novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

FRIDA KAHLO,Amor hasta por los codos.






Frida Kahlo: filosofar y pintar.por Fernando Buen Abad Domínguez:

Leer completo este magnífico artículo que Fernando Buen Abad D.
escribe sobre la Pintora Mexicana y activista política Comunista
Frida Kahlo en :LA VENTANA,Portal Informativo de la
Casa de las américas:
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?
name=News&file=article&sid=3515



Amor hasta por los codos

Nada como las cartas de Frida para entender su filosofar: “Según el diario la ‘Jornada’, "los escritos muestran a una mujer preocupada por su amor por Diego ("te amo más que a mi vida", le dice), por su necesidad del arte, su activismo político, su experiencia con el dolor y su conciencia de la muerte (9)”. Frida es un filósofo del amor, también. Filosofía de sentimientos que buscan asilo pictórico para alargarse la vida.

En su obra se forma un círculo de ideas para una expedición minuciosa sobre cada rasgo del amor, cada matiz, cada lujo. Trabajó con un microscopio de pinceles que pintó dibujos detalladísimos de todos sus sentimientos amorosos y no tanto. Retrató el interior de un filosofar la vida en el escenario del amor. Frente al amor. Su carácter de luchadora marca con su ejemplo todos los modos y los medios de la batalla. Ternura disciplinada de amor determinante en las horas más críticas y desarrollado con una capacidad de amar ciertamente descomunal e inspiradora.

El sábado 31 de enero de 1948, Frida le escribió a Diego: ''Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mí tu mundo y tu vida, y así es como puedo sostenerme por más tiempo (10)".

Carta a Diego de 1940: “Ahora que hubiera dado la vida por ayudarte, resulta que son otras las ‘salvadoras’... Pagaré lo que debo con pintura... Lo único que te pido es que no me engañes en nada, ya no hay razón, escríbeme cada vez que puedas, procura no trabajar demasiado ahora que comiences el fresco, cuídate muchísimo tus ojitos, no vivas solito para que haya alguien que te cuide, y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida”.

Frida es acción amorosa convertida en fuerza esencial para el movimiento de masas, revolucionario y mundial, donde ella imprime al amor dimensiones de reivindicación indispensables como un principio completamente necesario en la construcción del socialismo. Aunque aun muchos camaradas no lo entiendan o no quieran entenderlo.

A las condiciones que Frida sufrió, en tormentos de todo tipo, esgrimió el amor como parte del programa socialista, de la lucha de clases. Amor que madura, que organiza, que lucha día a día, que suma y a su vez organiza más amores. Esa es su filosofía, una manera de pensar el amor como búsqueda y revelación de lo irracional. Su filosofía expresa sus ideas en pintura y poesía, en su manera de vivir. Para Frida la revolución social es el primer paso del amor en sus mejores búsquedas y revelaciones.

Frida esgrimió su filosofía del amor como mediadora entre la vida y el subconsciente, un objeto de los deseos objetivado por las necesidades de expresarse libremente. Amor como una revolución política, como la sublevación del espíritu y su emancipación de la religión, la lógica, sentido común, la fe, la ley, la burocracia, la obediencia a autoridad, y militarismo.

Había un lugar para el amor en el movimiento de lo racional, en sus interrogaciones a los poderes, en la exploración de poderes misteriosos y regenerativos conectados a los deseos desde la realidad y hasta los sueños, del consciente y del inconsciente, del pasado y del presente. El amor enriquece lo irracional en el mundo de realidad, crea un espacio para lo racional en el mundo de la fantasía. El amor compagina el mundo en una tentativa a revelar orden interno en el mundo de la fantasía. El amor toma los elementos de su ambiente, las calles y los bosques, en un viaje hacia un lugar, alquimia de orden universal sin normas de los papeles de géneros.

Frida filosofa sobre el amor en su obra que tiene ojos propios de mujer revolucionaria puestos sobre un mundo en plena etapa de revoluciones que dan marco al deseo de Frida por la maternidad, embarazo, lactación, la madre y el miedo… rechazaba el papel tradicional de la mujer y empujó sus limitaciones al movimiento que contribuía a la expresión consciente de lo femenino.

Frida sabía a su modo que sólo una revolución social íntegra proporcionará a la humanidad los medios para emancipar sus fortalezas amatorias y organizar humanamente a la sociedad, entonces pasará a ser sujeto amante con voluntad y fuerza emocional para vencer la explotación. El amor de Frida es un filosofar escanciado en su obra hasta tal punto que incluso sus adversarios sienten la necesidad de imitarla... la obra de Frida es un triunfo dialéctico de una fuerza todavía desconocida en sus mejores expresiones.

“De cualquier manera que se conciba la relación entre el desarrollo social y la liberación del individuo, todo revolucionario debería esforzarse por realizar, al menos en su propia conciencia, la síntesis entre su deseo de liberación social y su deseo de liberación espiritual”.

La obra de Frida mueve a producir insurrecciones contra la explotación, no puede ser separada de la indignación que produce el espectáculo de degradación, miseria y barbarie que ha creado el Capitalismo... por eso la filosofía, la obra y la vida de Frida no divide al deseo revolucionario sino lo integra a su praxis del Amor Loco, complejo y amplio, con dignidad alta, que busca llegar al fondo del proceso revolucionario permanente para terminar con toda alienación y toda miseria.

“…y francamente yo ya no tengo ni la más remota ambición de ser nadie, me vienen guangos los `humos` y no me interesa en ningún sentido ser la `gran caca (11)…”. Hay que leer a Frida, “se limpia la imagen de Frida de tanto pegoste inadecuado que le han puesto en las últimas décadas (12)”.

El día en que fue sepultado el cuerpo de Frida, muerta a los 47 años de edad, el 13 de julio de 1954, su féretro fue cubierto con la bandera Comunista.

“Recuérdame, mi amor” .

Tomado de Rebelión




Raíces , un cuadro de Frida Kahlo pintado en 1943, ha batido el récord de precio pagado por una obra de arte latinoamericano al alcanzar los 5,6 millones de dólares en una subasta organizada por la firma Sotheby's en Nueva York
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Raices/Frida/Kahlo/
obra/cara/arte/latinoamericano/elpporcul/20060525elpepucul_1/Tes


PARA ADMIRAR SUS CUADROS:
http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/resources/locations_esp.html

PRIMER AUTORRETRATO CON VESTIDO DE TERCIOPELO:
http://www.fridakahlofans.com/c0020.html

RETRATO DE ALICIA GALANT:
http://www.fridakahlofans.com/c0022.html

RETRATO DE ADRIANA(su hermana mayor).
http://www.fridakahlofans.com/c0023.html

RETRATO DE EVA FREDERICK:
http://www.fridakahlofans.com/c0072.html

FRIEDA Y DIEGO RIVERA:
http://www.fridakahlofans.com/c0070.html

RETRATO DE UNA MUJER DE BLANCO:
http://www.fridakahlofans.com/c0054.html

AUTORRETRATO:EL TIEMPO VUELA:
http://www.fridakahlofans.com/c0040.html

AUTORRETRATO DEDICADO A LEÓN TROTSKY:( ENTRE LAS CORTINAS):
http://www.fridakahlofans.com/c0202.htm

RETRATO DE CRISTINA , MI HERMANA MENOR:
http://www.fridakahlofans.com/c0030.html

DOS MUJERES:
http://www.fridakahlofans.com/c0050.html

MOISES:
http://www.fridakahlofans.com/c0490.html

AUTORRETRATO EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y LOS EE.UU.:
http://www.fridakahlofans.com/c0110.html

ARBOL DE LA ESPERANZA MANTENTE FIRME:
http://www.fridakahlofans.com/c0550.html

RAICES:
http://www.fridakahlofans.com/c0420.html

EL MARXISMO DARÁ SALUD A LOS ENFERMOS:
http://www.fridakahlofans.com/c0650.html

AUTORRETRATO CON STALIN:
http://www.fridakahlofans.com/c0670.html

RECUERDO (EL CORAZÓN):
http://www.fridakahlofans.com/c0180.html

ALLÁ CUELGA MI VESTIDO.
http://www.fridakahlofans.com/c0120.html

LAS DOS FRIDAS:
http://www.fridakahlofans.com/c0290.htm

AUTORRETRATO:
http://www.fridakahlofans.com/c0570.html

AUTORRETRATO VESTIDA DE TEHUANA:
http://www.fridakahlofans.com/c0410.html

AUTORRETRATO CON UN MONO:
http://www.fridakahlofans.com/c0250.html

AUTORRETRATO CON TRENZA:
http://www.fridakahlofans.com/c0390.html

MI NACIMIENTO:
http://www.fridakahlofans.com/c0100.html

MI NANA Y YO :
http://www.fridakahlofans.com/c0190.html

CUATRO HABITANTES DE MÉXICO:
http://www.fridakahlofans.com/c0210.html

NIÑA CON LA MÁSCARA DE LA MUERTE:
http://www.fridakahlofans.com/c0230.html

AUTORRETRATO EN LA FRONTERA ENTRE EL ABRAZO DE AMOR DEL
UNIVERSO , LA TIERRA (MÉXICO),YO, DIEGO Y EL SEÑOR XÓLOTL:
http://www.fridakahlofans.com/c0580.html

RETABLO:
http://www.fridakahlofans.com/c0310.html

HENRY FORD , HOSPITAL.
http://www.fridakahlofans.com/c0090.html

AUTORRETRATO CON BONITO:
http://www.fridakahlofans.com/c0380.html

FRUTOS DE LA TIERRA:
http://www.fridakahlofans.com/c0220.html

NATURALEZA MUERTA (TONDO):
http://www.fridakahlofans.com/c0402.html

FLOR DE LA VIDA:
http://www.fridakahlofans.com/c0413.html

EL SOL Y LA VIDA:
http://www.fridakahlofans.com/c0565.html

MIS ABUELOS , MIS PADRES Y YO :
http://www.fridakahlofans.com/c0160.html

RETRATO DE LA FAMILIA DE FRIDA:
http://www.fridakahlofans.com/c0590.html

LO QUE EL AGUA ME DIÓ:
http://www.fridakahlofans.com/c0270.html

LA MESA HERIDA:
http://www.fridakahlofans.com/c0270.html

AUTORRETRATO CON EL RETRATO DE DIEGO EN EL PECHO Y
MARÍA ENTRE LAS CEJAS:
http://www.fridakahlofans.com/c0660.html









Comentarios

Hola chicos soy de Mérida Yucatán México, les quiero decir que me considero fan de Frida Kahlo, la admiro muchisimo y como ya se a mencionado es un vivo ejemplo para seguir adelante. me gustaria permanecer en este club de fans. gracias si desean agregarme para comentar mas acerca de ella puedn agregarme al correo : ale_duperon@hotmail.com encantada de comentar cualquier circuntancia relacionado con ella. Muchas gracias que estes bien. como dato, mi sala esta llena de cuadros de Frida, tengo libros, biografias, revistas, el diario y chucherias de Frida

no sabe lo kontenta de ser mexicana komo esha y tengo el preivilegio de tenerla aki en mi monterrey, gracias al forum, la he ido a "visitar" varias veces, soy una verdadera apacionada por sus pinturas su vida su manera de vestir a mi me enkanta, i kalro q me gustaria konocera mas gente q le enkante esta magifika pintora, les dejo mi correo chila_geminis@hotmail.com para q se komuniken konmigo kuidense!!

OLA SOY D MEXICO Y KISIERA Q SI ALGUIEN KIERE ABLAR D FRIDA O LE APASIONA SU MUNDO ESCRIBANME A arturo_25002100@hotmail.com ME GUSTO MUCHO SU PAGINA, LEI QUE TIENEN UN GRUPO DE FANS Y KISIERA PERTENESER A EL. LAS OBRAS DE FRIDA SON LO QUE TODOS SENTIMOS EN ALGUN MOMENTO D LA VIDA Y SON UN CLARO EJEMPLO DE LA ANCIEDAD EN QUE TODOS VIVIMOS, ADEMAS D ELLA APRENDI Q AL MAL TIENPO BUENA CARA y kisiera saber MAS D SU MUNDO EMOCIONANTE. gracias

Mi nombre es Sandra Romero y soy de Argentina. Me gustaria tener más información sobre esta gran artista y sobre las emociones, sentimientos, sensaciones.... que tan poderosamente trasmiten sus pinturas y que es imposible no quedar capturado en su magía, hasta el más nesciente en arte como yo. GRACIAS

Mi nombre es Sandra Romero y soy de Argentina. Me gustaria tener más información sobre esta gran artista y sobre las emociones, sentimientos, sensaciones.... que tan poderosamente trasmiten sus pinturas y que es imposible no quedar capturado en su magía, hasta el más nesciente en arte como yo. GRACIAS

Hola soy sindy de colombia y quiero pertenecer al grupo de fans de frida; ya que sus obrs son de gran importancia para la humanidad y son el vivo ejemplo de la tenacidad y la lucha

Me encanta frida y creo que sus obras son el vivo ejemplo de la tenacidad y de sus ganas de salir adelante.Soy de colombia y quiero pertenecer al grupo de fans de frida

Añadir un Comentario: