantes de orina, la mayoría de más de 60 años y solas, se prestan a la molestias que supone recoger su orina en bidones.

« La estrategia más convincente que usan las promotoras para convertirlas en donantes es hacerles ver que ellas dan su orina para ayudar a las mujeres que no pueden tener chicos», concluye.

El primer embarazo con este tratamiento se produjo en 1962 a partir de una droga que desarrolló el laboratorio suizo Serono llamada HMG (Human Menopausan Gonatropina), el mismo que en 1995 logró desarrollar la hormona de modo sintético, aseguró el especialista en reproducción Claudio Chillik.

Comentarios

mira me he realizado todos los examenes la histero ,analisis lhormonas ,q por cierto me sube y baja cada mes, he tomado biogen ,estuve en seguimiento ovulatorio y por lo caro de la hmg deje todo alguien me puede ayudar estoy por los 41 y deseo tener un bb ayudenme gracias

si bien es cierto q estas mujeres donan su orina .porqe el tratamiento es costoso deberia estar al alcanse de nosotras las q no podemos costear el tratamiento .porfis, bajen los costos

hola como stas

Añadir un Comentario: