novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

Joan Manel Serrat , casi todo.

Una de las páginas mejor hechas de Joan Manel Serrat ," El NANO" , de
Pere Mas i Pascual  con datos artisticos , personales,música,
grabaciones visuales,pps etc y mas que etc....
Primero os copio un adelanto de Miguel Angel Perez y después podeis
clicar ....
Posteado de "Mi guía de la Barcelona Serratiana" de Carles G. que a su vez también tiene un blog al que me marcho ahora a visitar
y es el siguiente:www.lacoctelera.com/desdebarcelona
 que lo disfruteis....
Tere Marin

http://personal.telefonica.terra.es/web/joanmanuelserrat/

J.M.  Serrat: radiografía de una leyenda viva

©  Miguel A. Pérez Abad
 Asesor Técnico de la Consejería de Educación - Embajada de España (Australia)

Hace ya 36 años de su primera aparición en el circuito artístico mundial. Anda cercano a los 58 años, y se mantiene en el olimpo de los mitos vivientes, de las leyendas intemporales. Ha rendido a sus pies a tronos y dominaciones: nadie ha podido resistirse a su ascensión al reino de los elegidos. Un éxito sin parangón. En las próximas líneas intento una aproximación al personaje y su obra, con la esperanza de arrojar alguna luz sobre tan excepcional figura.

Joan Manuel nace el 27 de Diciembre de 1943 en Barcelona. Es el segundo hijo de la familia, tras su hermano Carlos. Su padre es Josep Serrat, de origen catalán y de profesión lampista. Su madre, Angeles Teressa, es de ascendencia aragonesa y se dedica a las labores  propias del hogar. Viven en el denominado Poble Sec, un barrio obrero de Barcelona. Es una familia humilde, dentro del bando de los perdedores de la guerra civil española. Ello marcará decididamente muchas de sus actitudes futuras. Cuenta Paco Martín, su entusiasta glosador, que en su casa siempre le llamaban "Juanito", sus amigos de la calle le apodaban "El Cani", en tanto que en Viana, pueblo de su madre al que iba de vacaciones, le conocían como "el Tordo", por su afición a las aceitunas.  Cuando tiene 16 años, su padre le regala su primera guitarra. En 1960 ingresa en la Escuela de Peritos Agrónomos de Barcelona. Es  en esa época cuando junto a tres de sus compañeros, forma un conjunto musical, dando su primera actuación en  Sant Cugat del Vallés.  En uno de esos veranos, consiguió una beca de 250.000 pesetas (una  fortuna, por aquel entonces) y estuvo haciendo de "sexador de pollos" ( ! ) con unos instructores japoneses.

Durante el servicio militar comienza a leer y a interesarse por la poesía (1964).  A finales de ese año pide intervenir en el programa Radioscope de Radio Barcelona. Joan Manuel cantó tres canciones y obtuvo un gran éxito por la frescura de su voz y el encanto de sus letras. El director del programa, Escamilla apuesta por él, y luego de contratarle para que cantara tres veces a la semana en su programa (por la módica cantidad de 400 pesetas), le pone en contacto con los dirigentes de una pequeña casa discográfica catalana, Edigsa, que sólo promocionaba a cantantes de habla catalana.  Serrat entra a formar parte con el número 13 en el movimiento "Els  Setze Jutges" (Los dieciséis jueces). Se trataba de un grupo de cantantes que defendían su derecho a cantar en catalán, hecho que estaba vetado por el franquismo.

Empezamos ya a tener las claves biográficas que le conducen imparablemente hacia la cumbre. En 1965  graba su primer disco con cuatro temas: "Una guitarra", "Ella em deixa" (la primera canción que compuso), "La mort de l'avi" y "El mocador". Poco después graba su segundo disco con las canciones "Ara que tinc 20 anys", "Quan arriba el fred", "El drapaire" y  "Sota un cirerer florit". Entretanto, ha acabado la carrera de Perito Agrónomo con todos los honores e inicia los estudios de Biológicas. Debe enfrentarse al dilema de trabajar como Perito Agrónomo en el Centro Pirenaico de Biología Experimental de Jaca (Huesca) o dedicarse a la canción. Es uno de esos puntos críticos de la vida, en que la decisión que se tome definirá el camino vital a seguir. Por suerte para todos, escoge la música.

En 1967  sale su tercer disco EP con "Cançó de matinada" y "Paraules d'amor". Será el primer disco en catalán que es número 1 en las listas de España, lo cual tiene un indudable valor tratándose de la época de que se trataba.  Lasso de la Vega, que le pone el mote de «el Nano», se convierte en su mánager. Firma con la casa discográfica Novola/Zafiro para grabar discos en castellano. Fruto de este compromiso es el primer single en castellano: "El titiritero" y "Poema de amor" (1968); firma, además, como "Juan Manuel Serrat" en lugar de "Joan Manuel Serrat". Ello le acarreó el tener que recibir muchas presiones de algunos miembros de la "Nova Cançó" y de otros sectores catalanistas por cantar en castellano. Por esa época es designado representante de España para el festival de Eurovisión, pero se niega a cantar en castellano el famoso "La, la, la", cuyos autores son Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (el Dúo Dinámico): decide interpretarlo en catalán. El escándalo es de órdago, y se inicia una campaña brutal de toda la prensa en contra de Joan Manuel. Se producen vetos en TVE y RNE, que prohiben la difusión de sus canciones. No obstante, sigue trabajando y creando: compone dos discos sencillos, esta vez en castellano: "Manuel"/"Poco antes de que den las diez", y el no menos celebrado con "Tu nombre me sabe a yerba" y "Balada de otoño", que fueron dos auténticos éxitos en el panorama  musical español de aquel entonces. En 1969  ve la luz un nuevo disco sencillo. Se trata de "La paloma", sobre un poema de Rafael Alberti que musicó Sergio Endrigo. Así mismo, graba su LP "Dedicado a Antonio Machado" en Milán. Las ventas del LP de Machado se disparan y lo convierten en el álbum más vendido de la discografía española. Los recitales se suceden en España e Hispanoamérica, así como sus creaciones musicales: "Penélope", "Mare Lola", "Bon día", "Temps de pluja", "Señora", "Fiesta", "Mediterráneo",…

En 1974 se levanta el veto de los medios de comunicación públicos hacia la obra y figura de Serrat. Pero 1975 será un año difícil. Con Franco agonizante, Serrat emprende otra gira a Latinoamérica, que esta vez será forzosamente más larga de lo deseado. Mientras se encontraba en México, Joan Manuel condenó públicamente los últimos fusilamientos del  franquismo y se solidarizó con la postura del presidente de México que había roto relaciones diplomáticas con España.  En España se orquestó una campaña de desprestigio hacia Serrat, se prohibió la radiodifusión de sus canciones, se retiraron de la venta sus discos, y se dictó la obligada orden de busca y captura con objeto de  aplicarle el artículo 132 del Código Penal. Todo ello hizo que Serrat pasara a ser un exilado más, un refugiado  político, lo que le obligó a permanecer fuera de España por un total de once meses.

En 1976  tras conceder el Rey Juan Carlos la amnistía, Joan Manuel Serrat llega al aeropuerto de Barcelona el viernes 20 de Agosto, procedente de París. El recibimiento es apoteósico. Ha terminado su exilio. El momento político que se vive en España con la llegada de la democracia, hace que Serrat (convertido desde hace mucho tiempo en abanderado de las libertades) participe en muchos de los actos y reivindicaciones que tuvieron lugar en esas fechas, apoyando al PSOE. El mito comienza a adquirir consistencia.

Se suceden los LPs, entre ellos "En tránsito" (1981), "Cada loco con su tema" (1983). "Fa 20 anys que tinc 20 anys" y "Serrat en Directo" (1984), "El Sur también existe" (1985), "Bienaventurados" (1987), "Material Sensible" (1989), "Utopía" (1992), "Nadie es perfecto" (1994), "Mucho más que dos" y "El gusto es nuestro" (junto a Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y otros, 1994 el primero y 1996 el segundo), "Sombras de la China" (1998), hasta llegar a su último disco, “Cansiones” (2000). Actualmente está embarcado en una gira por América.

Es igualmente sorprendente el que su persona y su creación musical sólo genere felicitaciones y comentarios encomiosos. Como botón de muestra, sirvan los siguientes:

ANTONIO GALA (Poeta)

«No sorprendía, hace 20 años, que Serrat fuese un rebelde; pero sí   podría sorprender que lo siga siendo hoy. Casi todos los que entonces oían a Serrat están muertos o situados, es decir, inmovilizados de  una u otra manera. Él continúa idéntico. Se ha resistido a acomodarse en la poltrona del éxito, de la consagración o el estrellato: el laurel de oro que acaba por vaciar las sienes del creador. No se alinea en ningún batallón: ni de los instalados, ni de los destructores. No se proclama definidor ni defensor del orden, pero tampoco del desorden. Su constante posición es la de romper filas. Su misión no es la de prometer falsos paraísos, ni vestir al desnudo, ni consolar al triste: no se arroga misión alguna, es un  francotirador contagiando a los otros. Si resulta ejemplar es porque lleva la vida entre los dientes, como un cuchillo y como un beso.»

ROSA MONTERO (Periodista)

«A los cinco minutos de haber conocido a Serrat, ya estás convencida de que más que un amigo, el tipo ése es tu hermano, tu cuñado o tu primo. El caso más claro de seducción familiar que he conocido.»

JUAN LUIS GUERRA (Cantante)

«Juan Manuel te da la impresión de que lo has conocido desde  siempre. Ha sido un pionero en todo el sentido de la palabra. Nos ha enseñado que a través del canto podemos rescatar lo que hemos perdido.»

QUINO (Dibujante)

«Es para los latinoamericanos un sinónimo de Libertad (con mayúsculas), de lucha por la vida y la dignidad humanas. Es la  inteligencia, la razón, la cultura y la poesía imponiéndose sobre la barbarie que tanto hemos padecido en aquellas latitudes. Como  latinoamericano y español que soy, espero que Joan Manuel siga su cariñosa tarea de enseñar a comprendernos mutuamente, a darnos  cuenta de que sentarnos a la misma mesa a cenar juntos choclo y  jamón serrano es buenísimo.»

LUIS EDUARDO AUTE (Cantante)

«Es una persona muy importante en mi vida en muchos sentidos. Como  autor e intérprete de canciones es un gran artista, que ha escrito un par de docenas de obras maestras en el mundo de la canción. Como amigo, ya hace muchos años que nos conocemos y siempre se ha comportado como un hermano. Además, somos de la misma quinta. Es  un artista que tiene magia.»

MANUEL LEGUINECHE (Periodista)

«No ha cambiado, es el mismo que sexaba pollos con un experto  japonés, o que estudiaba perito agrícola, el que se niega a ir a Eurovisión porque no le dejan cantar en catalán, o el que reúne a más de 200.000 personas en Buenos Aires. No ha sido nunca un cantante de laboratorio. Le gusta la vida, disfruta de ella. Ha huido siempre de la solemnidad. "Detrás está la gente" es el título de una de sus canciones. En su música y en su vida, la gente está siempre delante. Lo ha probado todo y no parece arrepentido de nada, siempre fresco, exigente consigo mismo, dispuesto a empezar. Nada de cinismo o derrota.»

FELIPE GONZÁLEZ (Ex-Presidente de Gobierno)

«Nos acordamos de tu lucha por la dignidad, libertad y solidaridad en América Latina y por tu lucha contra cualquier forma de totalitarismo, intolerancia y racismo. Has unido a los pueblos de España y América Latina, y has puesto música a la letra de poetas  que son comunes a estos dos pueblos.»

VÍCTOR MANUEL (Compositor y cantante)

«Es un lujo para todos, un ejemplo de conciencia de clase y de bilingüismo bien entendido.»


  MINGUS B. FORMENTOR (Crítico musical)

«Es un maestro del bilingüismo en la fonética y del monolingüismo en el mensaje.»

JESÚS HERMIDA (Periodista)

"Tengo como adicción, como un embrujo, como un encantamiento con él.»

JOSÉ LUIS COLL (Humorista)

«Tengo una foto con Juan Manuel Serrat. Yo le llamo Serrat. La llevo siempre junto al carnet de identidad.»

ANTONIO DE SENILLOSA (Político y escritor)

«Es un cantante de primerísima categoría.»

DANIEL VIGLIETI (Poeta)

«Para los latinoamericanos es un hermano.»

BLAS DE OTERO (Poeta)

«"Elegía a Machado": Hoy que la juventud te olvida, escribiré bajo este título vulgar, pues vulgar y honda fue tu poesía, y hoy sólo, si se escucha, es en voz de Serrat, quien te sube a la superficie como  un agua añeja de pozo dándole nuevo temblor, por esta acequia orquestada llegas a mí, a ti, a ti, pero no vemos tus montes violeta,  ni tu tierra árida y triste, sólo un trozo de España que fue y no ha sido, como la niña Leonor, dime ahora, Antonio, cuál es la melodía  verdadera, yo te confieso que prefiero ésta, la de Joan, así es la  vida, los tiempos cambian pero tu poesía permanece.”

ANTONIO FRAGUAS "FORGES" (Humorista)

«"Mediterráneo" es el único himno que todos cantamos con alegría. De Serrat destacaría su coherencia, cualidad inusual en los tiempos  que corren.»

JOAQUÍN SABINA (Cantante)

«Cuando yo cantaba en Londres cantaba canciones de Serrat. Este mamón catalán ha dicho cosas tan bellas como eso de que cargan con nuestros dioses y nuestro idioma.»

MARIO BENEDETTI (Poeta)
                            
«En América Latina, y sobre todo en los países del Cono Sur, es un artista muy admirado y querido. No sólo por su labor artística, sino también por su calidad humana, traducida en numerosas muestras de solidaridad y en los riesgos asumidos con tales actitudes. Nunca nos ha defraudado en su arte. Es original, comunicativo, sincero y riguroso.»

PUENTE (Escritor) MONCHO AL

«Somos muchos los mesetarios que aprendimos catalán para entender las canciones de Serrat.»

MARUJA TORRES (Periodista)

«De la poca gente que evoluciona 'palante' y sin olvidar lo suyo, es un poeta de la calle.»

"BILLBOARD"

«Serrat, que es el cantautor de mayor éxito en España, ha sido llamado el Bob Dylan español y siempre estuvo en el centro de este movimiento de protesta.»

"THE NEW YORK TIMES"

«Sexy para las mujeres, modelo para los hombres, rompe con la imagen de 'latín lover' y evita los recargados adornos de la mayoría de los cantantes tradicionales españoles.»

 

* * * * * *

 

Poeta, juglar, solidario, riguroso, humano, genio y mago del ‘verso claro’, consecuente, coherente, seductor, ‘mamón catalán’, querido, admirado, adorado, venerado,  luchador, hermano. ¿Se puede ser más? ¿Pero qué les das, Serrat? ¡Larga vida, “Nano”…!

 

 

© 2001 Miguel Ángel Pérez

 


Comentarios

Después de leer tal diversidad de comentarios de nuestro querido Juan Manuel y todos a cual mas generosos y auténticos, solo pudo decir que me he quedado sin palabras, sólo dos lágrimas caen por mis mejillas del gran sentimiento que me aportas, sobre todo como ser humano; eres fiel a tus principios cosa que te honra. Ilena

Añadir un Comentario: