novoyatirarlatoalla@blogdiario.com

Manifiesto del agua-Ricardo Petrella.

EL MANIFIESTO DEL AGUA

Extraído del libro de Ricardo Petrella

 Editorial Icaria   

 
Si el hombre es un gesto
El agua es la historia
Si el hombre es un pueblo
El agua es el mundo
Si el hombre esta vivo
El agua es la vida

Joan Manel Serrat (El hombre y el agua)


 
El convenio Mundial.

 Principio fundador.

 El agua es un patrimonio mundial común y vital.

 Principales objetivos:

1)Acceso básico al agua para todos los seres humanos y todas las comunidades humanas(un derecho político, económico y social inalienable, individual y colectivo al mismo tiempo)

2)Gestión sostenible e integrada del agua de acuerdo con los principios de solidaridad(deber de responsabilidad individual y colectiva con otras comunidades humanas y con la población del mundo, con las generaciones futuras y con el ecosistema Tierra; principio de reparto y conservación/protección del agua.

 Objetivos prioritarios para los próximos 20 años. Resumen de propuestas de actuación:

 La primera actuación inmediata es crear 2 redes:

Para la consecución del objetivo 1

  • Acceso al agua para la población mundial pobre(tres mil millones de grifos).
  • Distensión de los conflictos del agua.

(PAZ MEDIANTE AGUA)

Para la consecución del objetivo 2

  • Reducción del despilfarro(cambiar los sistemas de riego, una moratoria sobre grandes presas).
  • Sistemas de saneamiento para las 650 ciudades que tendrán mas de un millón de habitantes en el año 2020/2025.

(CIUDADES PARA VIVIR)

 

1Colectivo mundial”Agua para la humanidad”.

 

El colectivo mundial agua para la humanidad organizara dos campañas mundiales: A)Tres mil millones de grifos. La campaña se realizaría simultáneamente en varias ciudades. El vivir en las ciudades, es decir, las ciudades de África, Asia y América Latina que, según las previsiones, tendrán un millón de habitantes o más en el año 2020. Para alcanzar estos objetivos, se propone conseguir la participación y el compromiso del mundo de la banca y las finanzas(Bancos,cajas de ahorro, cooperativas), creando un fondo para las 600 ciudades con un impuesto del 0,01% que grave las transacciones financieras internacionales diarias de los bancos y aseguradoras y que ellos mismos se encargaran de recaudar. 

 

2)Red”Parlamentarios por el agua”

La red de”Parlamentarios por el agua” debería:

  • Publicar una”Carta al mundo”(Un resumen de dos paginas del Convenio Mundial del Agua) firmada por diez o doce parlamentarios.
  • Organizar una conferencia de los parlamentos de”Paz mediante el agua en Valencia.
  • Promover una campaña para crear un Parlamento Mundial del Agua, cuyos miembros serán nombrados inicialmente por los parlamentos nacionales.
  • Fomentar la creación de asambleas parlamentarias de las cuencas acuíferas interestatales, de las que hay unas 215 en el mundo.
  • Apoyar la creación de un Tribunal Mundial de las Aguas y, con la participación activa de los sindicatos, un foro/instituto mundial sobre los derechos económicos y sociales relacionados con el agua. El foro/instituto ayudara a redactar un Informe Mundial del Agua y trabajara en estrecha colaboración con el Parlamento Mundial del Agua, asi como con los responsables de la campaña mundial Tres millones de grifos.

 

Una red basada principalmente en las organizaciones de la sociedad civil.

Para poner en marcha todas estas actuaciones, se propone fundar una Asociación para un Convenio Mundial del Agua; en realidad una red, entre cuyas sedes fundadores podrían figurar: Lisboa, Rio de Janeiro, Rabat, Los Angeles, Nueva Delhi,Valencia, Montreal, Berlin, Buenos Aires, Paris, Bruselas, Dakar y Tokio.Tendría una funcion marco y una funcion-politica. La principal actividad de la Asociación, una vez se hallan puesto en marcha el colectivo y la red, será publicar cada 2 años, en estrecha colaboración con el Centro para los Derechos Economicos y Sociales, el Informe Mundial sobre el Agua, que será financiado mediante suscripción.

 

 

 

Comentarios

Claudia lo mejor es ponerte en contacto con la editorial de su libro por telefono. Afectuosamente Tere Marin

Estoy muy interesada en conseguir datos de contacto del Sr. Ricardo Petrella. Por su amable colaboración, mil gracias. Claudia Ximena Abella F.

Estoy muy interesada en encontrar un dato de contacto del señor Ricardo Petrella. Mil gracias. Claudia Ximena Abella

Me parece algo esencial informar y orientar a la comunidad, a los niños y docentes en relación a la importancia el ambientalismo y del agua, fuente de vida de nuestro planeta. Les ofrezco colaborar en mi blog para niños La Nave Azul.

Añadir un Comentario: